¿Cuantas cuerdas son necesarias para realizar trabajos verticales?

Es necesario ponerse tres cuerdas para trabajar en trabajos verticales?

¿Cuantas cuerdas son necesarias para realizar trabajos verticales?

Es necesario ponerse tres cuerdas para trabajar en trabajos verticales?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Antonio
Adv Aislamiento Insuflado (Trebujena, Cádiz) Adv Aislamiento Insuflado - hace 3 años

En trabajos verticales cualquiera que recibiera formación mínima de por ley tiene que saber varias cosas imprescindibles,no se puede realizar los trabajos solos,obligatoriedad de utilizar una cuerda de trabajo,en la que se está suspendido del descensor y otra de seguridad en donde se coloca el anticaidas,todo estos elementos cumpliendo las normativas.

Si utilizas una tercera cuerda para supensión del material mejor,dependiendo del volumen o peso puedes optar por llevarlo contigo y prescindir de esa tercera cuerda.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes Pedro.

Hay preguntas que a veces no logro llegar a entender y "me preocupan"... ayer un instalador preguntaba sobre calderas y precios, algo que él debería saber de sobra y hoy usted, pregunta sobre cantidad de cuerdas para trabajos en altura y su foto es de un trabajador en altura. ¿Es usted?, si es usted, yo que sus clientes "me preocuparía" ya no por usted mismo que debería saber de sobra cuantas cuerdas necesita (por si no se ha percatado, le va la vida en ello), me preocupo por los clientes y técnico de coordinación y dirección que puedan estar tranquilos pensando que usted sabe cuantas cuerdas debe usar y no está haciendo esta pregunta... a ellos no les va la vida, pero si la responsabilidad civil y penal.

Un saludo.

Alexander Arenas Betancur
Top Level Vertical (Barcelona, Barcelona) Top Level Vertical - hace 8 meses

Pese a la pregunta que a mi humilde opinón carece de profesionalidad por parte del emisor, trataré de dar mi mejor respuesta.

En trabajo de acceso por cuerdas, segun la plataforma IRATA, creadora de éste método de trabajo, especifica que para realizar este tipo de trabajos se utilizan dos cuedas por operario, una denominada de trabajo en la cual se suspende el trabajador y con un anclaje totalmente independiente, y otra denominada "VIDA" o de seguridad, en la cual no se está suspendido, simplemente conectado por el sistema de anticaidas. Por otra parte es cierto que si el material excede un peso nominal de 15kg es determinante usar una cuerda exclusiva en estos casos, además segun el tipo de trabajo a efectuar se puede realizar un complejo sistema de cuerdas en las cuales utilizaras tantas como sea necesarias para trabajar de manera más eficiente, teniendo en cuenta que siempre has de estar conectado en la misma vertical a dos puntos independientes.

Espero que mi opinión sea de gran ayuda,

Alexander Arenas

Germán Lozano García
Germán Lozano (Alcayna, Murcia) Germán Lozano - hace 3 años

Hola Pedro,

en principio tú debes estar anclado a una cuerda y puedes, o debes, usar otra llamada de seguridad. Una tercera cuerda para tu protección es innecesaria. Otra cosa es el material. Siempre debe ir en una cuerda, o cordino ya que suelen ser más finos, independiente.

Puedes descargarte estos dos PDF. Son las normas generales de trabajos verticales:

www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_682.pdf

www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Presentaciones/Ficheros%20PDF/Trabajosverticales.pdf

Un saludo

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de trabajos verticales en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.