¿Vale la pena cambiar cristales de ventanas antiguas de madera?

He visto que hay gente que cambia los antiguos cristales finos por climalit en ventanas y puertas de madera. En mi caso son puertas de mobila, bien conservadas y bonitas, que me da pena quitar. La alternativa para mejorar el aislamiento térmico sería ponerlas de pvc imitación madera

Marta
Marta preguntó sobre
Aislamiento
Hace 3 años

¿Vale la pena cambiar cristales de ventanas antiguas de madera?

He visto que hay gente que cambia los antiguos cristales finos por climalit en ventanas y puertas de madera. En mi caso son puertas de mobila, bien conservadas y bonitas, que me da pena quitar. La alternativa para mejorar el aislamiento térmico sería ponerlas de pvc imitación madera

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 3 años

Buenas tardes Marta

No siempre nos resulta inmediato responder a vuestras dudas ya que la respuesta muchas veces tiene que ver con datos que no figuran en las preguntas. En este caso yo te responderé de forma condicionada a varios aspectos.

Aunque de partida puedo decirte que una buena carpintería de madera tiene un gran comportamiento térmico por la naturaleza de la madera.

Si las ventanas que tienes son realmente de mobila deberías mantenerlas sobre todo porque esas mismas ventanas ahora mismo no son fáciles de conseguir.

Pero hay que tener varios aspectos en cuenta. basicamente:

-solvencia estructural de las hojas y herrajes:

Si la sección de los perfles es la adecuada y están bien ensamblados podrías optar por poner un sistema de vidrio de altas prestaciones, pero ten en cuenta que muy probablemente tu ventana actual tenga una sola lámina de 3 o 4 mm de espesor mientras una composición normal actual suele ser 4+4 camara 6mm lo que significan 14 mm de espesor de vidrio frente a los 3 o 4 que tendrás. es decir entre casi 4 y 5 veces el peso del vidrio actual. es obvio que las bisagras sobre todo deben ser coherentes con ese peso.

-ajuste de los perfiles de la ventana entre ellos.

Muchas veces las carpinterías antiguas "ceden" y se deforman abriendo fisuras en los encuentros que, obviamente, reducen la resistencia del encuentro y que además son puntos de infiltración de aire que es el principal enemigo de las carpinterías de madera (antiguas o de baja calidad). esto depende mucho del mantenimiento historico que le hayas dado a esa madera que requiere de un nivel de humedad.

Si las carpinterías han recibido un buen mantenimiento con lasur o han sido barnizadas y periodicamente lijadas y vueltas a barnizar estás en el buen camino. Si no ha sido así dependiendo del deterioro aun podrás retomar el tema.

Sea como sea no estaría de más que ANTES de tomar la decisión contactaras con un buen carpintero que les diera un repaso en estos temas.

-ajuste del marco de la ventana con la fabrica que las soporta.

El otro caballo de batalla es la junta entre las ventanas y la fábrica que las soportan (no en estas de madera, en todas). yo te aconsejo que si ves fisuración (tendrás que retirar los tapajuntas) entre la carpintería y la pared selles ese rejuntado o mejor aun lo retires y lo vuelvas a hacer asegurándote de que el marco está bien fijado a la fábrica sobre todo en el anclaje superior.

-calidad del sistema de vidrio.

dependiendo de la orientación de la ventana deberías considerar poner control solar, siempre vidrios bajo emisivos y con camara con argón. En cuanto a las secciones, obviamente hay que estudiar cada ventana por dimensión, sistema de apertura y posibilidad de impactos, pero una composición 4+4 con camara de 16mm y una hoja exterior de 6 u 8mm no es mala. Creeme que cada euro que gastes en vidrio (en vidrio bien dimensionado... no es una cuestión de peso!!!) lo amortizarás en consumo energético.

La cuestión es si las carpinterias tienen suficiente espesor para alojar un espesor total que no va a bajar de 40mm a poco que quieras calidad.

En esencia, si tienes unas ventanas grandes y las dejas en manos de un carpintero con oficio y ganas podrá, junto a una cristalería técnica, dejarte unas ventanas que durarán años.

En cuanto a gustos hay mucho escrito pero te aconsejo que uses un lasur incoloro y lo más mate posible.

Espero haberte ayudado en la decisión.

Si estás en la zona de valencia y lo consideras oportuno puedes contactar con nosotros en nuestra ficha en habitissimo.

Ramón Jiménez, Arquitecto

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona