¿Creen que este tiro está mal ejecutado?

Edificio de 34 años. Dispone de tiro para embocar salida de humos de los hogares que se coloquen de nuevo pues los pisos se vendieron sin este elemento. El tiro parece estar hecho en bloque prefabricado de 20x20x40cm. Desde luego no está rebocado por el interior. Algunas juntas rebosan mortero. Nunca ha funcionado bien y siempre acaba saliendo humo por los pisos superiores. Qué os parece?

Otra cuestión es si los que se colocan un hogar nuevo, deben acreditar que es homologado y que cumple con las condiciones y garantías de estar correctamente ejecutado.

Gracias.

Toni
Toni preguntó sobre
Chimeneas
Hace 1 año

¿Creen que este tiro está mal ejecutado?

Edificio de 34 años. Dispone de tiro para embocar salida de humos de los hogares que se coloquen de nuevo pues los pisos se vendieron sin este elemento. El tiro parece estar hecho en bloque prefabricado de 20x20x40cm. Desde luego no está rebocado por el interior. Algunas juntas rebosan mortero. Nunca ha funcionado bien y siempre acaba saliendo humo por los pisos superiores. Qué os parece?

Otra cuestión es si los que se colocan un hogar nuevo, deben acreditar que es homologado y que cumple con las condiciones y garantías de estar correctamente ejecutado.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 5
David Meldaña Piña
David Meldaña Piña respondió... CHIMENEAS ARGANDA (Arganda, Madrid) CHIMENEAS ARGANDA - hace 1 año

Buenos dias Toni, por lo que comenta, el tiro que tiene es el que se utilizaba, conducto cerámico de 20 x 20 y el mayor problema que generan, es la filtración de humo entre esas juntas que comenta que no estan recibidas, para solucionar ese tema, lo que es hace en la actualidad es entubar el conducto actual por completo, con tubo de acero inoxidable AISI 316L, con ese tubo estamos generando un conducto nuevo por dentro del que es problemático, claro, esto se puede hacer solo en caso de instalar un insertable, con salida de 150 mm como máximo, que es lo que nos entraría por ese 20 x 20.

Sobre el tema de la homologación del hogar que se instale, a dia de hoy todos los fabricantes estan obligados a tener la homologación ECODESING 2.022, sin esa homologación no se puede comercializar aparato alguno, pero esto no tendria nada que ver con los problemas del conducto de humos, son cosas independientes.

Espero haberle servido de ayuda.

Responder
Toni replicó... Particular - hace 1 año

Gracias de nuevo por su ayuda.

Aparte del entubado interior, me perece muy buena opción.

Tal vez pueda responder una pregunta de tipo comunitario : ¿ usted cree que partiendo del tipo de construcción y edad del edificio y sin disponer ningún vecino de la homologación de la chimenea que instaló , el mantenimiento del tiro , y ahora una posible reparación, cree que la comunidad debe asumir este coste por tratarse de un elemento comunitario para salida de "humos i vahos" ?

Gracias de nuevo.

LUIS ANGEL YAÑEZ GARCIA
LUIS ANGEL YAÑEZ GARCIA respondió... Yañez Interiorismo (Valladolid, Valladolid) Yañez Interiorismo - hace 1 año

Buenos días, efectivamente como dicen en los comentarios anteriores, ese conducto cerámico o de hormigón es el que nos encontramos en muchas instalaciones, pero no es para que circule el humo libremente si no para albergar el conducto metálico de D.150 o como mucho D.175 ya que de un diámetro superior sería imposible, además de la calidad de los tubos que indique la normativa, con esto evitamos que el humo se filtre a cualquier otra parte de la vivienda, y completando esa instalación con el hogar o insert que elija.

Responder
Toni replicó... Particular - hace 1 año

Gracias de nuevo por su ayuda.

Aparte del entubado interior, me perece muy buena opción.

Tal vez pueda responder una pregunta de tipo comunitario : ¿ usted cree que partiendo del tipo de construcción del tiro y edad del edificio 35 años y sin disponer ningún vecino de la homologación de la chimenea que instaló , el mantenimiento del tiro , y ahora una posible reparación, cree que la comunidad debe asumir este coste por tratarse de un elemento comunitario para salida de "humos i vahos" ?

Gracias de nuevo.

Gorka Eraso
Gorka Eraso respondió... Deshollinados Aragón, S.l. (Zaragoza, Zaragoza) Deshollinados Aragón, S.l. - hace 1 año

Buenos días

En primer lugar se ha de entender que una instalación en 2023 debe cumplir las normativas vigentes. esto implica que el conducto de bloques de hormigón, o conducto cerámico, no está recogido en la normativa para su uso con combustibles de biomasa.

Como bien le ha indicado el compañero de Chimeneas Arganda, deberá instalar un aparto con salida cercana o inferior a 150 mm para poder entubar interiormente con tubería de acero inoxidable AISI 316 L, y si puede realizar una sobre elevación con tubería de doble pared, mucho mejor, por encima del remate del tejado. ello mejorara sustancialmente el rendimiento y evitara revoques.

Cualquier otro tipo de instalación incumple la normativa, y le puede generar problemas graves, ya que la estanqueidad e integridad al fuego de hollín del conducto actual, no está garantizado ni certificado.

En cuanto a su pregunta de que quien instala debe acreditar que se cumplen las garantías de aplicación de la normativa, Tajantemente si. Solo una empresa habilitada RITE puede instalar un aparato de confort térmico como es una chimenea o aparato de leña o biomasa, y si esta empresa no está habilitada, no compre ni instale con ellos, ya que es su responsabilidad contratar empresas habilitadas, y será usted el que te tenga que abonar cualquier problema, incidencia o desperfecto.

La empresa instaladora debe de proporcionarle, como ha dicho el compañero, el cumplimiento de eco design 2022 del aparato, y certificar con su habilitación RITE, que la instalación cumple con las normativas aplicables.

De esa manera usted estará cubierto.

Un saludo cordial

Responder
Toni replicó... Particular - hace 1 año

Gracias de nuevo por su ayuda.

Aparte del entubado interior, me perece muy buena opción.

Tal vez pueda responder una pregunta de tipo comunitario : ¿ usted cree que partiendo del tipo de construcción del tiro y edad del edificio 35 años y sin disponer ningún vecino de la homologación de la chimenea que instaló , el mantenimiento del tiro , y ahora una posible reparación, cree que la comunidad debe asumir este coste por tratarse de un elemento comunitario para salida de "humos i vahos" ?

Gracias de nuevo.

Manuel
Manuel respondió... Deshollinados Chiclana (Chiclana de la Frontera, Cádiz) Deshollinados Chiclana - hace 1 año

Hola.

Lo primero sería comprobar que no haya obstrucción alguna en el tiro, por nidos, acumulación de hollín o cualquier otro objeto.

Responder
Toni replicó... Particular - hace 1 año

Gracias de nuevo por su ayuda.

Aparte del entubado interior, me perece muy buena opción.

Tal vez pueda responder una pregunta de tipo comunitario : ¿ usted cree que partiendo del tipo de construcción del tiro y edad del edificio 35 años y sin disponer ningún vecino de la homologación de la chimenea que instaló , el mantenimiento del tiro , y ahora una posible reparación, cree que la comunidad debe asumir este coste por tratarse de un elemento comunitario para salida de "humos i vahos" ?

Gracias de nuevo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona