¿Por qué mi radiador no calienta y las tuberías de salida y entrada están frías?

Circuito de calefacción doméstica con 8 radiadores. Tres en la planta de abajo junto a caldera y 5 en la planta de arriba. Todos van perfectos menos el de la habitación de mi hija pequeña (planta de arriba). Ya he purgado toda la instalación y no sirve de nada. Cuando purgas el radiador sale agua fria. ¿Puede ser que el detentor esté cerrado? Cómo lo compruebo: ¿en frío o con la instalación a pleno funcionamiento? ¿Por qué no llega el agua caliente por el tubo al radiador? ¿Eso indica que el problema está antes de llegar al radiador? Gracias.

¿Por qué mi radiador no calienta y las tuberías de salida y entrada están frías?

Circuito de calefacción doméstica con 8 radiadores. Tres en la planta de abajo junto a caldera y 5 en la planta de arriba. Todos van perfectos menos el de la habitación de mi hija pequeña (planta de arriba). Ya he purgado toda la instalación y no sirve de nada. Cuando purgas el radiador sale agua fria. ¿Puede ser que el detentor esté cerrado? Cómo lo compruebo: ¿en frío o con la instalación a pleno funcionamiento? ¿Por qué no llega el agua caliente por el tubo al radiador? ¿Eso indica que el problema está antes de llegar al radiador? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Víctor.

Efectivamente, tiene toda la pinta de ser una bolsa de aire o de suciedad que esté intercalada en el circuito, algo que parcialmente le permite purgar, pero que a la hora de mover el agua no logra pasar.

En casa de un familiar (tía) en Illescas, hace un par de años le ocurría lo mismo, un radiador que no calentaba nada, en este caso el último y más alejado de la caldera, el resultado fue que había una obstrucción importante en el circuito y en el radiador. Mi tía no había purgado nunca la calefacción, solo cuando de vez en cuando hacía revisiones, le purgaban o al menos eso parecía, pero la "bolsa" de porquería iba avanzando hasta el radiador, al final, el agua que no circula se corrompe y degrada el interior de tuberías poco a poco, máxime si son de hierro, plomo o cobre.

En el caso de mi tía tuve que meter más presión de la recomendable al circuito para ir "empujando" el atasco hasta llegar al radiador, el cual desmonté para permitir que la obstrucción saliese por el tubo. No se imagina la cantidad de porquería que salió... una vez sacamos dicha obstrucción, se montó de nuevo el radiador, un nuevo llenado, purgado y el radiador comenzó a funcionar de nuevo.

Según el instalador o técnico al que pregunte, unos le dirán que es conveniente vaciar el circuito una vez al año, otros que no. Personalmente, cada otoño por estas fechas, antes de poner en marcha la calefacción, vacío todo el circuito y lo vuelvo a llenar y purgo toda la instalación.

Gracias. Un saludo.

Responder
Juan Antonio  Gil-Pérez
Sinergetica (Vila-Seca, Tarragona) Sinergetica - hace 5 años

En una instalación con dos plantas de altura, la presión en frío para un funcionamiento óptimo puede ser perfectamente de 1,5 Bar. Si cuando la instalación está a pleno rendimiento, la presión sube a más de 2,5 Bar, hay un problema en el vaso de expansión (perforación de la membrana o insuficiente capacidad). Pero, insisto, en frío deberías tener una presión de 1,5 Bar para funcionar bien.

También es posible que necesites darle, si lo admite, una o dos marchas más rápida a la bomba de recirculación.

Responder
Víctor
Particular - hace 5 años

Gracias a todos por sus respuestas. Ya se ha solucionado el problema. Primero intenté abrir el detentor. Quiero decir que lo he hecho a ciegas ya que todos los detentores de todos los radiadores tenían un recorrido para cerrarlos (luego estaban como mínimo parcialmente abiertos), pero también tenían ma´s recorrido para abrirlos más. O sea, para mi que no soy un profesional un lio porque no sabes si es necesario abrirlo del todo o solo parcialmente. En todo caso yo lo abrí del todo y no conseguí nada de nada. Entonces le dí más presión de la normal a la caldera (me pasé porque la válvula de salida de emergencia se abrió automáticamente para liberar exceso de agua). Pero esta segunda maniobra, aunque arriesgada, si que funcionó. Lentamente ese exceso de presión en el circuito acabó por "deshacer" las bolsas de aire o lo que fuese y comenzó a calentarse el radiador.

Ahora me encuentro con un problema menor debido al exceso de presión. Purgué algunos radiadores de forma manual (con el purgador) pero me ha quedado una presión de 1.1 bar de entrada pero cuando enciendo la calefacción sube hasta 2.2 aproximadamente. Supongo que al haber dos pisos necesita mucha presión para llegar a todos los radiadores. ¿Ese exceso de presión puede dañar a la larga la caldera? ¿Es normal llegar a 2.2 teniendo en cuenta que hablamos de un duplex con 8 radiadores donde 5 están en el piso de arriba?

Gracias.

Instermic
Instermic (La Roca del Valles, Barcelona) Instermic - hace 5 años

Podria ser una bolsa de aire, de hecho, eso y que la llave este bloqueada o cerrada, es lo mas provable.

Por otra parte decir que no es nada aconsejable vaciar y llenar el circuito de calefacción cada año, el agua tiene un "poder de oxidación" limitado y una vez a corrompido, o a gastado su "poder de oxidación" ese agua ya no hará mas daño a nuestra instalación, si en vez de eso cambiamos el agua cada año, estamos añadiendo agua nueva con capacidad de oxidación y tarde o temprano nos perderan agua los radiadores y la caldera.

Para evitar totalmenter la oxidación hay aditivos para los circuitos de calefacción que son anticorrosión, no muy caros, 30 o 40€ el pote y sirve para hasta 300L de instalación.

Responder
Basilio Jose  Alcon Garcia

Puede ser eso que dicen anteriormente

Antes, unas pruebas, saca el radiador, ¿ tiene agua, sale de las tuberias ( llave, detector )? Ya sabes donde puede estar el fallo, a las preguntas todo ha de ser que si,

No tiene agua, las llaves no dejan pasar el agua,¿estan cerradas o rotas ?

No llega agua por ninguna de las tuberias o por una, sabes donde tienes un emboce si no tienes las llaves cerradas

O ya más entretenido y no lo suelen hacer casi nadie, el sistema lo tienes desequilibrado, el agua llega fría al radiador, ha perdido el calor antes de llegar

Responder
Rubén Quijada Cabezudo
Rq Instalaciones (Ripollet, Barcelona) Rq Instalaciones - hace 5 años

Buenos dias victor, el problema puede ser una bolsa de aire tanto en el radiador como en el tramo de tuberias.

Para saber si el detentor esta abierto o cerrado tienes que quitarle el tapon que tiene y con una allen aflojar la rosca.

Aparte deberias purgar el radiador.

Responder
Víctor
Particular - hace 5 años

Bien, yo creo que debe serlo porque sino no entiendo que todos los demás vayan perfectos. Sin embargo, no es el que está más alejado de la caldera. Lo que me mosquea es que hay un tramo al descubierto de las tuberías(tanto la entrada de agua como la salida) y ambas están siempre frías. Es decir, ell agua no llega caliente nunca al radiador!

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.