¿Qué grosor y calidad deben tener las ventanas para aislar el frio y el ruido?

Hola,

Mi casa es un bajo de un edificio que su orientación da al norte.

Es una casa muy fría porque no le da el sol, el salón y las dos habitaciones dan a la calle y las ventanas tienen un fijo abajo, para que entre algo de luz.

Mi intención es cambiar la carpintería, para que me aisle del frío y del ruido.

Quería saber qué grosor o calidad, deben de tener, para que me aseguren lo que yo estoy pidiendo y que no me vendan gato por liebre. Muchas gracias.

Sonia
Sonia preguntó sobre
Carpintería Aluminio
Hace 7 años

¿Qué grosor y calidad deben tener las ventanas para aislar el frio y el ruido?

Hola,

Mi casa es un bajo de un edificio que su orientación da al norte.

Es una casa muy fría porque no le da el sol, el salón y las dos habitaciones dan a la calle y las ventanas tienen un fijo abajo, para que entre algo de luz.

Mi intención es cambiar la carpintería, para que me aisle del frío y del ruido.

Quería saber qué grosor o calidad, deben de tener, para que me aseguren lo que yo estoy pidiendo y que no me vendan gato por liebre. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 9
Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 7 años

Buenas tardes Sonia.

El presupuesto que te han pasado me parece algo elevado para ser con la seríe 5000 de ALUPLAST que no es precisamente un PVC de primera calidad.

En cuanto al acristalamiento, no se especifica que sea bajo emisivo, y eso es primordial para un correcto aislamiento térmico.

La cámara de 20mm es muy aparente, pero aisla menos que la cámara de 16mm, por tanto, encarece y es menos efectiva.

El empleo de gas Argón, a mí no termina de convencerme, encarece, no aporta demasiada mejora térmica, y además se acaba perdiendo en un plazo máximo de 4 o 5 años.

El empleo de la luna de 8mm en el exterior me parece correcto para mejorar el acústico.

Si te es posible, pide algún presupuesto con alguna carpintería de primer nivel del tipo Kömmerling, Veka o incluso Rehau es mejor que Aluplast.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 7 años

Buenos días Sonia.

Como muy bien indica José Luis, deberías averiguar que transmitancia térmica tienen las paredes exteriores de tu casa para actuar sobre ellas si fuera necesario y así equilibrar el aislamiento pared-nueva ventana.

En cuanto a las ventanas yo te aconsejaría PVC, mínimo carpintería de 70mm y doble junta, aunque ya se empieza a generalizar el uso de carpinterías más gruesas con triple junta.

El acritalamiento siempre bajo-emisivo, evidéntemente en tú caso sín ningún tipo de control-solar.

Para el acústico, lunas de diferente espesor (asimétricas) o laminares Silence, a partir de 6/cámara 16/4 bajo emisivo empiezas a tener un buen aislamiento térmico y acústico sin disparatar el presupuesto.

Para la posible falta de aislamiento de las paredes exteriores, yo suelo actuar sobre ellas por el interior de la vivienda, realizando un trasdosado de PLADUR con relleno de lana mineral o de otro tipo dependiendo del grado de aislamiento que necesites.

Estos trasdosados te restan 7cm en el interior de la vivienda , pero son muy eficaces y te garantizan un perfecto aislamiento del conjunto ventana-fachada.

Sonia respondió... Particular - hace 7 años

Gracias a todos por vuestras respuestas. Os dejo la memoria de calidades de la fachada y un presupuesto que acabo de recibir, para saber vuestra opinión de expertos. Un saludo y buenas tardes

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Sonia.

Pues si tiene usted aislamiento térmico en fachada, por lo que la mejora de las carpinterías es una reforma razonable y conveniente.

Un saludo.

GALLARDO Aluminio y Pvc
GALLARDO Aluminio y Pvc respondió... Carpinteria gallardo perez sl (Crevillent, Alicante) Carpinteria gallardo perez sl - hace 7 años

Buenos días Sonia, con una buena ventana de pvc triple junta de estanqueidad o una de aluminio rotura de puente térmico de calidad, tipo COR 60 de cortizo y sobre todo una buena combinación del vidrio cámara ejemplo, 3/3acustico + cámara 14 + 4 bajo emisivo. Ya notarias grandes diferencias.

Saludos

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Sonia.

Además de las carpinterías... ¿ha verificado que en las fachadas haya aislamiento térmico?, si como indica son fachadas sombrías y se preocupa de colocar unas buenas carpinterías y la fachada carece de aislamiento, no conseguirá nada o casi nada de aislamiento y además, pueden aparecer condensaciones por el choque térmico entre superficies aisladas (ventanas) y superficies no aisladas (fachada si no hay aislamiento).

En cuanto al aislamiento térmico, no es totalmente cuestión de grosor, si no de transmitancia térmica, debe buscar un conjunto de carpintería y vidrios que tenga el menor valor posible de transmitancia térmica.

En cuanto al aislamiento acústico, ahí si que depende en gran medida del grosor, pero con un triple vidrio puede tener un muy buen aislamiento acústico siendo las cámaras asimétricas (diferente grosor para romper la frecuencia).

Adjunto dos fotografías de mediciones con carpinterías de aluminio RTP con triple vidrio instaladas en plena calle de Arturo Soria en Madrid y como puede ver, teníamos valores de poco más de 30 dB (y al paso de autobuses y tráfico).

Gracias. Un saludo.

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Perdón... leyendo la respuesta de Arturo, tiene razón, me bailó el concepto, no son CÁMARAS ASIMÉTRICAS, son LUNAS ASIMÉTRICAS como bien dice él... más tarde buscaré el dato concreto de las lunas de esa obra.

Un saludo.

María respondió... Particular - hace 3 años

Buenos días:

Nos interesa mucho su opinión en cuanto a las calidades que nos han presupuestado para el cerramiento de una terraza.

Está orientada al suroeste en Almería, por lo que recibirá mucho sol durante todo el año y además da a la piscina de la comunidad.

Nos interesa reducir el ruido y el calor.

¿Qué nos recomendaría?. Muchas gracias

Esteban
Esteban respondió... Decoraciones Esteban Anton (Elche, Alicante) Decoraciones Esteban Anton - hace 7 años

Muy buenas Sonia, lo primero y más importante es saber si podemos aprovechar parte de la carpintería de aluminio que ya tienes instalada para evitarte costes innecesarios.Ya que podríamos limitarnos a cambiar solamente las hojas y adatarlas con nuevo cristal y cámaras con rotura de puente térmico adecuado al nivel de ruido que tengas.Y en segundo lugar comprobar posibles humedades internas en paredes,para evitar así la condensación en la vivienda.Sin nada más espero a verte ayudado.Un saludo!!!!

Responder
Sonia respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días,

Tengo instalada la calefacción con gas ciudad.

Respecto a lo que me preguntaban por el cerramiento de fachada, les adjunto foto de la memoria de calidades.

Un saludo y gracias por todo.

Valentin
Valentin respondió... Multiservicios Valentin (Elche, Alicante) Multiservicios Valentin - hace 7 años

Hola sonia una buena forma de aislar el frio es la istalacion de calefacción azul de bajo consumo debajo de cada ventana. Y con una carpintería de doble rebajo con un cristal doble seria suficien para aislar frio y sonido. Un sordial saludo atentamente Valentin

Responder
Alberto Hernández
Alberto Hernández respondió... arquiproco (Alicante, Alicante) arquiproco - hace 7 años

Buenos dias Sonia, soy Arquitecto Técnico, y mi consejo es el siguiente:

Inicialmente tendría que valorar un Técnico la transmitancia térmica de la envolvente de la viviendas, es decir con que tipo de cerramiento cuenta la vivienda con una cámara higrotérmica, ya que como bien te han apuntado si colocas una buena carpintería pero el corrimiento carece de un buen aislamiento y una buena cámara de aire, estarás invirtiendo tu dinero en vano, y no conseguirás los resultados deseados.

Si la vivienda no tiene un cerramiento pesado, con una densidad suficiente para absorber los dos factores que quieres solucionar, yo no cambiara la carpintería sin llevar a cabo primero dicha actuación.

si opr el contrario la envolvente térmica de la vivienda es buena, y el cerrramiento adecuado, para conseguir los aislamientos que requieres, necesitarías saber que el marco es un 20 % del aislamiento y el resto es el vidrio, con un un vidrio con una transmitancia térmica baja, una cámara interior suficiente, y otro vidrio con otro espesor diferente al anterior seria suficiente, también dependiendo de como sea acústicamente la zona.

dos vidrios diferentes porque es cierto que antiguamente se ponían del mismo espesor, pero estudios han averiguado que era un error porque trabajaban a la misma frecuencia y eso les hacia tener una mayor transmitancia.

Por lo que dependiendo de la zona yo pondría por ejemplo un 5-12-4, por ejemplo, y una carpintería de aluminio con rotura de puente termino mínimo de 54.

Espero que le haya sido de ayuda.

un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería aluminio en tu zona