¿Pueden apoyar las vigas de una construcción contigua en mi pared?

Tiraron la casa contigua a la mía y están edificando, pueden apoyar las vigas en mi pared? O al ser una obra nueva ha de levantar sus tabiques?. Están edificando un garaje y una planta, las vigas están en mi pared, levantaron algunos tabiques y no han puesto aislante porfavor me informe gracias

Gloria
Gloria preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 1 año

¿Pueden apoyar las vigas de una construcción contigua en mi pared?

Tiraron la casa contigua a la mía y están edificando, pueden apoyar las vigas en mi pared? O al ser una obra nueva ha de levantar sus tabiques?. Están edificando un garaje y una planta, las vigas están en mi pared, levantaron algunos tabiques y no han puesto aislante porfavor me informe gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

sí han tirado una casa, es que esa pared ya pertenecía a las dos casas.

es lo más normal del mundo en edificaciones antiguas, realizaban la pared entre los dos vecinos y apoyaban las plantas los dos en la misma pared.

por eso suelen tener entre 40 y 60 centímetros de espesor, o deberían, ya que los antiguos solían picar parte de la pared para hacer almarios, en algunos casos casi la totalidad de la pared.

desde hace unos cuantos años, como estas paredes ya se encuentran agrietadas, se suele hacer una pared nueva y sustentar toda la vivienda en fundamentos independientes a esta pared, así no salen todas las grietas que pueda tener, por eso en casi todas las casas antiguas colocaban papel pintado, en lugar de solo pintar encima, tapaban las grietas durante más tiempo.

esto se aprende con el tiempo y tirando muchas casas, se aprende más demoliendo que haciendo.

Carlos
Carlos respondió... Carlos Reforma Y Decoracion (Benicarlo, Castellón) Carlos Reforma Y Decoracion - hace 1 año

Si puede si la pared es medianera pertenece a las dos viviendas tiene una anchura mínima y debería salir reflejado en el proyecto de la obra que realizan si no problemas tendrías que buscar solución con ellos o legal suerte

Responder
Carlos
Carlos respondió... Carlos Reforma Y Decoracion (Benicarlo, Castellón) Carlos Reforma Y Decoracion - hace 1 año

Es posible si la pared medianera pertenece a las dos casas cosa se se rige por el código sivil y en el proyecto a de estar especificado si no es haci puedes tomar medidas legales

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

Ni de broma... incluso siendo un muro medianero, cosa que debería estar demostrada y contemplada en el proyecto de ejecución, que menos que usted estuviese avisada.

Proceda a denunciar de manera inmediata.

Saludos.

Bruno Rodríguez López
Bruno Rodríguez López respondió... Atugusto (Albaida del Aljarafe, Sevilla) Atugusto - hace 1 año

Por lo que se ve en la foto, es una obra ilegal, sin proyecto, eso es suficiente para que denuncie y paralice la obra.

Cuestión aparte es lo de apoyar en su muro: si en escrituras aparece como medianero, el muro es de los dos.

Manuel Iglesias
Manuel Iglesias respondió... Mideco (Siero, Asturias) Mideco - hace 1 año

Buenos días Gloria! Si el muro en cuestión es "medianero", es decir que separa las dos viviendas y mide 40 o más centímetros, cómo te comenta Andrés Perez, si puede hacerlo. Otro asunto es que instale estructura nueva y esta no debe perjudicarte en ningún caso, es decir prevenir nuevos asentamientos del muro o terreno reforzando el perímetro con zapatas de hormigón en la base. Debería tener para dicha obra, permiso y proyecto, si cumple los requisitos no hay problema alguno. Eso si, es de tu conveniencia informarte directamente con el dueño de la obra y los que la ejecutan, hablando se entiende la gente. Un saludo.

Responder
Lázaro
Lázaro replicó... Construcciones y reformas Lázaro da Silva. (Almansa, Albacete) Construcciones y reformas Lázaro da Silva. - hace 1 año

No se puede apoyar las vigas en tu parede no cumple la normativa de EHE puedes demandarlos se kieres

Manuel Iglesias
Manuel Iglesias replicó... Mideco (Siero, Asturias) Mideco - hace 1 año

Código Civil, artículo 2.730, sigue en vigor, insisto, teniendo los permisos en regla, si no los dan pues ya sabemos lo siguiente. Un saludo.

Jose Luis
Jose Luis respondió... Construsan (Torrejón de Ardoz, Madrid) Construsan - hace 1 año

Cada vivienda debe tener sus propios muros.

A no ser que en el proyecto cuente como muro medianero, que entonces pertenece a las dos viviendas por igual.

Responder
Andres Perez
Andres Perez respondió... Obraslev (Castellón de la Plana, Castellón) Obraslev - hace 1 año

En las casas antiguas las paredes de piedra de unos 40cm. de espesor se hacian para las dos casa y en ella se apoyaban ambas estructura. Mira si este es tu caso.

GALLARDO Aluminio y Pvc
GALLARDO Aluminio y Pvc respondió... Carpinteria gallardo perez sl (Crevillent, Alicante) Carpinteria gallardo perez sl - hace 1 año

No...... Su pared no pueden tocarla para nada. Deben de levantar su propia estructura.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona