¿Puedo tirar un muro de la cocina para unirla con el tendedero?

Me gustaría saber si el muro que separa la cocina y el tendedero es de carga o si se puede tirar abajo (adjunto foto). Se observa que es de mayor grosor que el resto que distribuye la casa. Legalmente no se podría, ya que estaría aumentando los m² útiles de la vivienda porque el tendedero computa al 50%. Pero la duda es saber si se puede tirar o es de carga o parte de la fachada. También decir que en la zona del tendedero que da a la calle es parte de ladrillo hasta la cintura y luego una especie de rejas/lamas metálicas que favorecen que, desde fuera, no se vea nada del interior.

La idea seria eliminar el muro y hacerlo todo cocina, poner lo que antes era el tendedero con azulejos y techo de escayola y poner una ventana donde las lamas metálicas. ¿Cuánto podría costar la obra? ¿Con qué problemas podría encontrarme, aparte de los legales ya comentados?

Muchas gracias de ante mano.

Daniel
Daniel preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 8 años

¿Puedo tirar un muro de la cocina para unirla con el tendedero?

Me gustaría saber si el muro que separa la cocina y el tendedero es de carga o si se puede tirar abajo (adjunto foto). Se observa que es de mayor grosor que el resto que distribuye la casa. Legalmente no se podría, ya que estaría aumentando los m² útiles de la vivienda porque el tendedero computa al 50%. Pero la duda es saber si se puede tirar o es de carga o parte de la fachada. También decir que en la zona del tendedero que da a la calle es parte de ladrillo hasta la cintura y luego una especie de rejas/lamas metálicas que favorecen que, desde fuera, no se vea nada del interior.

La idea seria eliminar el muro y hacerlo todo cocina, poner lo que antes era el tendedero con azulejos y techo de escayola y poner una ventana donde las lamas metálicas. ¿Cuánto podría costar la obra? ¿Con qué problemas podría encontrarme, aparte de los legales ya comentados?

Muchas gracias de ante mano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Daniel.

Veo que es consciente de los inconvenientes legales de lo que propone.

Más allá de eso, que el muro sea o no de carga se lo puede determinar un técnico que vea la vivienda in situ o si dispone de los planos de proyecto.

A primera vista, pudiera no ser de carga y tratarse solo del cerramiento de fachada, eso sí, tendrá su cámara y aislamiento térmico correspondiente casi con toda seguridad.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

También es probable que los pueda consultar (solicitándolo por escrito) en los servicios técnicos de su Ayuntamiento.

José Luis Búrdalo Martínez

Tratándose de vivienda de nueva construcción (desde el año 1999 / 2000 o 2001 a efectos prácticos) tiene usted derecho (y obligación el promotor) a recibir el Libro del Edificio. Ahí tendrá información sobre su vivienda, zonas comunes que le sean de afección, materiales utilizados, contacto de proyectista, estructurista, resto de oficios... y es posible que incluso le pudieran incluir los planos de estructura (cuando trabajaba a pie de obra, los incluíamos).

Gracias. Un saludo.

Daniel respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias por la respuesta tan rápida. ¿A quien habría que pedir los planos de proyecto? Es una vivienda de nueva construcción por si tuviera que ver algo con las nuevas normas.

Daniel respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias por la contestación Luis Miguel. En la zona del tendedero seria poner doble tabique con aislamiento intermedio de lana de roca o similar. Y encima de ese doble tabique poner la ventana, que seria de aluminio color negro, oscilovatiente con rotura de puente térmico. La ventana quedaría por detrás de las rejas y no se vería casi nada desde fuera.

Luis Miguel Mijares García
Luis Miguel Mijares García respondió... Ayp Ingeniería, Servicios Y Construcciones (Abuli, Asturias) Ayp Ingeniería, Servicios Y Construcciones - hace 8 años

Siendo edificio de nueva construcción no creo que sea muro de carga. La estructura más utilizada actualmente son pilares, vigas y forjados de hormigón armado. Los tabiques, aunque puedan hacer alguna función estructural es indirecta, por lo que seguramente se pueda tirar el tabique.

El grosor, tal y como también le ha indicado José Luis se deberá seguramente al doble tabique y cámara de aire. Por tanto, si tiran el tabique perderán aislamiento, por lo que tendrán más frío en invierno y más calor en verano.

Viendo que es consciente de los inconvenientes legales, debería tener en cuenta también que no creemos que sea posible quitar la reja de lamas y poner una ventana puesto que alteraría las características de la fachada.

Eso tendría que consultarlo con su Ayuntamiento.

Por tanto asegúrese bien de lo que quiere hacer y puede hacer antes de iniciar ningún trabajo.

Consulte en el Libro del Edificio o póngase en contacto con el Arquitecto del Edificio.

Consulte en el Ayuntamiento la posibilidad de poner una ventana.

Respecto al presupuesto, sería variable. En caso de cambiar la ventana, en función del material del resto de carpinterías los precios pueden oscilar entre un 35-40 % (del PVC blanco al aluminio madera). Y respecto al tabique habría que ver si hay instalaciones en ese tabique que haya que desplazar, incrementando el presupuesto.

Muchas gracias. Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona