¿Un patio de luces de estas medidas es suficiente para instalar un ascensor sin tocar paredes?

El ayuntamiento exige medidas que implican coger 25 cm de cocina, que tiene unos 2m (detrás de los 2,40 del patio), y en pared lateral, cogería 1m x 0,50m de lavabo muy pequeño (1m × 2,50m).

Olga
Olga preguntó sobre
Rehabilitación Edificios
Hace 1 año

¿Un patio de luces de estas medidas es suficiente para instalar un ascensor sin tocar paredes?

El ayuntamiento exige medidas que implican coger 25 cm de cocina, que tiene unos 2m (detrás de los 2,40 del patio), y en pared lateral, cogería 1m x 0,50m de lavabo muy pequeño (1m × 2,50m).

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

No son medidas que exija el Ayuntamiento, son medidas mínimas de uso y accesibilidad no discriminatoria, es decir, que personas en silla de ruedas puedan hacer uso del ascensor.

Lo que tienen que hacer si no lo han hecho ya, es preparar un proyecto de ejecución (que les recomiendo haga un arquitecto / arquitecto técnico) pues en ocasiones me he encontrado proyectos hechos por las empresas de ascensores que, lógicamente, van acompasados con sus tipologías y modelos... y sobre todo por qué la obligación legal (y técnica) de la comunidad de propietarios es resolver la accesibilidad de todo el edificio, es decir, si en el portal hay peldaños también debe estudiarse todo en conjunto.

Si el patio es pequeño y la comunidad está obligada a instalar ascensor, les toca a todos perder superficies... hace año tuve un caso en el que la instalación del ascensor era imposible en fachada pues solo daba servicio a dos letras de cada planta (eran cuatro) y la propuesta que les hice en descansillo de planta era equitativa, todas las viviendas perdían 0,5 m2 de planta, en realidad dos de las viviendas perdían 1 m2 cada una para situar el ascensor y las otras dos viviendas cedían 0,5 m2 para modificar un poco los recibidores de las cuatro viviendas para ceder 0,5 a las viviendas que perdían 1 m2... al final todas las viviendas perdían 0,5 m2 y tenían ascensor... un follón tremendo, nuevos planos de plantas, modificación en Ayuntamiento (con el proyecto y final de obra) y Registro de la Propiedad, etc... pero era la única forma.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación edificios en tu zona