¿Debo pagar la factura de una obra no terminada completamente y algunos acabados malos?

Hola, me han hecho varios trabajos en casa. Algunos de estos trabajos presupuestados no se han terminado y con unos acabados muy malos. El contratista pide añadidos (con precios por encima del mercado) para mejorar los acabados. No hemos llegado a un acuerdo y el contratista dice que no hace mas nada (tampoco termina lo que ya estaba presupuestado) y que debo pagarle la factura con lo que ha realizado. Queria saber si, en esta situacion, estoy obligado a pagar lo que el me reclama como realizado ? En el presupuesto pone claramente que la forma de pago es 50% al empezar y 50% al acabar. Puedo negarme a pagar por no haber terminado? Debo tomar alguna accion o precaucion legalmente o ante la oficina del consumidor?

Necesito ayuda urgente.

Muchisimas gracias por adelantado,

Paco Garcia
Paco Garcia preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 3 años

¿Debo pagar la factura de una obra no terminada completamente y algunos acabados malos?

Hola, me han hecho varios trabajos en casa. Algunos de estos trabajos presupuestados no se han terminado y con unos acabados muy malos. El contratista pide añadidos (con precios por encima del mercado) para mejorar los acabados. No hemos llegado a un acuerdo y el contratista dice que no hace mas nada (tampoco termina lo que ya estaba presupuestado) y que debo pagarle la factura con lo que ha realizado. Queria saber si, en esta situacion, estoy obligado a pagar lo que el me reclama como realizado ? En el presupuesto pone claramente que la forma de pago es 50% al empezar y 50% al acabar. Puedo negarme a pagar por no haber terminado? Debo tomar alguna accion o precaucion legalmente o ante la oficina del consumidor?

Necesito ayuda urgente.

Muchisimas gracias por adelantado,

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Portela respondió... Particular - hace 3 años

Buenas tardes, el caso es parecido al mio contratado en esta pagina y con un 35% de entrega antes de comenzar la obra y el resto en certificaciones semanales que el contratista iba pidiendo por tlf al no estar la obra en el domicilio habitual y con limitaciones de movilidad debido al covid19, el problema surge cuando podemos desplazarnos y vemos la obra con muchos defectos y no ajustandose al presupuesto y faltando un 10% del total presupuestado, hay seguimos luchando para que acabe, debian ver y observar las empresas que se ofertan en la pagina para que no vuelvan a estafar a sus usuarios, un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

La oficina del consumidor le va a decir que proceda usted a contratar un peritaje para evaluar, documentar y proponer coste y liquidación de obras.

Gracias. Un saludo.

DECORACIONESALVIC
DECORACIONESALVIC respondió... Decoraciones y Proyectos Alvic SL (Móstoles, Madrid) Decoraciones y Proyectos Alvic SL - hace 3 años

Hola buenas lo normal seria no pagar mas por Los trabajos realizados pero si los trabajos realizados estan mal pues tiene derecho a reclamar a contratista que los mejora y no segir con el mas tambien depende si a firmado el contarto de obra y que esta en el pero lo general contratista no puede pedir mas dinero por lo acordado antoriamente si no son cosas nuevas habladas antes con propietarios un saludo

Construcciones y Vallados Dragon SL
Construcciones y Vallados Dragon SL respondió... Construcciones Y Vallados Dragon Sl (Parla, Madrid) Construcciones Y Vallados Dragon Sl - hace 3 años

Buenos dias. El hecho de que han pactado el 50% al comenzar y 50% al terminar le da derecho no pagar los 50% restantes hasta que no finaliza la obra. El contratista esta obligado a terminar la obra segun lo que se pacto en el presupuesto. El como profesional tenia que haber sabido con antelacion lo que conlleva la obra y los acabados pactados. Espero ser de ayuda. Un saludo.

Responder
María Payá
María Payá respondió... Estudio María Payá Chaume (Valencia, Valencia) Estudio María Payá Chaume - hace 3 años

Buenos días Paco.

Lo mejor en obra es hacer los pagos a través de certificaciones según se vayan completando fases. En este caso, al haber pactado 50% al inicio y 50% al final, y dado que comentas que no se han rematado bien ciertos detalles de la obra, no deberías pagar la segunda parte enteramente, sino que deberíais llegar a un acuerdo de retención de un porcentaje correspondiente al trabajo pendiente de rematar.

Alberto Sanz Marañon
Alberto Sanz Marañon respondió... Alberto sanz marañon (Aranjuez, Madrid) Alberto sanz marañon - hace 3 años

Si los trabajos no se han acabado no se deben pagar, mas si la forma de pago pactada es 50% al inicio y 50% al final. El nivel de acabado siempre debe ser correcto, si el contratista se ha encontrado dificultades extraordinarias para el desarrollo de su trabajo en su profesionalidad esta el haberlas previsto o comunicarlas adecuadamente, existen casos en los que los incrementos no son derivados de mala praxis. Lo ideal seria que un tecnico certificase lo correctamente realizado y abonar esa parte, pero claro, tambien habria que restar los costes del arreglo de los elementos realizados incorrectamente.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona