¿Tengo que dar alguna garantía por la venta de una casa?

Hola, tengo una casa con el 85% acabada, falta poco por acabar, mi pregunta es la siguiente :

Si vendo la casa, (hay una persona ya interesada) tengo obligación de dar garantía por la casa? En caso de que si, cuanto tiempo? Me pueden reclamar cualquier cosa sobre la construcción o cualquier problema después de la venta?? Gracias por adelantado.

Rafa
Rafa preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Tengo que dar alguna garantía por la venta de una casa?

Hola, tengo una casa con el 85% acabada, falta poco por acabar, mi pregunta es la siguiente :

Si vendo la casa, (hay una persona ya interesada) tengo obligación de dar garantía por la casa? En caso de que si, cuanto tiempo? Me pueden reclamar cualquier cosa sobre la construcción o cualquier problema después de la venta?? Gracias por adelantado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Jesús Fernández
Jesús Fernández respondió... Ingelec (Galápagos, Guadalajara) Ingelec - hace 4 años

Y no olvides que al dejar de ser autopromotor, es decir ya no haces la casa para tí, sino para venderlas estás obligado al SEGURO DECENAL según marca la LOE. y que el Notario te exigirá a la hora de escriturar la venta.

Carlos
Carlos respondió... PROJECTUM Oficina Técnica online (Barcelona, Barcelona) PROJECTUM Oficina Técnica online - hace 4 años

Buenas tardes Rafa,

Efectivamente la venta de un inmueble, ya sea plurifamiliar o, como en su caso, entendemos que unifamiliar, se requiere una garantía de que tanto las instalaciones como las estructuras se han construido de manera correcta. Esto se corrobora, tal como comenta el compañero, con los certificados de final de obra.

Para ello necesitará contar con el equipo técnico (arquitectos e ingenieros), debidamente colegiados (para poder visar toda la documentación y que la garantía sea efectiva), ya que dicha documentación va ligada a un seguro de responsabilidad civil (la garantía a la Ud. se refiere), además de pasar los controles de calidad que se requieran por entidades de la administración, ya sean municipales o adscritas.

Es importante que los proyectos de obra nueva o de reforma contengan todas las memorias, pliegos y condiciones que se requieren para una operación de este tipo.

No dude en contactar si tiene más preguntas.

Saludos cordiales,

Equipo Projectum

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Rafa.

Si no está acabada, con certificado final de obra y cédula de habitabilidad - primera ocupación, usted todavía no tiene una casa, tiene un suelo en el que se está promoviendo la ejecución-construcción de una casa, pero como cualquier cosa que se venda, está sujeta a garantías.

Según LOE, usted es el promotor y por tanto es el garante de haber contratado estudio de arquitectura y equipo técnico para proyecto, dirección de obra y de ejecución así como constructora, control de calidad, etc, sobre todos estos aspectos usted es responsable en el porcentaje de certificación de ejecución que se firme y pacte en el momento de la compraventa, de ahí en adelante, usted vende el terreno con proyecto y en proceso de ejecución, por lo que no se responsabilizaría del 15% restante, salvo que problemática en el 85% ejecutado afectase de alguna forma al 15% restante.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona