Ioana
Tramitar Licencias de Actividad

Hola me gustaría abrir una mercería. La verdad es que no se por donde empezar sería de gran ayuda saber de cuanto dinero necesito. Gracias.

Ioana
Ioana preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

Tramitar Licencias de Actividad

Hola me gustaría abrir una mercería. La verdad es que no se por donde empezar sería de gran ayuda saber de cuanto dinero necesito. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias.

Los costes de puesta en marcha de la actividad van a depender en gran medida de las obras que se deban acometer en el local.

Ademas de buscar local, para lo cual sugiero se haga acompañar de un tecnico de modo que pueda ayudarle a elegir el mas adecuado y que tenga la mejor tramitacion y menos obras posibles, aunque al final, la decision es suya... en ocasiones cuando contactan clientes que aun no han firmado un alquiler o una compra, he hecho este trabajo y por supuesto que es mucho mas facil todo si el local "esta de dulce".

Al ser actividad innocua, su actividad se va a tramitar por declaracion responsable, lo cual no implica que no necesite proyecto o memoria tecnica redactada por un tecnico competente, dicha documentacion debe encajar su negocio y el local en la normativa de aplicacion, nacional, autonomica, local y sectorial, pues la firma de la declaracion responsable implica con su firma dicha conformidad y cumplimiento con toda legislacion que le es de aplicacion.

El coste de dicho proyecto o memoria es variable y no esta fijjado, libre competencia.

Cada Ayuntamiento determina en sus Ordenanzas sus tributos y tasas, por lo que este es un aspecto a consultar en el Ayuntamiento. Por lo general, para implantar una nueva actividad comercial hay que satisfacer unas tasas municipales, que como digo, son inndeterminadas y dependen del Ayuntamiento y si hay que realizar obras de adecuacion, en funcion de la magnitud de las obras (obras mayores o menores) satisfacer una tasa que suele estar comprendida entre el 4 y 6,5 % del presupuesto de ejeucicion material de las obras.

Luego, ha particularidades y casos excepcionales, por ejemplo en Madrid (capital) las tasas de obras estan bonificadas al 95 % por lo que se abona el 5 % sobre el 4 % del presupuesto de obra.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso si lo desea

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon/qna

Gracias. Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 7 años

Buenos días, como muy bien comentan mis compañeros todo dependerá de si en el local debes realizar obras de adecuación o si solo precisas la solicitud de licencia de actividad. Si es este último caso aquí también varia dependiendo del municipio donde este ubicado el local. Hay municipios que para esta actividad no es necesario aportar ni tan siquiera planos, mientras que en otros municipios pueden pedirte una Declaración Responsable. Si lo consideras oportuno vuelve hacer la consulta indicando más datos, tanto m2 de local, si vas a instalar aire acondicionado, importantísimo el municipio. No es una actividad problemática, ánimo emprendedora!

Un saludo.

Amparo

Responder
carmen lopez de murillas colmenares
carmen lopez de murillas colmenares respondió... Carmen López de Murillas (Logroño, La Rioja) Carmen López de Murillas - hace 7 años

Buenos dias!!!

El compañero Jose Luis lo ha explicado muy bien. Si lo que importa es el dinero necesario para abrir la actividad, es imposible dar cifras ya que depende de la situación del local, del acondicionamiento necesario para abordarlo, ect. Y en cuanto a los honorarios profesionales para poder ejecutarlo, libre competencia. En general

yo trato muy bien a mis clientes. Y valoro mucho no el dinero a gastar, sino el resultado final, y la atención personalizada que se hace al cliente.

Un saludo. Carmen Lopez de Murillas.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona