Ana
Tramitar Licencias de Apertura

Estoy valorando la opcion de hacerme autonomo y montar mi propia fruteria.

Estoy haciendo un estudio de gastos para la busqueda de financiacion.

Ana
Ana preguntó sobre
Licencias
Hace 5 años

Tramitar Licencias de Apertura

Estoy valorando la opcion de hacerme autonomo y montar mi propia fruteria.

Estoy haciendo un estudio de gastos para la busqueda de financiacion.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ana.

Es complejo... mi primer cliente Habitissimo (que no primer cliente en mi vida profesional) precisamente fue un frutero...

Además de los gastos de proyecto, obra, licencias, tramitación derivada de la actividad comercial (autónomo), etc... hay que contar con "la primera compra", el genero que podrás a la venta y que por suerte o desgracia, es perecedero, si la cosa va bien y el negocio empieza bien, el género saldrá adelante, pero cualquier empresario / emprendedor te dirá lo mismo, el arranque es lo más complicado, el primer cliente, el primer cliente satisfecho que vuelve... el boca a boca, algo de publicidad... no quiero desanimarte, al contrario, yo también soy emprendedor, un buen día se acabó el trabajo asalariado a pie de obra y tocó empezar por mi cuenta... y soy consciente de lo mucho que cuesta, de que pasa tiempo hasta que se empiezan a ver resultados, pero personalmente, es una gran satisfacción ser tu propio jefe y que tu esfuerzo y trabajo sea mérito propio.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

animo ana, de momento comienzas como se tiene que comenzar, realizando un estudio, yo, tras 18 años a las ordenes de quien me enseño algo, que no todo, me lance a la piscina, con la suerte de tenerla medio llena, porque nunca puedes saber con esactitud como saldra el negocio, eso si, las herramientas necesarias, el conocimiento de mi trabajo y un trabajo para casi un año fueron la gota que lleno la piscina en un momento, de eso han pasado 19 años.

asesorate lo mejor que puedas, informate en alguien que tenga un negocio parecido, un asesor para las obras a realizar y el diseño del local, un gestor para tramitarte gastos y papeleos, quizas alguna ayuda del estado y sobre todo, mucha paciencia con los clientes, una sonrisa de oreja a oreja, al principio muchisima limpieza y despues muchisima mas, conocer a los clientes es tenerlos casi en la mano,

mi hermana tiene una tienda de papeleria y regalos, empezo con la de mi madre de 10 metros cuadrados y tiene una de 160 metros cuadrados

y como autonoma, no te preocupes del reloj, ni del calendario, eso no existe al principio, luego si, pero no todos los dias, si te funciona te dara muchos buenos momentos y alegrias, animo

Abigail Miquel
Abigail Miquel respondió... Abigail Miquel (Valencia, Valencia) Abigail Miquel - hace 5 años

Hola Ana. Haces muy bien en hacer una previsión antes de lanzarte a un negocio.

Para la licencia de apertura hay que distinguir entre dos tipos de gasto:

- La elaboración de la documentación técnica (necesaria para solicitar la licencia)

- Las tasas del ayuntamiento (que son totalmente a parte del técnico que prepare los documentos, y el precio depende siempre al 100% del municipio).

Para saber las tasas municipales es fácil: hay que acercarse hasta el ayuntamiento y preguntar. No hay dos ayuntamientos iguales, así que no puedo orientarte sobre el precio de las tasas, podrían ser 150€, o 600€ o más. Hay que tener en cuenta muchos factores para calcularlo. Lo mejor es que vayas directamente a tu ayuntamiento, si llevas la referencia catastral mejor.

Lo que sí puedo es orientarte sobre lo que puede costar el técnico. Puedes acudir a un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o delineante colegiado. El precio dependerá de los metros cuadrados del local, y suele estar a partir de los 590€+IVA.

Responder
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS respondió... Juriditecnia (Cáceres, Cáceres) Juriditecnia - hace 5 años

Hola, Ana.

Es fundamental el elaborar ese estudio de gastos.

Debe ser lo más real y pesimista posible.

Ten en cuenta que los ingresos son menos previsibles, pero los gastos son cuantificables con más facilidad.

Siempre es preferible llevarse sorpresas positivas que negativas. Mucho depende de estudiar el proyecto con la calculadora más que con el corazón.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona