¿Hay alguna normativa respecto a la colocación de los contadores de gas, luz y agua en casas de obra nueva?

Buenas noches,

Nos gustaría saber si hay alguna normativa respecto a la colocación de los contadores de gas, luz y agua en casas de obra nueva.

Nos estan construyendo una casa y nos van a poner una caja con los contadores fuera en la fachada de la casa. Nosotros los queremos dentro en el parquing y nos han dicho que no puede ser porque hay una normativa que obliga a poner los contadores de casas de obra nueva fuera de la casa. Queríamos saber si es cierto y si hay alguna forma de que nos los pongan dentro.

Muchísimas gracias de antemano por su atención y amabilidad,

Saludos

Lara Caceres
Lara Caceres preguntó sobre
Gas
Hace 7 años

¿Hay alguna normativa respecto a la colocación de los contadores de gas, luz y agua en casas de obra nueva?

Buenas noches,

Nos gustaría saber si hay alguna normativa respecto a la colocación de los contadores de gas, luz y agua en casas de obra nueva.

Nos estan construyendo una casa y nos van a poner una caja con los contadores fuera en la fachada de la casa. Nosotros los queremos dentro en el parquing y nos han dicho que no puede ser porque hay una normativa que obliga a poner los contadores de casas de obra nueva fuera de la casa. Queríamos saber si es cierto y si hay alguna forma de que nos los pongan dentro.

Muchísimas gracias de antemano por su atención y amabilidad,

Saludos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
Lara Caceres respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias a todos por vuestras respuetas. Ha quedado todo muy claro. Saludos,

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias a usted Lara.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Lara.

Hace unos días había otra pregunta similar sobre contadores de gas... desconozco y ahora mismo no recuerdo si se pueden tratar de la misma persona, pero efectivamente, salvo imposibilidad técnica y normativa (algo que difícilmente se puede argumentar en un proyecto de obra nueva dónde todo es adaptable al no ser edificio o vivienda existente), los contadores van siempre al exterior para acceso de compañías.

Tenga en cuenta que la situación legal de los contadores es que "no son de ustedes", con equipos de las compañías suministradoras que "ceden" e instalan en unos espacios de las viviendas que los propietarios "ceden" para su instalación. El propietario está obligado a construir y mantener dicho espacio, pero el contador, es y será de la compañía y tal es el caso que si una compañía sospecha que ha habido manipulación, accederán al contador y lo retirarán sin previo aviso.

Del mismo modo que si un particular tiene sospechas de mediciones erróneas, debe correr de su cuenta la solicitud de prueba de verificación (solo se pueden hacer en laboratorios homologados o en la Agencia Estatal de Meteorología), todas las compañías miden y controlan los suministros por ramales y zonas y, asumiendo que puede haber determinadas pérdidas a lo largo de las redes, "no son tontos" y saben cuando alguien tiene un contador trucado.

No lo digo todo esto por usted, por que pueda tener pensado nada... lo digo como información general a todo aquel que pueda leer esta respuesta. A una vecina hace un par de semanas se le han llevado el contador del gas (y lo tenía trucado desde hace tres o cuatro años (le van a meter un palo majo y por cierto, mucho cuidado con trucar contadores de agua, el robo de agua es un delito tipificado)) y está bastante preocupada (por no poner otra palabra) pues se huele lo que se le viene encima y, las compañías y subcontratas de las compañías de suministros, tienen brigadas y equipos dedicados al control y búsqueda de contadores trucados y, también lo sé de buena tinta pues uno de mis mejores amigos y compañeros trabaja para una empresa subcontrata de Repsol y tienen un objetivo y bonificación económica por la localización de dichos equipos trucados.

Un saludo.

Jose Luis Viñuelas Vicente
Jose Luis Viñuelas Vicente respondió... Instalaciones Y Servicios Integrales JLV Madrid Sl. (Madrid, Madrid) Instalaciones Y Servicios Integrales JLV Madrid Sl. - hace 7 años

Si es cierto tienen que estar fuera y accesibles a las empresas suministradoras

Responder
Enrique
Enrique respondió... Ascensores Integrales (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Ascensores Integrales - hace 7 años

Si, los contadores deben estar con acceso para la compañía suministradora, en el caso de casas unifamiliares, en la fachada o parte exterior del edificio.

Responder
Tony
Tony respondió... Garri2 Obras Y Servicios (Olesa de Montserrat, Barcelona) Garri2 Obras Y Servicios - hace 7 años

Si tienen qe estar en fachada con accesibilidad grado 2 para la compañía suministradora

Jordi Casamiquela Alsina
Jordi Casamiquela Alsina respondió... Installacions Masa SL (Santa Perpetua de la Mogoda, Barcelona) Installacions Masa SL - hace 7 años

Según normativa los contadores de suministro tiene que esta al acceso exterior de las empresas suministradoras en obra nueva.

Responder
Toni
Toni replicó... Porta 5 Estudio De Arquitectura Y Construccion (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) Porta 5 Estudio De Arquitectura Y Construccion - hace 7 años

Tienen razón. Rebt

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona