Carmen
Tramitar Licencias de Apertura papeleria

Necesitaría saber que saber que me exigirian para abrir una papelería en un local de 30 metros sin baño. Gracias.

Tramitar Licencias de Apertura papeleria

Necesitaría saber que saber que me exigirian para abrir una papelería en un local de 30 metros sin baño. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Carmen.

Para toda actividad, es necesaria un licencia de actividad, solo que en función del tipo de actividad, el trámite es "más o menos" sencillo... aunque dependiendo del Ayuntamiento del que se trate, pueden acabar siendo exactamente iguales.

Lo más lógico, es que siendo una actividad inocua, su licencia se pueda tramitar por DECLARACIÓN RESPONSABLE... una gran trampa que hace parecer fácil algo que no lo es tanto... pues hace pensar que con presentar un sencillo plano y una memoria está todo hecho y, no es así... la DECLARACIÓN RESPONSABLE implica que el firmante de dicha declaración, asume BAJO SU RESPONSABILIDAD, que el inmueble y la actividad a desarrollar, son de conformidad con TODA LA LEGISLACIÓN que es de aplicación, ya sea sectorial, local, autonómica y nacional, algo que, como es lógico, no puede asegurar cualquier ciudadano.

Por eso, las declaraciones responsables se deben apoyar en proyectos o memorias técnicas, firmadas por técnicos competentes, que encajen el negocio y el local en la normativa de aplicación y, que si en algún punto no se cumple, indiquen las obras o medidas correctoras a adoptar para que cumpla... trámite que por lo general, se puede llevar a cabo conjuntamente con la licencia de actividad.

Le sugiero no obstante, que consulte en primer lugar con los servicios técnicos municipales de su Ayuntamiento y, aunque le cuenten que "es muy sencillo", cuando el entreguen el impreso de DECLARACIÓN RESPONSABLE, busque bien en la letra pequeña... verá como encuentra lo que le indico de "el firmante asume toda la responsabilidad...", por eso digo que es una gran trampa,... la Administración pasa a tener un papel muy cómodo y nula responsabilidad en este tipo de actuaciones.

Si su negocio está en la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Es muy importante el conocimiento normativo, pues en Castilla La Mancha es necesario un baño para empleados que además, pueda ser de acceso público, mientras en otras comunidades, el baño solo tiene que ser de empleados,... de ahí que sean aspectos importantes a conocer, pues también, por ejemplo, en Madrid, si la actividad supone cambio de epígrafe IAE / nueva actividad, es decir, no es solo un cambio de titularidad, hay que adaptar el local al CTE y normativa de aplicación, por lo que el baño para empleados es obligatorio... no se imagina "lo que estamos sufriendo" en un local muy céntrico, de poco más de 10 mts2 dónde la Agencia de Actividades no ha autorizado el cambio de titularidad y nos obliga a proyectar con baño...

Gracias. Un saludo.

Responder
Antonio Manuel Muñoz Benitez
Antonio Muñoz Arquitectura Técnica (Móstoles, Madrid) Antonio Muñoz Arquitectura Técnica - hace 5 años

José Luis cuánta razón tienes y que profesión más tirada por los suelos nos estamos encontrando. El cliente se cree que por firmar unos 'papelillos' los estamos cobrando una barbaridad y lo de los honorarios de varios compañeros es de escándalo.

Responder
Juan Antonio
Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 5 años

Cuánta razón tienes, José Luis.

Por desgracia, en este gremio ya es habitual que haya muchos ¿compañeros? que valoran su hora de trabajo "a cero euros" y echan por tierra cualquier posibilidad de hacer un trabajo bien hecho, y a su precio adecuado.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Juan Antonio, personalmente, hace tiempo que decidí no entrar en regates o precios a la baja... sobre todo cuando a la larga, uno comprueba que nadie regala duros a peseta... me han vuelto casos que me ha tocado arreglar, por supuesto, al presupuesto inicialmente planteado, pero hace como cosa de dos años, me encontré con una legalización de actividad que si yo había ofertado X, competía con otro que había ofertado exactamente la mitad... al año me llama la señora y me dice que el Ayuntamiento le cierra el negocio, que el técnico no se hace cargo, que ella no sabía, que ella no quería... que cuanto le cobro por sacarle del problema, la respuesta fue clara... X y me responde que ella ya le ha pagado al otro X/2, que como mucho, me paga la otra mitad... me pareció tan alucinante y surrealista que ni siquiera traté de explicarle que con esa mitad que había pagado, ahora estaba en un lío... pero me limité a un escueto "es lo que hay, mi presupuesto es X", pues encima la conversación se acabó con improperios y algún que otro insulto en plan de "como abusábamos, ella no estaba dispuesta a pagar eso...."

En fin... ya no solo los ¿compañeros? como indicas, los clientes también se han acostumbrado a lo que les hemos / han acostumbrado, al regateo, a que nuestro trabajo no vale (eso sí, el de los clientes seguro que si vale), etc...

Un saludo y a seguir luchando.

Jose María Forca Rosas
Forcasa (Cartagena, Murcia) Forcasa - hace 5 años

Buenos dias.

Para la apertura de papeleria se necesita una declaracion responsable de un tecnico donde entrega una memoria valorada adjuntando planos de alzados,contraincendios,ocupacion,...,etc

Debe llevar el local incorprodado un baño,aunque no sea de acceso publico,y cumplir el CTE de accesibilidad y contraincendios.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Alucino José Miguel...

Entiendo que en ese precio que facilitas por un certificado técnico, lo que podemos llamar memoria técnica, verificar el cumplimiento normativo y obras de adecuación si fuesen necesarias... será sin impuestos, pero tendrá usted repercutido la parte proporcional de seguro de responsabilidad civil, por ejemplo... que si la licencia es requerida y precisa ampliación de documentación, modificación del proyecto o certificado,... será sin coste adicional.

No es por nada, a lo mejor usted no es así, pero hay muchos compañeros que por desgracia, lo he vivido, me ha tocado arreglar unos cuantos, presentan cualquier cosa en los Ayuntamientos, pues la Administración por registro "coje todo" otra cosa es que "todo lo cogido" sea válido y, meses después, los clientes se encuentran con licencia requerida, apercibidos de sanción e incluso cierre en algún caso... y esos compañeros se niegan a corregir documentación sin pasar por caja, o se niegan a sabiendas de que si no hay seguro de RC ni Colegiación, la denuncia y reclamación va a ser larga e infructuosa, al final, el titular de la actividad tiene que acabar desembolsando mucho más que haber empezado bien desde el principio.

Insisto José Miguel... y a lo mejor usted no es así, pero o que cuento ocurre cada día gracias a la dichosa DECLARACIÓN RESPONSABLE, aún no me he encontrado una declaración responsable en multitud de Ayuntamientos que no requiera un documento técnico, llámese memoria, proyecto, estudio valorado, etc... que implique un desempeño laboral profesional que no se cubre ni de broma con 250 €.

Si nosotros mismos, los profesionales, nos canibalizamos y no respetamos o damos importancia a nuestra responsabilidad, mal vamos... eso sí, vamos cualquier otro negocio, a consumir de forma habitual y no se nos ocurre regatear... podemos recorrer cientos de establecimientos y los precios son parejos, y solemos desconfiar de los chollos, sin embargo en este oficio nos hemos acostumbrado a destrozarnos y dar precios que dificilmente cubren gastos.

En fin... allá cada cual.

Un saludo.

Responder
Francisco Javier Fernandez
Arquitecto Tecnico, Ingeniero De Edificacion (San Fernando, Cádiz) Arquitecto Tecnico, Ingeniero De Edificacion - hace 5 años

Para la tramitacion de la apertura de una papeleria, que esta considerada como actividad inocua es necesario obtener la correspondiente licencia de apertura, para lo que es necesario la redaccion de un proyecto tecnico, asi como una serie de pasos burocraticos que normalmente nos encargamos en nuestro gabinete, hasta la apertura formal del negocio.

A la espera de sus noticias, Fco. Javier Fernandez Aleu

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.