Nicolas Maldonado Castizo
Tramitar Licencias de Apertura

Buenas, necesito informacion de si una licencia de apertura caduca o hay que sacar una nueva si ya el local ha sido un bar.

Tramitar Licencias de Apertura

Buenas, necesito informacion de si una licencia de apertura caduca o hay que sacar una nueva si ya el local ha sido un bar.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Nicolás.

Abigail Miquel argumenta bien... entendí mal, entendí que la licencia estaba caducada y usted pregunta si las licencias caducan, por eso, como digo, la anterior respuesta está correctamente argumentada.

Mis disculpas por el error. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes Nicolás.

Si la licencia está caducada o dada de baja, es preciso hacer toda la tramitación de nuevo... que sea más o menos compleja y tenga más o menos obra, dependerá de la antigüedad de la licencia anterior de bar, por ejemplo, si es una licencia de 2016 o 2017, las obras y trámites de adecuación desde luego serán menores que si se trata de un bar con licencia desde 1990 (por poner un año con mucho margen), salvo que el anterior titular de la actividad haya ido haciendo obras de adecuación o el Ayuntamiento las hubiese exigido.

Pero la realidad es que, con licencia de baja, hay que tratar el local y la implantación prácticamente como si fuese a ser nueva actividad independientemente de lo que haya... que resulta que es un bar y se puede aprovechar algo, perfecto.

Lo primero que tiene que hacer es contratar un técnico que le redacte el correspondiente proyecto o documento técnico para solicitud de licencia de actividad, más obras necesarias de adecuación normativa y estética y, licencia de funcionamiento.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Responder
Abigail Miquel
Abigail Miquel (Valencia, Valencia) Abigail Miquel - hace 3 años

Hola Nicolás.

Las licencias de apertura son definitivas mientras el negocio esté en marcha. Puedes solicitar una licencia ahora, y dentro de veinte años (por poner un ejemplo) sigue siendo válida. No te obligan a renovar.

En el caso de que el negocio se ha descontinuado, pueden presentarse varios casos: Cierre definitivo, cierre temporal y traspaso.

1) Si el bar cerró y se comunicó el cierre definitivo, hay que solicitar una nueva licencia.

2) El cierre temporal es como una pausa. Puedes comunicar al ayuntamiento que vas a cerrar unos meses, con intención de abrir otra vez en menos de un año. Cuando abres de nuevo, no hace falta pedir otra licencia, te sirve la anterior.

3) Si el bar era de otra persona y de ahora en adelante vas a llevarlo tú, se trata de un traspaso de titularidad. Es como un cambio de nombre. También hay que hacer papeleo, pero es menos que al solicitar una nueva licencia.

Un saludo,

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.