¿Se pueden instalar tuberías de cobre para la calefacción central?

Hola, Tengo una avería en una tubería de cobre, en una T. La tubería es parte del sistema de tuberías de calefacción que van de las bajantes/tubos de la calefacción central (es una calefacción por columna), que desde esa bajante a los dos radiadores que tengo en esa zona es todo de cobre.

Me dice el seguro que no se debería haber instalado tuberías de cobre para Calefacción Central, porque hay alguna normativa que lo prohibe y qe por ese motivo la avería no está cubierta en el seguro. Es eso cierto? Porque no encuentro ninguna normativa que lo diga...

Muchas gracias.

Pilar
Pilar preguntó sobre
Calefacción
Hace 8 años

¿Se pueden instalar tuberías de cobre para la calefacción central?

Hola, Tengo una avería en una tubería de cobre, en una T. La tubería es parte del sistema de tuberías de calefacción que van de las bajantes/tubos de la calefacción central (es una calefacción por columna), que desde esa bajante a los dos radiadores que tengo en esa zona es todo de cobre.

Me dice el seguro que no se debería haber instalado tuberías de cobre para Calefacción Central, porque hay alguna normativa que lo prohibe y qe por ese motivo la avería no está cubierta en el seguro. Es eso cierto? Porque no encuentro ninguna normativa que lo diga...

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Vicent Salvadó
Vicent Salvadó respondió... Reparacions Vicent Salvadó S.l.u. (Tortosa, Tarragona) Reparacions Vicent Salvadó S.l.u. - hace 8 años

Para un circuito de calefaccion se puede utilizar cualquier tipo de tuberia que soporte la temperatura del fluido, normalmente agua, incluido el cobre. si el problema es un poro en el la T esto puede ser debido a que la tuberia esta mal calculada y el exceso de velocidad a desgastado el material, tambien podria ser que el poro este en una soldadura defectuosa.

Como bien indica Angel, si hay tramos de tuberia de hierro para pasar a cobre se deberian usar manguitos electroliticos aunque por la explicacion no creo que sea este el problema ya que por norma general el material que corroe la electrolisis es el hierro.

Yo tambien trabajo con compañias de seguros y en un principio si la instalación ya estaba así al contratar la poliza deberia estar cubierta o que puedan probar que hay un defecto de construcción.

Responder
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Para la instalacion de calefaccion se puede utilizar qualquier tipo de tuberia que sea capaz de soportar la temperatura (acero, cobre , multicapa. . .) Lo cierto es que no deberiamos mezclar acero galvanizado con cobre puesto que se produce electrolisis, pero esta afecta al acero, no al cobre. Para evitar esto se colocan manguitos antielectroliticos que no es mas que un trozo de plastico para que no haga contacto el acero con el cobre. En el argot de instaladores simplemente los llamamos electroliticos y todos lo entendemos perfectamente.

Responder
Angel Fernandez rojas
Angel Fernandez rojas respondió... Climarola Climatizacion S.l. (Majadahonda, Madrid) Climarola Climatizacion S.l. - hace 8 años

Hola Pilar.

No esta prohibido utilizar el cobre en instalaciones de calefacción central. Si es cierto, que si el sistema de calefacción central esta hecho en hierro (será lo mas probable) no deben de conectarse tuberías de cobre a este sistema si no se utilizan manguitos electrolíticos entre el cobre y el hierro.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona