¿Estas vigas de hormigón están colocadas al revés (en T)?

He visto una casa con las vigas colocadas al revés, tendría que cambiarlas? Pasaría algo, se pueden partir si no cargo mucho? Cuánto costaría cambiarlas, si fuera necesario?

Sandra
Sandra preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 2 años

¿Estas vigas de hormigón están colocadas al revés (en T)?

He visto una casa con las vigas colocadas al revés, tendría que cambiarlas? Pasaría algo, se pueden partir si no cargo mucho? Cuánto costaría cambiarlas, si fuera necesario?

6 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Dennis Lezeta Fernandez
Dennis Lezeta Fernandez respondió... Dennis Lezeta Fernandez Arquitecto Técnico / Aparejador (Madrid, Madrid) Dennis Lezeta Fernandez Arquitecto Técnico / Aparejador - hace 2 años

Si, efectivamente las viguetas están mal colocadas. No quiere decir que sea peligroso, por lo general las estructuras suelen ir mayoradas para soportar cargas superiores a las que van a tener que enfrentarse. No obstante, esas vigas llevan el armado colocado de tal manera que están pensadas para ser colocadas con la parte más ancha hacia abajo. Si es una edificación antigua y lleva eso muchos años así, no me preocuparía. Pero si eso se ha hecho recientemente buscaría algún aparejador o ingeniero que esté especializado en estructuras que sepa calcularte si necesitan ser reforzadas, como y cuanto.

Responder
Sandra replicó... Particular - hace 2 años

Las viguetas van con un pelín de inclinación son de un tejado que va con inclinación de más altura a menos, y me dijeron que con la inclinación la vigueta tiene menos carga o esfuerzo, es así?

Y las vigas grandes tienen una terraza encima y como verás en la foto la obra llevará 40 o 50 años, así que no se si es preocupante?

Supongo que la vivienda en breve tendrá que pasar las inspección técnica de los 50 años, crees que así la pasará? O eso no lo miran?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

Creo que están colocadas correctamente, si son el tipo de viga que creo.

son algo mas anchas por la parte de encima para tener mas sitio para colocar los machihembrados.

de todas formas, no seria mala idea que un arquitecto las revisara.

Sandra replicó... Particular - hace 2 años

Hola, gracias, eso también había pensado ya que las vigas no las veia como las vigas normales por los laterales, y pensé que podría ser algún tipo de viga diferentes y que quizás estaba bien montada cómo está. Pero quería confirmar con alguien que entendiera más y por eso lo publique por aquí, muchas gracias

Cristina y Juan
Cristina y Juan respondió... CreArqT (Toledo, Toledo) CreArqT - hace 2 años

Buenos días Sandra

Según las fotos, estimo que si que están colocadas al revés. Lo que podrías hacer es un refuerzo metálico por debajo. Es mas viable y económico. Te recomiendo que un tecnico haga una visita, para ver las luces de viguetas, ver como están trabajando, y te aconseje que hacer exactamente.

Un saludo

Sandra replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias, las luces de viguetas están a una distancia aprox de 70cm, sino hago carga en la terraza, ¿es o no es peligroso el que estén al revés? Gracias de antemano

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona