¿Nos pueden multar por una vivienda en el garaje?

Hola,

Mi padre tiene una vivienda de 3 plantas y en el bajo estaría el garaje. Pues bien, aprovechando la mitad del garaje (son 120 metros cuadrados en total) hemos hecho una vivienda sin pedir permiso al ayuntamiento, ¿Podrían multarnos? ¿Nos pueden poner alguna pega si ahora intentamos darlo de alta como vivienda? ¿Cuánto tendríamos que pagar aproximadamente? Muchas gracias.

Alberto
Alberto preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 9 años

¿Nos pueden multar por una vivienda en el garaje?

Hola,

Mi padre tiene una vivienda de 3 plantas y en el bajo estaría el garaje. Pues bien, aprovechando la mitad del garaje (son 120 metros cuadrados en total) hemos hecho una vivienda sin pedir permiso al ayuntamiento, ¿Podrían multarnos? ¿Nos pueden poner alguna pega si ahora intentamos darlo de alta como vivienda? ¿Cuánto tendríamos que pagar aproximadamente? Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Isabel,
Isabel, respondió... El País De Las Hadas (Montequinto, Sevilla) El País De Las Hadas - hace 9 años

Obviamente te pueden multar , no se puede modificar la estructura o habitabilidad de una vivienda sin autorización previa del organismo competente. La legalización para evitar posibles multas tendrias que plantearla de una obra a hacer y si no es autorizada pues ya sabeis que tendreis siempre esa espada de Damocles si no quereis deshacer lo hecho. En cuanto al coste en el propio ayuntamiento te informaran de las tasas a lo que tendrás que añadir el coste del proyecto técnico.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alberto.

Mucho me temo que si. Una segunda vivienda dentro de una vivienda (como unidad residencial y catastral) hace mucho que está más que prohibido. Estas cosas pasan por no contar con el criterio, asesoramiento y trabajo de técnicos, y estas cosas pasan por que nos fiamos de que si el vecino lo hace, yo también y no es así.

Los Ayuntamientos son competentes en la ordenación de su territorio y ellos deciden en su planeamiento urbanístico que se puede hacer y que no. En su caso para esa unidad o parcela destinada a uso residencial estará prevista una única vivienda y no varias.

Si se tratase de legalizar una ampliación se superficie, aunque también tendría que haberlo hecho a su debido tiempo, sería viable, pero en su caso mucho me temo que no.

Le recomiendo no obstante, que contacte con un técnico de su ciudad o provincia y haga las gestiones necesarias para informase correctamente.

Gracias. Un saludo.

Carlos
Carlos respondió... Carlos Blanco Menendez De La Granda (Cudillero, Asturias) Carlos Blanco Menendez De La Granda - hace 9 años

Si en proyecto ya tenias agotada la superficie edificable de la parcela y según el plan general el garaje no computa, puedes tener un problema. Si no es así, yo trataría de legalizarlo.

Lo mejor es que consultes con un arquitecto que trabaje en la zona

Responder
VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

Si urbanísticamente es viable, las tasas de legalización pueden rondar (para unos 60 m2 de superficie construida de vivienda) unos 2.000 euros.

Nuestros honorarios para la elaboración del Proyecto de Legalización rondaría los 3.000 euros.

Para estudiar la viabilidad urbanística, puede ponerse en contactos con nosotros. Le asesoraremos gratuitamente sin ningún compromiso por su parte.

Responder
Francisco Acedo
Francisco Acedo respondió... Ferretería Económica (Jaraiz de la Vera, Cáceres) Ferretería Económica - hace 9 años

muy complicado casi imposible, vive en ella y no hagas nada. Es mi consejo, que no tiene que ser el mejor. Siempre puedes esperar a que algún amigo entre de político o algo similar en el ayuntamiento y lo legalices como muchas otras tantas obras de España..... jjj. Es broma Como indica José Luis aquí he visto varios intentos y lo que puedes conseguir es una buena multa.

Julián López Crispín
Julián López Crispín respondió... López Crispín Arquitecto (Sagunt, Valencia) López Crispín Arquitecto - hace 9 años

Lo primero que habría que mirar es si esta operación es legalizable desde un punto de vista urbanístico, si es así entonces será necesario un proyecto de legalización de la vivienda en el que se justifique que cumple con las normas de habitabilidad, seguridad contra incendio.......

Las tasas y costes dependen de la zona y de las características de la vivienda.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona