Rosa
Mis vecinos han tirado un pilar y el Administrador de la Comunidad no hace nada

El vecino del quinto piso (de 7) ha hecho reforma total de su piso (pidiendo licencia menor, cuya copia tengo, puesto que he denunciado las obras al Ayuntamiento). Una vez finalizada, ha puesto fotos de la misma en un conocido portal de alquiler de pisos. Y veo que ha desaparecido un pilar! No soy experta, pero creo que es bastante evidente mirando los planos originales de mi piso, que es igual que el suyo. Además no sé qué han hecho con el suelo que sufrimos desde entonces unos golpes terribles cada vez que dan un simple paso. Lo denuncio al Administrador de la Comunidad y al Presidente y la respuesta es de traca: que ellos no pueden saber lo que se ha hecho por la "inviolabilidad del domicilio" y que no hay indicios. Que denuncie yo si quiero y unas cuantas sandeces más. Vamos, que se lavan las manos. Ganas me dan de denunciar al vecino y a ellos. Ignoro si el Ayuntamiento les ha puesto una sanción o no, pero me parece más peligroso que todo eso. ¿A dónde o a quién recurro? Gracias

Rosa
Rosa preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

Mis vecinos han tirado un pilar y el Administrador de la Comunidad no hace nada

El vecino del quinto piso (de 7) ha hecho reforma total de su piso (pidiendo licencia menor, cuya copia tengo, puesto que he denunciado las obras al Ayuntamiento). Una vez finalizada, ha puesto fotos de la misma en un conocido portal de alquiler de pisos. Y veo que ha desaparecido un pilar! No soy experta, pero creo que es bastante evidente mirando los planos originales de mi piso, que es igual que el suyo. Además no sé qué han hecho con el suelo que sufrimos desde entonces unos golpes terribles cada vez que dan un simple paso. Lo denuncio al Administrador de la Comunidad y al Presidente y la respuesta es de traca: que ellos no pueden saber lo que se ha hecho por la "inviolabilidad del domicilio" y que no hay indicios. Que denuncie yo si quiero y unas cuantas sandeces más. Vamos, que se lavan las manos. Ganas me dan de denunciar al vecino y a ellos. Ignoro si el Ayuntamiento les ha puesto una sanción o no, pero me parece más peligroso que todo eso. ¿A dónde o a quién recurro? Gracias

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
Elias
Elias respondió... Mold Protect (Madrid, Madrid) Mold Protect - hace 2 años

Esto es algo sumamente complicado Rosa.

Lo mejor es ponerse en contacto con el departamente de urbanistica del ayuntamiento y que ellos sean los que tengan el acercamiento con el vecino.

Responder
Juan Luciáñez Yubero
Juan Luciáñez Yubero respondió... Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico (San Cristobal de Segovia, Segovia) Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico - hace 2 años

Hola Rosa:

Estoy de acuerdo con lo que comenta mi compañero José Luis.

Yo tengo un caso ahora mismo en el que vamos a hacer unas reparaciones de elementos comunes en una comunidad que tiene locales comerciales en una galería en semisótano. Mi clienta, propietaria de uno de esos locales, venía sufriendo humedades durante años y la comunidad no hacía nada y lo achacaba a la comunidad colindante. Mi clienta, aconsejada por un abogado; demandó a su propia comunidad y a la comunidad colindante y al final el juez sentenció que debía ser su propia comunidad quien costease las obras; que vamos a empezar en breve.

Con esto quiero decir, que a lo mejor hay que denunciar al propietario del piso y a la comunidad también. Aunque estos son cuestiones ya jurídicas que debería consultar con un letrado.

Hay una cosa en la que no estoy del todo alineado con José Luis y es que el Ayuntamiento sí que tiene potestad (e incluso obligación en algunos casos) de inspeccionar el inmueble. Se llama disciplina urbanística y en cada comunidad autónoma tiene una legislación propia.

Yo soy técnico en un pequeño municipio y he realizado numerosas inspecciones. Sólo en un caso se negaron y el equipo jurídico del Ayuntamiento realizó los trámites oportunos para obligarles a dejarme pasar. Y así se hizo.

Lo que me llama la atención de todo esto es que haya gente que siga haciendo este tipo de obras "a la torera".

Como bien apunta José Luis, cualquier elemento común (y un pilar como parte de la estructura del edificio lo es); requiere de autorización de la C.P. para que se pueda modificar. Yo como técnico en 20 años de profesión solo he eliminado un pilar en un garaje porque no permitía el giro correcto de los vehículos y lo hicimos antes de finalizar la obra. Desde luego si un cliente me lo pidiera le diría que NO SE PUEDE HACER SIN PERMISO DE LA COMUNIDAD. Y sin ese permiso no me brindaría a hacerlo; pues también tengo mucha responsabilidad en el asunto.

Otra cosa que puedes hacer es acudir al archivo histórico de tu municipio o a urbanismo (según la antiguedad del edificio) para consultar el proyecto y la licencia original. Eso es un servicio público al alcance de cualquier ciudadano.

Una vez tengas los planos originales; como las fotos las has conseguido legalmente a través de un portal de internet (e imagino que puedes acreditarlo porque tendrás capturas de pantalla); creo que ya tienes argumentos suficientes para armar una demanda sin necesidad de entrar en el inmueble.

Espero que te sea de ayuda, pero en cualquier caso le recomiendo que ponga el asunto en manos de un abogado urbanista (experto en derecho urbanístico).

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

...madre mía Juan, no te imaginas como funcionan algunos (muchos) Ayuntamientos, por lo menos por la experiencia que yo tengo, si el particular paga y declara obra menor, se quedan tan campantes... hoy en día por la dichosa declaración responsable ya tienen un responsable del que tirar cuando suceda algo y si el elemento es común, encima de la comunidad por no haber "vigilado" a sus vecinos; eso sí, estoy de acuerdo que en pequeños municipios es más fácil.

Saludos.

Cristina y Juan
Cristina y Juan respondió... CreArqT (Toledo, Toledo) CreArqT - hace 2 años

Buenos días

Consulta antes en el Ayuntamiento, yo conozco de un caso que nos solicitaron justificar estructura después de haber actuado. (Descartarnos el encargo porque ese tipo de legalizaciones son muy complicadas y las responsabilidades son muy importantes)

En este caso fue en Madrid, estos propietarios hicieron algo muy similar a lo que nos cuentas, solicitud de obra menor, y la actuación fue de cambio de cargas en estructura. Informaron los vecinos de esta actuación y el Ayto solicitud lo que te comento, justificación de obra y calculo técnico de ese cambio de estructura.

Haz consulta a ver que te comentan, porque eso, aun siendo dentro de su vivienda, es la estructura del edificio común. Animo!!

Rosa respondió... Particular - hace 2 años

Quedo super agradecida a todos lo que habéis contestado. Me dais valiosas indicaciones de lo que hacer a continuación y ánimos para hacerlo.

Lo de mi comunidad es de traca y los emails que tengo de Administrador y del Presidente diciéndome que me quede tranquilita, de juzgado. Lo del pilar no es lo único. Ya tengo un parte de la policía con medición de ruidos. Cada paso que da el vecino de arriba, produce unos 60 dB en mi casa. Imaginad el tambor que han dejado en el suelo.

La historia es muy larga de contar. Aprovechan la impunidad para hacer lo que les da la gana. También han cerrado un patio que es comunitario y han cambiado dos ventanas por puertas para acceder al mismo y hacer un piso de uso turístico. Cuando pregunto dónde está la Junta para conceder la autorización me responden diciendo que les estoy acosando. Les tendré que llenar a demandas. Lo dicho, muchísimas gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted y lo dicho Rosa, paciencia que tiene un largo recorrido por delante, lástima que no se trate de Madrid, me motivan estos casos.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Rosa.

Pues me temo que va a ser complicado... efectivamente, el administrador y el presidente se puede lavar las manos, nadie puede entrar en la vivienda pues el derecho de propiedad es inviolable y se podrá hacer con una orden judicial pero, lo que si puede (o pueden, como comunidad) hacer es interponer denuncia contra el vecino que ha hecho una obra mayor haciéndola pasar por obra menor, peritar el caso e interponer demanda para que sea un juez quien dicte sentencia o nombre un perito judicial que si podrá acceder a la vivienda (yo tuve un caso hace un par de años en el que accedí a una vivienda como perito judicial acompañado de comitiva judicial y policía municipal de Madrid).

El Ayuntamiento hasta cierto punto no puede o no tiene nada que hacer, a lo mejor puede actuar de oficio cuando salga sentencia, pero el Ayuntamiento ahora mismo se cree lo que el vecino ha presentado, obra menor ¿por qué motivo iba a mentir?, el deber y responsabilidad legal es del propietario, ahora bien, si mañana el edificio se viene abajo como ya ha pasado en algún caso y en la investigación se determina que ha habido una alteración estructural, pringan todos ustedes, pues todos los propietarios son igualmente responsables de los elementos comunes que no se deben alterar (si no se hace en condiciones técnicas y legales) de conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal... y si resulta que un propietario es el culpable, la sentencia irá contra la comunidad y que la comunidad se las vea con el propietario en cuestión.

Si se trata de la Comunidad de Madrid puedo estudiar con más detenimiento el caso y ofertar el peritaje.

En fin, el caso es que le toca a usted actuar, lo ideal sería que lo hiciese la comunidad en conjunto contra aquel que ha hecho la obra sin las garantías ni licencia oportuna pero si no hay esa opción, le toca a usted de manera individual.

Gracias. Un saludo.

Rosa replicó... Particular - hace 2 años

Mil gracias por su respuesta. Me ha ayudado muchísimo. Esto es en Asturias. Me temo que tendré que acabar denunciando de manera individual. Lo de esta Comunidad es de juzgado de guardia. Además del pilar, lo terrible son los estruendos por pasos. Ayer tuvimos que llamar a la policía por el estruendo a las doce de la noche y vendrán hoy a hacer medición de ruidos. Lo dicho, mil gracias!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted Rosa.

Saludos y suerte (además de paciencia, la va a necesitar).

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona