¿Es este el uso correcto del suelo radiante?

Me acaban de instalar suelo radiante en mi piso. Tengo el termostato a 21º por el día y 20 por la noche, suele encenderse la calefacción por la mañana un par de horas hasta que alcanza esa temperatura de consigna y aunque se apague la calefacción por la inercia térmica alcanza los 22º y ya dura todo el día, descendiendo poco a poco la temperatura. ¿Ese es el uso correcto del suelo radiante? He leído que para un ahorro es preferible tenerlo siempre encendido ¿Cómo lo consigo? ¿Cómo hay mayor ahorro? Gracias.

Foto: Línea naranja: Temperatura de consigna. Línea negra: Temperatura sala. Barras naranjas: Caldera encendida.

Pedro
Pedro preguntó sobre
Calefacción
Hace 3 años

¿Es este el uso correcto del suelo radiante?

Me acaban de instalar suelo radiante en mi piso. Tengo el termostato a 21º por el día y 20 por la noche, suele encenderse la calefacción por la mañana un par de horas hasta que alcanza esa temperatura de consigna y aunque se apague la calefacción por la inercia térmica alcanza los 22º y ya dura todo el día, descendiendo poco a poco la temperatura. ¿Ese es el uso correcto del suelo radiante? He leído que para un ahorro es preferible tenerlo siempre encendido ¿Cómo lo consigo? ¿Cómo hay mayor ahorro? Gracias.

Foto: Línea naranja: Temperatura de consigna. Línea negra: Temperatura sala. Barras naranjas: Caldera encendida.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 6
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

si la instalacion es correcta, tienes que tenerla zonificada por estancias y si alguna es muy grande, tipo comedor, puede tener mas de una zona, en cada zona un termostato, todas las zonas salen y terminan en un colector, donde llega el agua de la caldera y este la manda a la zona que la necesita.

la temperatura maxima del agua para suelo radiante son 45 grados, recomendando 40 grados, ya que la dilatacion que puede padecer con el exceso de calor puede reventar los suelos.

con temperaturas bajas la caldera consume menos y funciona durante mas horas, manteniendo una temperatura mas estable durante el dia y la noche.

si no tiene ningun medidor de temperatura en el circuito, puede poner un termometro en alguno de los tubos de entrada al circuito y medirla, porque colector seguro que tiene en algun lugar, ya que los circuitos no pueden tener juntas, tiene que ser todo en una tirada y los rollos tienen 200 metros normalmente, insuficiente para todo un piso

Pedro replicó... Particular - hace 3 años

Esos 40 grados son los que me recomiendas poner en la caldera?

Gracias de antemano

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes, pedro.

una calefaccion por el suelo, suelo radiante de agua, tiene unas normas para colocarse correctamente y que funcione a la perfeccion, siendo lo mas economico que se puede colocar en estos momentos, indistintamente del tipo de caldera que se ponga.

ya son muchas las que se han instalado en viviendas realizadas por nosotros y no todas cumplen y funcionan correctamente.

nosotros no las instalamos, pero yo he realizado cursos sobre este tipo de instalaciones, mas por asesorar que por colocarlas yo mismo, que no he puesto ninguna ni intencion que tengo, que para esto tengo a un fontanero que realiza correctamente los trabajos.

las tuberias se tienen que poner independientes en cada estancia, todas tienen que partir y terminar en un colector, todas tienen que tener su termostato y la temperatura maxima en el circuito no tiene que superar los 45 grados nunca, mejor 35 que 45.

este tipo de calefaccion no es inmediata como los radiadores, que se calientan en pocos minutos y se enfrian igualmente rapidos cuando se apaga la caldera,

este sistema tiene que calentar una capa de cemento que la recubre, que es el que da el calor a la estancia y si se pasa de calor, este se espande en esceso pudiendo partir el suelo y saltar las baldosas, me refiero a la capa de hormigon o mortero que lo recubre, no es el primer caso que he visto.

los termostatos son los que dan paso al agua en cada estancia, para que la tengas a la temperatura ideal, no es lo mismo una habitacion de un joven de 18 años que de un anciano de 90, el de 18 siempre tiene calor y el anciano siempre tiene frio, cosas de la edad.

si solo se pone un termostato en un sitio, solo este sitio tendra la temperatura ideal, el resto o sera fria o demasiado caliente, gastando energia innecesaria.

lo ideal es que controles la temperatura con los termostatos, ten en cuenta que si tu a la que te acuestas, bajas el termostato, la temperatura le costara descender, incluso entre 4 y 6 horas y cuando por la mañana la enciendas le costara lo mismo o mas el alcanzar la temperatura que quieres tener, ya que el suelo se encontrara frio.

lo ideal es mantener una temperatura estable, en las habitaciones a unos 17 o 18 grados, segun gustos y en la sala de estar a 21 o 22, igual segun gustos, puedes por la noche dejar la de alguna sala a menos temperatura o jugar a tu gusto con las temperaturas de cada sitio, cuanto menor temperatura mas economico te saldra, una sala que no se utiliza la puedes tener a 15 grados, no a menos, porque no conseguiras mantener el resto de la casa estable.

tengo unos clientes que tienen la calefaccion encendida todo el año, asi como comienza el frio, le dan dos grados mas al termostato, asi mientras consiguen la temperatura que quieren en cada sitio y a la primavera lo contrario, nunca tocan la caldera, de eso se encarga el de mantenimiento, ademas se encuentra fuera de la casa y pueden pasar meses sin ni siquiera entrar en ese cuarto, incluso el nivel del gasoleo lo tienen electrico y lo visualizan dentro de la casa

Pablo Álvarez
Pablo Álvarez respondió... Soluciones De Ingeniería Energética (A Carrasqueira, Pontevedra) Soluciones De Ingeniería Energética - hace 3 años

Buenos días Pedro. Con los datos que aportas, el sistema actual no tiene por que funcionar mal, puede estar funcionando todo perfecto (además de por la inercia de la vivienda, puede ser que se mantenga la temperatura debido a las ganancias térmicas por ejemplo por los días soleados). Puedes mejorar algo con la programación, haciendo que el incremento sea más gradual (20º => 20,5º => 21ºC) y jugando con los tiempos (en el caso de que en lugar de termostato tengas un cronotermostato que imagino que es el caso). Espero que sea de ayuda.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

a que temperatura se pone el agua del circuito, con la caldera encendida?

a que temperatura sale el agua de la caldera?

gracias por contestar, con esto puedo darte alguna idea de si es normal o puedes mejorarlo

Pedro replicó... Particular - hace 3 años

Lo desconozco, ¿cómo puedo saber esa información? La caldera de gas está a 58°.

Pedro respondió... Particular - hace 3 años

Lo dicho, gracias por responder. Ya lo tengo casi listo. La caldera tiene un modo de trabajo de baja temperatura pensado para este tipo de calefacciones que no superan los 45°. Me da rabia que ni el instalador ni el que puso la caldera en marcha me lo indicaran, de hecho fueron los que me dejaron la temperatura de 58. Estoy controlando la temperatura del colector porq oscila entre los 25 y los 45, esta un minutillo a 45 y luego baja a 35 y permanece otro minutillo para luego bajar a 25 y vuelve a subir, me dejaría más tranquilo que fuera más estable.

Efectivamente ahora tarda más en calentar la casa y no hace una subida tan grande como se veía en mi foto original pero al menos no me cargaré el suelo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

eso es mas normal, la caldera cuando alcanza los 45 grados se para, cuando el agua alcanza, normalmente 15 grados menos se enciende y asi continuamente, algunas mantienen mejor que otras la temperatura entre los 35 y 45 grados, pero cuando el suelo tenga la temperatura adecuada sera mas estable la temperatura del agua, la caldera se encargara de que no pase de los 45, no importa que en algun momento sea menos.

notaras que se enciende durante todo el dia, segun la necesidad de agua caliente, pero gastaras menos, ya que cuesta menos calentar el agua a 45 grados que a 60 grados y en la vivienda la temperatura sera mas estable, ya que el suelo no tendra apenas diferencia de temperatura.

gracias por tenernos al coriente

Pedro respondió... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por todas las respuestas, me han sido de mucha utilidad todas ellas.

Accedí a los colectores y desde los tubos rojos (supongo que salida) sale el agua a 58 grados, llego a alcanzar los 65. Los tubos azules estaban a 35 grados.

Voy a probar a bajar la temperatura de la caldera de gas a 35 grados (está en 58 actualmente) a ver si así baja la temperatura de salida del colector y así consigo algo más homogéneo, ahorro y que no se me rompa el suelo sobretodo. ¿Hay otra forma de regular la temperatura de salida?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

el que te instalo la calefaccion no te dijo nada de la temperatura de la calefaccion?

a 65 grados tienes suerte si no tienes ya algun punto del suelo ya rajado o alguna tuberia a punto de romperse,

existe una forma de prevenir el exceso de calor, pero tiene que incorporarse al colocar la instalacion, suponiendo que tengas sitio para ponerlo, pero no suele ponerse, es un acumulador de agua, lo alimenta la caldera y este el circuito, en este acumulador el agua no pasa de los 45 grados nunca, ya que para la caldera, esta si que se pone a 60 o 65 grados para mantener la temperatura ideal del agua, pero como te digo no suele ponerse.

solo lo he visto poner en una vivienda y porque la caldera tenia poca potencia, cosas del fontanero, incluso para el agua sanitaria tenian otro, ya que la bañera no se podia llenar directamente de la caldera por su poca potencia, mas gasto al final que poner la caldera necesaria.

tienes termostatos en todas las estancias?

es otro problema con estas instalaciones, cuesta un poco mas la instalacion, pero ese coste lo recuperas en dos años como mucho.

precisamente estoy preparando un presupuesto para colocar dos estufas de pellets en una vivienda de dos plantas, ya que la calefaccion por radiadores es del todo insuficiente y los meses de frio, aqui en enero podemos tener los -10 grados facilmente, en la vivienda no alcanzan los 17 grados con un consumo de gas de casi 200 euros al mes.

cosas de no realizar un estudio para calentar una vivienda antes incluso de iniciar las obras, aislamiento muy pobre y mal colocado, radiadores con pocos elementos y de pequeño tamaño, circuito de pequeñas dimensiones, todo lo que no se tiene que hacer y tras estudiar el caso tenemos dos opciones.

una caldera con canalizacion de aire para los dos pisos o dos calderas mas pequeñas, una en cada piso

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona