¿Puedo contar con que el vidrio sirva para rigidizar a la propia carpintería?

Hola. Soy arquitecto y quiero hacer las carpinterías de una vivienda con perfiles de acero a la antigua usanza y luego colocarles dobles vidrios a cada entrepaño de los que diseñe. Hasta aquí todo bien, pero mi duda es que al usar perfiles tan finos, en las puertas abatibles quiero saber si puedo contar con que el vidrio sirva para rigidizar a la propia carpintería. Es decir, que el vidrio haga las veces de la trasera de los muebles que son las que hacen que sea rígido. Mi intención es una vez hechas e instaladas las carpinterías de hierro, colocar los vidrios con 3mm de margen por cada lado y sellar con una silicona netura y sin colocar junquillos ni nada. ¿Cómo lo ven los profesionales del vidrio?. ¿Aguantará el vidrio las tensiones? ¿se rajará?. Gracias.

Jose
Jose preguntó sobre
Carpinteros
Hace 6 años

¿Puedo contar con que el vidrio sirva para rigidizar a la propia carpintería?

Hola. Soy arquitecto y quiero hacer las carpinterías de una vivienda con perfiles de acero a la antigua usanza y luego colocarles dobles vidrios a cada entrepaño de los que diseñe. Hasta aquí todo bien, pero mi duda es que al usar perfiles tan finos, en las puertas abatibles quiero saber si puedo contar con que el vidrio sirva para rigidizar a la propia carpintería. Es decir, que el vidrio haga las veces de la trasera de los muebles que son las que hacen que sea rígido. Mi intención es una vez hechas e instaladas las carpinterías de hierro, colocar los vidrios con 3mm de margen por cada lado y sellar con una silicona netura y sin colocar junquillos ni nada. ¿Cómo lo ven los profesionales del vidrio?. ¿Aguantará el vidrio las tensiones? ¿se rajará?. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si puede ayudarte, las puertas de las oficinas de la CAI son metalicas a la antigua usanza, doble cristal laminado, sabemos que es doble porque en uno de mi pueblo pillaron un mosquito en medio, pero no se que empresa fue la encargada de fabricarlo, quizas puedas preguntar en alguna de las oficinas de IBERCAJA quienles suministra los cristales y sus caracteristicas

Jose replicó... Particular - hace 6 años

Hola, Alejandro.

Casualmente trabajo con Ibercaja, así que le preguntaré al director de mi oficina a ver si me puede informar.

Gracias.

Bosch Associats Scp
Bosch Associats Scp respondió... Bosch Associats (Mataró, Barcelona) Bosch Associats - hace 6 años

En principio el vidrio es demasiado delgado para aguantar las tensiones, yo pondría un vidrio laminar y lo sellaría con silicona estructural, pero lo mejor que puedes hacer es dirigirte al CITAV (Centro de Información Técnica de Aplicaciones del Vidrio ) que ellos tienen servicio de consultora para arquitectos y te resolverán todas las dudas

Responder
Jose replicó... Particular - hace 6 años

Hola.

Gracias por la indicación. No sabía que existía ese Centro de Información Técnica. Contactaré con ellos.

Javier Latorre Carpintería de madera Teruel Latorre Mora
Javier Latorre Carpintería de madera Teruel Latorre Mora respondió... Javier Latorre Carpintería de Madera (Alcañiz, Teruel) Javier Latorre Carpintería de Madera - hace 6 años

El vidrio siliconado sin junquillos no rigidiza nada, se rajará, y más por ser tan fino (3 mm).

Responder
Jose replicó... Particular - hace 6 años

Hola Javier.

En realidad el vidrio no será de 3mm, será de 4, cámara de 10 y otro vidrio de 4. No sé si eso cambia tu impresión o sigues pensando que se rajará.

Gracias.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenas tardes, si no quiere utilizar vidrio estructural, para eliminar las tensiones que se puedan producir en el vidrio debería ser vidrio templado. Dependiendo de la altura a la que se instale debería ser incluso laminar.

Si no instala junquillos no podrá calzar los vidrios, o por lo menos no evitará que se vean los calzos. Los calzos sirven para centrar el vidrio y para terminar de cuadrar los huecos.

Además el junquillo sirve para que no se vea el intercalario de las cámaras de aire.

Una silicona "tradicional" de sellado de vidrio seguramente tampoco cumpla con las condiciones necesarias ya que son sellantes de estanqueidad y a falta de junquillo que sujete el vidrio puede necesitar sellantes estructurales que eviten la succión o empuje del viento.

Es complicado darle una respuesta sencilla.

Responder
Jose replicó... Particular - hace 6 años

Hola Carlos.

En principio voy a pelear por no tener que ponerle junquillos, aunque se vea el intercalario. En cuanto al sellante, la silicona creo que será suficiente para aguantar los vidrios para que no caigan, ya que están en una zona protegida del viento y que es medio interior. En cualquier caso, me deja preocupado lo que comentas del viento, así que creo que voy a hacer una prueba en una de esas cuadrículas con un vidrio cualquiera, poniéndole la silicona y probando a empujar con la mano a ver la fuerza que es capaz de aguantar.

Muchas gracias por la respuesta.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Si es solo un paño, diría que el cristal sí que aguanta. Pero creo entenderte que serían varios y en ese caso tendrás que calcularte las uniones para asegurarte bien.

Responder
Jose replicó... Particular - hace 6 años

Hola, Raúl.

Imagina una cuadrícula de 6 filas y 5 columnas. La cuadrícula la dibujan los prefiles y cada una será un vidrio. La mayoría de esas cuadrículas son fijas y la herrería aguantará bien su peso, pero en la zona baja, baja hay una puerta que coje 3 cuadrículas de una misma columna y esa es mi duda. Al abrirse la puerta, se queda colgada del lado de las bisagras y el lado contrario se queda volado, por lo que algo se resentirá del peso de las 3 cuadrículas de vidrio 4-10-4 y puede que baje un poco. En esas puertas es exáctamente donde me interesaría que los vidrios colaboren a dar rigidez de manera que la esquina contraria a las bisagras, no caiga. Para ayudar algo a que los vidrios no se dañen en las puertas, había pensado que tuvieran los cantos pulidos para que por lo menos, las tensiones que les pueda transmitir la herrería, los fisure fácilmente.

Muchas gracias por el interés.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpinteros en tu zona