Trámites para abrir un bar

Tengo fichado un local que me gusta, que tiene licencia de churrería, yo quiero abrir un bar, servir pinchos y poner una caña de cerveza, me valdría esa misma licencia? O tendría que cambiarla? Qué presupuesto seria? Muchas gracias.

Trámites para abrir un bar

Tengo fichado un local que me gusta, que tiene licencia de churrería, yo quiero abrir un bar, servir pinchos y poner una caña de cerveza, me valdría esa misma licencia? O tendría que cambiarla? Qué presupuesto seria? Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juanjo Rodríguez
ROOM arquitectos e interioristas (Almería, Almería) ROOM arquitectos e interioristas - hace 7 años

Si el Local tiene Licencia de Churrería, difícilmente cubrirá totalmente la actividad de Bar. Como mínimo necesitarás un Proyecto que justifique que las instalaciones de las que dispone actualmente el local son suficientes para la NUEVA actividad, sin descartar que tengas que hacer alguna modificación como consecuencia del cambio de uso y/o normativa de aplicación.

Espero que te sea útil la información, un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días Nerea.

En ambos casos de trata de actividades calificadas, que le sirva o no la misma licencia es competencia municipal. Debe hacer usted la consulta pertinente en los servicios municipales de urbanismo u obras de su Ayuntamiento, La potestad en la ordenación del territorio es competencia municipal.

El coste dependerá de la tramitación que le pida su Ayuntamiento, si será necesaria memoria o proyecto técnico (craso error aquellos que piensan que con DECLARACIÓN RESPONSABLE no se necesita documentación técnica y, tengo casos sobre la mesa), si se va a hacer algún tipo de obras (en algunos Ayuntamientos,cambiar o poner rótulo se considera obra menor, solo que se incluye todo en el mismo expediente), etc.

Es muy importante que antes de firmar el local, se asegure que está todo en regla, que el Boletin de la instalación eléctrica está en vigor y bajo la normativa que le es de aplicación, que el local cumple con toda la normativa de aplicación, a nivel nacional, autonómico, local y sectorial y sobre todo que no se fíe de los típicos "está todo perfecto" de palabra.

Le recomiendo que contacte con un técnico competente y con experiencia que pueda ayudarle en todos estos trámites.

Puede ver un claro ejemplo en el vídeo de Habitissimo sobre uno de mis trabajos y uno de los clientes Habitissimo en el cual se cuenta que recorrimos varios locales hasta dar con el adecuado (y aún así, hubo problemillas).

www.youtube.com/watch?v=HZhWLqZ14gg&feature=youtu.be&list=PLE9CaE4MpvM4l9pu7lQRKlClWSeGTGzcF

Si su idea de negocio está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo ocuparme de su caso directamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Responder
José Mª Boj de Diego
Consultoría Precamed (Vera, Almería) Consultoría Precamed - hace 7 años

Estimada Nerea;

Lo primero que debe de hacer es pedir una copia de la licencia de apertura de dicho local, a fín de que pueda comprobar para que tipo de actividad tiene licencia el local, a veces ocurre que puede haber una actividad como "churrería", pero la licencia que tiene autorizada puede ser una más generica como la de "bar", si fuera así y su Ayuntamiento le permita desarrollar dicha actividad bajo dicha licencia, tan solo debería de realizar un cambio de titularidad, para ello lo suyo es que contacte con algún técnico a fín de que le realice las gestiones necesarias, ya que lo primero que debe de hacer es comprobar que las condiciones actuales de la actividad siguen igual que cuando se le concedio la licencia y si la misma está en vigor o tiene alguna cuestión pendiente de resolver o alguna denuncia por ruidos, etc...para ello hay que dirigirse al Ayuntamiento en cuestión, con el número de expediente y licencia de apertura de la actividad actual.

Le aconsejo que todas estas gestiones se las realize un técnico competente y antes de firmar cualquier documento de compromiso con el propietario del local, ya que se puede encontrar sorpresas posteriormente si el local ha sufrido reformas posteriores a la concesión de la licencia y estás no se han legalizado, ya que en este caso no se podría realizar el cambio de titularidad sin legalizar antes los cambios realizados posteriores.

Si lo desea le podemos asesorar, tan solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

Un Saludo;

Responder
VERITAS
Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 7 años

Se debe de cambiar porque a la actividad de bar hay que aplicar la reglamentación de actividades recreativa, lo que obliga a adecuar el local en cuanto a dependencias necesarias (zona de público, aseos...) como las instalaciones a la normativa vigente.

En cuanto al presupuesto, dependerá de la superficie del local y su ubicación (municipio, dirección...).

En cuanto a nuestros honorarios por la redección del proyecto técnico necesario, para justificación del cumplimiento de la normativa de aplicación, sería desde 500 euros

Responder
Carlos Calleja del Amo
Iplus Ingeniería (Madrid, Madrid) Iplus Ingeniería - hace 7 años

Seguramente no le sirva la misma licencia, pero para salir de dudas deberá preguntar en su Ayuntamiento.

Algo muy importante, es habitual que cuando te enseñan un local te dicen que tiene licencia y luego no es verdad, a lo mejor el anterior dueño empezó el trámite pero nunca lo terminó, a veces por desconocimiento pero otras porque era inviable obtenerla por normativa. Exija siempre ver esa licencia antes de alquilar el local.

Un saludo

Responder
Cristofol  Palomares Ribera
CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 7 años

Como la actividad es distinta , la licencia de churrería no sirve , debe solicitarse una nueva licencia de Bar . Si su local está en Catalunya podemos ocuparnos de todos los permisos y licencias .Hay muchas gestiones a realizar , especialmente en Barcelona ; contrate a un técnico con experiencia

Muchas gracias y saludos

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.