¿Todavía puedo reclamar?

Hace 5 años que me colocaron unas ventanas de aluminio lacado en teoría con rotura de puente térmico.

Llame a la empresa que me las coloco porque sudaban mucho y me decían que era normal,cual seria mi sorpresa que hice una obra en casa y el albañil me dijo que no tenia rotura de puente térmico ¿todavía

puedo reclamar?

Angeles
Angeles preguntó sobre
Carpintería Aluminio
Hace 8 años

¿Todavía puedo reclamar?

Hace 5 años que me colocaron unas ventanas de aluminio lacado en teoría con rotura de puente térmico.

Llame a la empresa que me las coloco porque sudaban mucho y me decían que era normal,cual seria mi sorpresa que hice una obra en casa y el albañil me dijo que no tenia rotura de puente térmico ¿todavía

puedo reclamar?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Lucia.

Seguramente los compañeros dedicados a carpinterías podrán contestar mejor, pero desde luego, en sistemas compactos, las guías suelen colocarse por delante (hacia el exterior) del marco de la ventana, con lo que el perfil de rotura queda por detrás del conjunto guías-cara exterior del marco y cumple su función.

Otra cosa bien distinta es que además no esté bien sellado y aislado tanto el recogedor, como el cajón, pero en un principio si sería reclamable... ¿de que sirve una carpintería prestacional si a 10 cms del marco se nos escapan los grados de temperatura interior?.

Un saludo.

Lucia respondió... Particular - hace 8 años

¿Las guías de persiana sin RPT son denunciables si en el contrato aparece ventana de aluminio con RPT? En mi caso, en alguna de las ventanas al desmontar el embellecedor de la cinta de la persiana se veía la luz de la calle que entraba por la zona de la guía de la persiana que da al alféizar. Obviamente, el enrollador de la cinta no tenía caja ni había espuma de poliuretano ni nada por el estilo que aislase, pero cuando me quejé de que por ahí entraba aire dijeron que era normal y se limitaron a poner silicona entre cristal y marco y marco y pared.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ángeles.

Si es así como indica, es una estafa en toda regla. El plazo de garantía del suministro y colocación de partidas de obra ha prescrito pero no el hecho de que CONTRACTUALMENTE a usted no le han puesto lo que ha contratado y por ahí la legislación en torno a la defensa de los consumidores podría usarse.

Hace como cosa de año y medio ganamos un juicio (un abogado por su parte legal y yo como perito) donde pese ha haber vencido plazos de una promoción, se consiguió demostrar el dolo y mala fe en el cumplimiento de los compromisos de un contrato.

Eso sí... si no tiene usted contrato, ni factura y si en esos documentos no figura ROTURA DE PUENTE TÉRMICO o las características de los perfiles y vidrios, NO TIENE NADA QUE HACER.

Ojo... conociendo como conozco el sector (son más de 20 años), tampoco me fiaría mucho del albañil que le dijo que no eran de rotura en la reforma posterior, que hay cada chapucero por ahí que son tremendos.

Si la fachada no tiene aislamiento o es de fábrica maciza de ladrillo, una ventana con rotura de puente térmico condensa y "suda" y es que no sirve de nada una rotura se puente térmico si toda a fachada es un puente térmico (si no hay aislamiento).

Por eso, en todos los casos en los que trabajo, obras y reformas que gestiono... desde el primer día las fichas de materiales se incorporan a los contratos y los contratos de los clientes los redacto yo, de esta forma ato y controlo la ejecución de la obra y someto la misma a las garantías legales... ¿sale un poco más caro?, por supuesto, pero pasados los años no sucede lo que le sucede a usted ahora.

Si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar el caso y ver si hay posibilidades periciales y legales.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 8 años

Buenos días,

Debes informarte antes de iniciar acciones. Estás muy justa de tiempo. Los delitos menores por estafa prescriben a los cinco años. Si ya han pasado no podrás reclamar. Suerte.

Saludos.

Responder
Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Buenos días Lucía.

Por supuestísimo que puedes y debes reclamarlo.

Cuando se instala una ventana de Aluminio RPT, todos los perfiles que forman dicha ventana han de ser de RPT.

Las guias de la persiana , son perfiles que comunican el exterior de la ventana con el iinterior, por tanto, de no llevar la RPT, anularian la eficacia de TODA la ventana.

El supuesto que comenta Jose Luis, en el que la guia de persiana se instala por el exterior del marco, es el utilizado en ventanas de PVC, en las de Aluminio RPT, la guia, es continua desde el exterior, que es la parte que lleva los felpudos y por donde cae la persiana, hasta el interior, que es donde queda encajado el recojedor de la cinta.

Es exactamente lo que comenté en este mismo hilo un poquito mas arriba, hace 8 meses.

José Luis Búrdalo Martínez

Correcto... como dice el compañero Arturo, el perfil de poliamida para la rotura de puente térmico es fácil de localizar, por lo general, si levanta la goma del cerco u hoja, debajo está el perfil.

GracIas. Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Correcto... como dice el compañero Arturo, el perfil de poliamida para la rotura de puente térmico es fácil de localizar, por lo general, si levanta la goma del cerco u hoja, debajo está el perfil.

GracIas. Un saludo

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Buenas tardes Angeles.

Como muy bien ha dicho el compañero anterior, todo proceso de reclamación pasa por la aportación de una factura con las especificaciones técnicas de las ventanas instaladas.

Dando por hecho que posees esa factura, si las ventanas descritas en ella son de RPT, no deberían condensar.

Habría que comprobar si la perfileria instalada se correspnde con la perfileria facturada.

Es una comprobación sencilla para cualquier profesional del sector, incluso albañiles acostumbrados a poner ventanas.

Pero hay que tener mucho cuidado con un detalle, si las ventanas llevan persiana incorporada tipo compacto o monoblock, las guías de persiana son un perfil accesorio de la ventana, deberían ser también de RPT, pero me consta que muchos "profesionales" ignoran este detalle y de paso se ahorran unos Euritos poniendo guías sin RPT, lo que produce una transmitancia térmica en toda la ventana.

La comprobación de la ventana (cerco y hojas) es sencilla porque en estos perfiles la poliamida que rompe el puente térmico se ve a primera vista.

Pero en las guías de persiana, la poliamida queda oculta entre el cerco de la ventana y la pared, por lo que es imprescindible desmontar completamente la ventana para asegurarse.

Si la ventana ha sido instalada con albañilería va a resultar mas engorroso, pero deberías comprobarlo ya que es un detalle que no se puede comprobar de otra manera y es muy fácil que se le escape a un perito si se limita a buscar la poliamida solo en cerco y hojas.

Espero haberte sido útil.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería aluminio en tu zona