¿Se pueden reparar vigas en mal estado?

Vivo en el último piso de una finca antigua. Tengo tejado encima. Hace 3 años se cayó una viga y la cambió la comunidad. Tenia muchas humedades y he decidido aprovechando que estoy en obras tirar techo escayola y cañizo para ver estado vigas.hay 12 y en mal estado ( vigas ladrillo) la comunidad no quiere meterse en gastos y optan por reparar. Tienen 70 años y son ladrillo. Tampoco quieren impermeabilizar tejado ( es de origen) ..que puedo hacer? Las vigas reparadas teniendo en cuenta el estado del tejado son seguras?

Adelina Peñalver Vivo
Adelina Peñalver Vivo preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Se pueden reparar vigas en mal estado?

Vivo en el último piso de una finca antigua. Tengo tejado encima. Hace 3 años se cayó una viga y la cambió la comunidad. Tenia muchas humedades y he decidido aprovechando que estoy en obras tirar techo escayola y cañizo para ver estado vigas.hay 12 y en mal estado ( vigas ladrillo) la comunidad no quiere meterse en gastos y optan por reparar. Tienen 70 años y son ladrillo. Tampoco quieren impermeabilizar tejado ( es de origen) ..que puedo hacer? Las vigas reparadas teniendo en cuenta el estado del tejado son seguras?

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

totalmente de acuerdo con jose luis.

contrate un tecnico por su cuenta puede ser la mejor opcion si la comunidad no quiere hacerlo, pero sobre todo, que quede todo escrito para poder tener responsables en caso de desgracias.

José Luis Búrdalo Martínez

...por cierto, la reparación, esté bien o mal hecha, evidentemente, también es responsabilidad de la comunidad, de todos los propietarios y del técnico que proyecte y dirija las obras.

Gracias. Un saludo.

Adelina Peñalver Vivo replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por la respuesta. El problema lo estamos padeciendo los dos pisos superiores .contratar arquitecto fue la primera opción que propuse pero la comunidad se niega.quieren hacer arreglo sin asesoramiento técnico.el problema teniendo en cuenta que ya cayó una viga y el tejado en tal mal estado...pues las consecuencias podrían ser grandes ..dicen que impermeabilizar tejado y vigas nuevas es obra de mejora.en fin...muchas gracias por su respuesta

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

RESPONSABILIDADES, al final Adelina... nunca pasa nada, pero cuando pasa, todo el mundo se lava las manos y se buscan responsabilidades, seguros, administración, particulares, etc.

Si usted sugiere o ha sugerido (con buen criterio) la necesidad de un técnico que además debería ser cosa de la comunidad de propietarios y deberían aplaudir la propuestas y, no lo hacen, al final, la decisión por mayoría va a prevalecer y pueden decidir arreglar algo con criterio equivocado, la responsabilidad no va a ser de quien repare (aunque tenga su carga de responsabilidad) la responsabilidad primera va a ser de los propietarios, se haya hecho bien o se haya hecho mal.

Usted, como particular o como propietario disconforme puede dejar constancia de ello en acta de la comunidad de propietarios, es más, tiene derecho a que se le entregue copia de dicha acta.

Tengo un caso en Madrid dónde mis clientes son propietarios de un bajo con problemas de humedad por ascenso capilar que daña muros de carga (estructura) que la comunidad se niega a reparar.

Les hice un informe pericial del estado de la vivienda, afección a elementos comunes, etc... denunciaron a la comunidad de propietarios, se trató de alcanzar un acuerdo y al final, algún día saldrá un juicio que por desgracia, se alarga mucho en el tiempo... pero lo que ha pasado en este par de años es que al edificio le ha tocado pasar la ITE y la comunidad de propietarios a contratado a un técnico "ramplón", compañeros que por desgracia arriesgan su responsabilidad y reputación por una facturación pequeña, pero rápida... lo típico de SÍ A TODO y barato que entra fácil por los ojos, de modo que la comunidad ha presentado un informe ITE en el Ayuntamiento de un edificio que hasta parece recién hecho, vamos... ITE FAVORABLE, ¿que he sugerido a mis clientes?, que acto seguido registren en el Ayuntamiento el informe pericial de hace un par de años dónde se ven los daños y estado de la parte inferior del edificio, informe que además, tiene trazabilidad documental, tienen constancia fehaciente de haber entregado a la comunidad por lo cual, los propietarios, los primeros responsables del estado de conservación del edificio SON CONSCIENTES de lo que sucede, por las buenas y por las malas al estar el caso en vía judicial.

Puede que un técnico municipal case ambos temas, ITE e informe, puede que no... pero desde luego si un buen día sucede una desgracia, alguien podrá levantar la mano y llamar la atención de que "ahí pasaba algo" y que la ITE favorable es deficiente.

En su caso le recomiendo algo parecido, contrate usted al técnico, deje constancia en actas de la comunidad de que lo hace y del informe y conclusiones del mismo y aunque se tenga que hacer usted cargo del coste, si las reparaciones que se van a hacer no son correctas o sucede cualquier desgracia, usted podrá patalear "os lo dije", empezar procesos de reclamación con seguros, con la comunidad, reclamar daños y perjuicios, el coste del técnico a posteriori, etc...

Es muy importante que deje rastro o trazabilidad documental de manera fehaciente.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Por suerte o desgracia, al ser elementos comunes (estructura e impermeabilización de cubierta) las decisiones y actuaciones, correctas o no, son responsabilidad de la comunidad, usted las sufre... como un vecino de un bajo puede sufrir problemas de capilaridad, pero la responsabilidad de las reparaciones corresponden a toda la finca... no solo cuenta tener un portal bonito (lo digo, acostumbrado a asistir a reuniones en las que se aprueban derramas para adecentar portales cuando se les está mostrando y demostrando que tienen problemas más serios).

Imagine que, ojalá no suceda, el tejado se viene abajo o empieza a filtrar la cubierta, daña y deshace los ladrillos... ¿cree que su seguro va a correr con la reparación?, le aseguro que va a decirle que es un elemento común, que inste usted a la comunidad, por las buenas, o por las malas.

Por desgracia, tengo muchos casos así, personas de bajos o últimos pisos que, ante situaciones insostenibles y con graves problemas de habitabilidad, es necesario levantar informe pericial y denunciar al resto de la comunidad.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona