¿Cómo variar la frecuencia de un motor de cabina de pintura trifásico?

Hola, tengo un motor de cabina de pintura trifásico de 5,5 kW y necesito que valla un poco más despacio, ese motor dependiendo si lo pongo en modo pintado o secado gira para un lado o para el otro, si pongo un variador de frecuencia a parte de poder controlar yo su velocidad, cuando gire para un lado o para el otro ¿no le afectará al variador de frecuencia verdad? ¿Y podrá poder girar para un lado y para el otro verdad?

¿Cómo variar la frecuencia de un motor de cabina de pintura trifásico?

Hola, tengo un motor de cabina de pintura trifásico de 5,5 kW y necesito que valla un poco más despacio, ese motor dependiendo si lo pongo en modo pintado o secado gira para un lado o para el otro, si pongo un variador de frecuencia a parte de poder controlar yo su velocidad, cuando gire para un lado o para el otro ¿no le afectará al variador de frecuencia verdad? ¿Y podrá poder girar para un lado y para el otro verdad?

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5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Miquel Font
MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 2 años

Cuando dices si le afectara al variador a que te refieres exactamente ? Si te refieres a la inversion de giro pues no le afectara en absoluto. Ha eso si el inversor mecanico que tengas actualmente lo tendras que anular, el variador ya tiene un contacto para hacer la inversion.

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Bruno
Particular - hace 2 años

A eso me refería si, otra consulta, el contactor que tengo en la cabina actualmente que le da corriente al motor(el que sale en la foto), creo que hay que quitarle también verdad, he oído que no es bueno dar corriente al variador mediante ese contactor??, O es igual dejarlo ahí junto con el protector térmico del motor??, Gracias

Miquel Font
MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 2 años

Buenos dias. Con 15 o 20 A es suficiente total solo es para proteger el tramo de linea que alimenta al variador ya que la proteccion para el motor la tiene el variador. Como que el arranque del motor supongo que lo haras con algo de rampa de aceleracion puede ser perfectamente de curva C.

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Miquel Font
MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 2 años

Lo normal seria que le des corriente directamente al variador a traves de un magnetotermico para proteccion, el termico lo puedes anular puesto que el variador ya lleva incorporada esta funcion. En cuanto al contactor lo puedes emplear para la puesta en marcha aprovechando uno de los contactos para darle al variador la orden de marcha (se tiene que hacer un puente entre dos contactos por ejemplo 1 y 2 para giro a derechas o 1 y 3 para giro izquierdas, es evidente que en tu variador no seran estos numeros )

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