¿Debe abonar la reforma del bajante la comunidad o el propietario?

Hola,

estoy reformando el baño y resulta que la bajante comunitaria es de uralita.

Mi reformista me aconseja cambiar uralita por PVC. Como es propiedad de la comunidad de vecinos, ¿quién debería abonar el coste de la bajante: comunidad o propietario de la vivienda, (teniendo en cuenta que al alicatar y hacer obra podría romperse)?

¿Alguien con experiencia? En mi caso, administrador, mancocomunidad y presidente no se ponen de acuerdo...

Gracias y saludos,

Mariam MV
Mariam MV preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 4 años

¿Debe abonar la reforma del bajante la comunidad o el propietario?

Hola,

estoy reformando el baño y resulta que la bajante comunitaria es de uralita.

Mi reformista me aconseja cambiar uralita por PVC. Como es propiedad de la comunidad de vecinos, ¿quién debería abonar el coste de la bajante: comunidad o propietario de la vivienda, (teniendo en cuenta que al alicatar y hacer obra podría romperse)?

¿Alguien con experiencia? En mi caso, administrador, mancocomunidad y presidente no se ponen de acuerdo...

Gracias y saludos,

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 3
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Miriam

Al margen de cubrirse la responsabilidad como le indica el compañero, entendemos que la comunidad no está obligada al pago sino se ha acordado en junta...

Nosotros también tenemos varios casos vividos.

El último nos indicó el presidente que se había acordado el cambio de tramos según se reformarán las viviendas y el coste se repercutía al fondo comunitario hasta un máximo de 300€, así lo hicimos, con reportaje fotográfico y la administradora nos pagó la factura al margen del cliente.

Pero sin acuerdo en junta no creo que pueda exigir el pago, aunque este arreglando algo que es comunitario...

Otra cosa que a vd le interese por evitar follones y reparaciones estéticas en un futuro...

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Miriam.

Es una instalación común, por supuesto, en obras de reformas particulares es un caso que se da con muchísima frecuencia, a nosotros nos pasa cada dos por tres y siempre solemos proceder de forma similar.

Es evidente que teniendo la bajante a la vista durante una obra, es el momento perfecto para actualizarla.

Al ser un elemento comunitario, se le comunica fehacientemente al presidente o administrador como representante de la comunidad y, se le solicita procedimiento al respecto acordado en esa comunidad, de este modo, nuestro cliente, el propietario de la vivienda, cubre su responsabilidad,... "oigan, en virtud del articulo xxx y legislación yyy al ser un elemento comunitario digan ustedes como proceder"... hay comunidades que ya tienen establecido un criterio, al fin y al cabo, es su deber y obligación de conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal, hay comunidades que optan por dejar en manos de cada propietario dicha sustitución y que se asuma por cada propietario, hay comunidades que lo tienen cerrado con empresas de mantenimiento o de fontanería y proceden al cambio... al final, lo que importa es tener garantías y justificaciones sobre una instalación comunitaria.

Si el trabajo lo hace la comunidad, cualquier problema posterior, será responsabilidad de la comunidad... lo mismo que si lo realiza el particular pero, si se hace por las bravas, sin comunicar... puede que un particular tenga que acabar pagando una avería más seria en toda la vertical por una unión defectuosa o una fuga, por lo que la documentación y poder justificar lo hecho o lo que se vaya a hacer, es importante.

Como le decía, nos pasa muy a menudo y como suelo ejercer de técnico o dirección en obra, ya me preocupo de dejárselo todo atado y bien justificado a mis clientes.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona