¿Qué holgura tenemos que dejar entre puerta y suelo?

En un mes nos entregan nuestra vivienda en construccion. Hace un par de días entramos en el piso para hacer una inspección visual y nos dimos cuenta que las puertas (no correderas) tienen una holgura entre puerta y suelo de aprox. 2cm, visualmente no queda nada estético. El constructor nos dice que esta según norma.

He revisado la el documento DB-HS 3 CALIDAD DEL AIRE INTERIOR y lo que dice es que obliga a una ventilación continua de la vivienda, por ello por las puertas debe pasar un caudal de aire determinado. Según dice el documento, el aire puede pasar por una rejilla en la puerta, por unos aireadores sobre la puerta (NOSOTROS SI QUE LO TENEMOS) o bien por una holgura bajo la puerta.

Entendemos que al tener AIREADORES SOBRE LA PUERTA no es necesaría dejar una holgura de hasta 2cm entre puerta y suelo.

Por favor, nos podéis decir si estamos en lo cierto?

Marta
Marta preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Qué holgura tenemos que dejar entre puerta y suelo?

En un mes nos entregan nuestra vivienda en construccion. Hace un par de días entramos en el piso para hacer una inspección visual y nos dimos cuenta que las puertas (no correderas) tienen una holgura entre puerta y suelo de aprox. 2cm, visualmente no queda nada estético. El constructor nos dice que esta según norma.

He revisado la el documento DB-HS 3 CALIDAD DEL AIRE INTERIOR y lo que dice es que obliga a una ventilación continua de la vivienda, por ello por las puertas debe pasar un caudal de aire determinado. Según dice el documento, el aire puede pasar por una rejilla en la puerta, por unos aireadores sobre la puerta (NOSOTROS SI QUE LO TENEMOS) o bien por una holgura bajo la puerta.

Entendemos que al tener AIREADORES SOBRE LA PUERTA no es necesaría dejar una holgura de hasta 2cm entre puerta y suelo.

Por favor, nos podéis decir si estamos en lo cierto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

25 Respuestas

Respuestas útiles 1
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Marta,

Como bien dices, en muchos casos se deja holgura bajo la puerta para no tener que disponer aireadores sobre la puerta.

Si disponen de aireadores homologados, generalmente es suficiente con ellos.

Sería necesario conocer qué aireadores se han dispuesto, el caudal que permiten pasar y si es suficiente para cumplir la normativa. Si no lo fuere, debe ir garantizado con la holgura en la puerta. Aun así 2 cm parece mucho,si fuera necesario complementar los aireadores.

Un saludo

Responder
Marta replicó... Particular - hace 4 años

Gracias!

He pedido los datos de los aireadores al constructor.

Teniendo aireadores encima de todas las puertas, entre puerta y techo, y la máquina de extracción en la calle, entiendo q no tiene ninguna base dejar 2cm de holgura entre puerta y suelo de las habitaciones y salón. En las puertas correderas de cocina y baños no hay ninguna holgura.

Si existe aireador debería tener potencia suficiente para extraer el aire y como para no tener tal holgura en las puertas .

Gracias

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes Marta.

Los baños y cocinas son las que recogen el aire de dormitorios y salón comedor.

Si las zonas húmedas no tienen puertas con holgura, las zonas secas no deben tenerlas, o viceversa.

Un saludo

Marta replicó... Particular - hace 4 años

Hola. Me dice el constructor q el aireador q ha colocado solo sirve para extraer el aire de la estancia (el aireador física ests en el balcón y encima de cada puerta hay un conducto), q para q haya circulación de aire se han dejado los 2cm de holgura en la puerta. Esto es posible? Tiene algún sentido?

Gracias

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Marta,

En las ventanas o fachada de los dormitorios y salón debe haber unas aberturas de admisión-rejillas de entrada de aire. En las zonas húmedas debe haber unas aberturas de extracción de aire.

En las puertas o tabiques debe haber unas aberturas de paso (aireadores, holguras en puertas o rejillas en tabiques).

Tal y como lo comentas no llego a comprenderlo muy bien. Debería verlo .

Un saludo

Marta respondió... Particular - hace 4 años

Hola Jorge,

En eso se escudan, en q no hay tolerancia y lo tenemos q aceptar tal cual con 2cm de holgura cuando según el HS3 la medida me restrictiba es de 0,96cm. Vergonzoso

Marta respondió... Particular - hace 4 años

hemos hecho los calculos y la holgura que debeia tener la puerta no llega a 1cm. Hemos hablado con el constructor y dicen que dejan más de margen para que cumpla la ley, sabéis que tolerancia podemos tener?.... y por esto tenemos puertas "tipo oeste" penoso. Conoceis alguien que haga informes de postventa? el tema es que ahora queremos mirar todo a detalle y el resto, ruido... cumple y para ello queremos contratar a un profesional. Vivo en Gipuzkoa.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes Marta,

La holgura debe ser como mínimo, la mayor de las que se indica en la tabla 4.1. del HS3.

La tolerancia, salvo que se indique algo en el pliego de condiciones del proyecto, no existe, que yo sepa.

En Guipuzcoa no conozco a ningún compañero, lo siento.

Un cordial saludo

Marta respondió... Particular - hace 4 años

Lo siento no tengo foto de la fachada.

Entonces la holgura de 2cm de la puerta sería correcta? Es necesaria tanta apertura?

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes,

Siendo precisos habría que ver el caudal de aire que pasa por la puerta. No es el mismo que pasa en cada puerta, pues depende de si la estancia es dormitorio, dormitorio principal o salón, o zona húmeda.

Como holgura estándar, suele acercarse más a 1 cm que a los 2 cm.

Un saludo

Marta respondió... Particular - hace 4 años

Nos han puesto un aireador en el balcón y en cada estancia hay un agujero con ventilador encima de cada puerta de cada estancia. Habitaciones y salón puerta normal con 2cm de holgura entre puerta y suelo.

Baños y cocina puerta correderas sin holgura entre puerta y suelo.

Gracias

Marta replicó... Particular - hace 4 años

Hola Jorge,

Efectivamente, en la fachada de los dormitorios y salón hay unas aberturas de rejillas de entrada de aire. Eso es, en las zonas húmedas (cocina y baños) hay unas aberturas de extracción de aire.

Encima de todas las puertas,entre puerta y techo (foto adjunta) , hay unas aberturas de paso. Habiendo estas aberturas, no entiendo pq nos han dejado 2cm de holgura entre puerta y suelo. Según el constructor, es normativa. Pero si tenemos una abertura encima de la puerta y aireador en toda la casa realmente es obligatoria la holgura debajo de ella?

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Marta,

Si el agujero que se ve tiene un ventilador cada uno, no he visto nunca esa instalación. Sea como fuere,entiendo que se garantiza la ventilación de los dormitorios y salón, pero no del pasillo. Si hay extracción en cada estancia con un ventilador, dudo que pueda pasar algo de aire al pasillo a través de las holguras. En definitiva, realmente deberían existir las holguras para ventilar el pasillo, pero no van a tener ninguna utilidad.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

...la verdad es que yo tampoco he visto nunca una instalación así sobre puertas.

Un saludo.

Gheorghe Bodas
Gheorghe Bodas respondió... Reformas Construct (Grao de Moncofar, Castellón) Reformas Construct - hace 4 años

Buenas yo creo que 2 cm de holgura es mucho normalmente se deja 5 mm delar 2 cm es una barbaridad

Y ventilación se tiene que delar si es un baño o una cocina las habitaciones tienen ventanas para ventilar.

Marta replicó... Particular - hace 4 años

En la zona húmeda, baños y cocina, son puertas correderas y ahí no hay ninguna holgura.

En el resto de estancia, donde las puertas no son correderas, en todas hay 2cm de holgura.

Gracias por todo!

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

De nada Marta.

Precisamente las zonas húmedas puede que sea donde más holgura hace falta, pues reciben más caudal.

Un saludo

BeKasa España
BeKasa España respondió... Bekasa (San Juan, Alicante) Bekasa - hace 4 años

Tanto rejillas como paso inferior permiten el flujo de ventilación, hace unos años coloque unas puertas en baños con ventilación forzada y para lograr el flujo de aire a través del ambiente y a falta de rejillas en la puerta dejábamos entre dos y tres centímetros libres por debajo de la puerta, de igual manera para garantizar este flujo hemos colocado diferentes tipos de rejillas en las puertas con el mismo propósito.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

...veo que Jorge y yo vamos respondiendo en paralelo.

Al ser nueva construcción, usted tiene derecho a un Libro del Edificio final e incluso, en cualquier momento podrá acceder al proyecto de ejecución, no tendrá más que ir al Ayuntamiento y acreditando medio de prueba (escritura) le facilitarán ver el proyecto, por lo que podrá comprobar como está calculada la renovación de aire según CTE y, las solicitudes o directrices que pueda haber determinado la Dirección Facultativa de la obra, el constructor no decide si la puerta tiene que tener x cms de holgura o la marca y modelo de aireadores, el proyecto solicita una renovación determinada con un caudal determinado, si el constructor no ha seguido las ordenes de la Dirección Facultativa tendrá responsabilidades y si por comodidad o error de replanteo ha elevado las puertas 2 cm, tal como indica Jorge, parece excesivo y sería un aspecto a reclamar.

¿En que provincia se sitúa la vivienda si no es indiscrección?... se lo digo pues, por suerte o desgracia, estoy acostumbrado a hacer informes postventa para evitar que corran plazos... antes de escriturar las constructoras o promotoras, todo son buenas caras pero después, en muchos casos cuesta un horror que atiendan a los propietarios.

Gracias. Un saludo.

Marta replicó... Particular - hace 4 años

Hola! Vivo en Gipuzkoa. Teniendo aireadores encima de todas las puertas, entre puerta y techo, y la máquina de extracción en la calle, entiendo q no tiene ninguna base dejar 2cm de holgura entre puerta y suelo de las habitaciones y salón. En las puertas correderas de cocina y baños no hay ninguna holgura.

Gracias

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes Marta,

Parece que la instalación es tipo recuperador de calor, con lo que el funcionamiento es distinto, en cierta manera. (esquema en la imagen)

La ventaja que tiene un recuperador de calor, es que no necesita aireadores en ventanas o fachada, pues coge el aire exterior a través de un único conducto (como lo hemos realizado siempre), ese aire lo mezcla con el aire interior que viene de las zonas húmedas, y lo filtra para expulsarlo por los dormitorios y salón ( es decir, que el hueco en los dormitorios y salón es de expulsión de aire). Ese aire de los dormitorios sale por las puertas (en este caso holguras) hasta baños y cocina.

Por tanto parece que es todo correcto. Ahora me entra la duda de cómo entra el aire desde la fachada.

¿La entrada de aire que tiene en la fachada se realiza a través de conductos a la máquina? ¿Puede enseñar fotos de la entrada de aire en la fachada?

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Si los aireadores garantizan el caudal de aire a mover, no tiene sentido la holgura de la puerta.

Gracias. Un saludo.

Marta replicó... Particular - hace 4 años

Lo agujeros de la foto son tubos de aire q van conectados al aireador, esto es, a la máquina de purificación de aire q nos han instalado en el balcón.

Adjunto ficha técnica de la máquina de aire.

Teniendo estos tubos de aire sigo sin entender el pq de los 2cm holgura puerta-suelo para ventilación

2 fotos
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Disculpa que tenga dudas, pero me encuentro de todo, incluso obra nueva sin el sistema de ventilación.

La holgura se dispone para que pase el aire que debe circular desde la fachadas de estancias como dormitorios y salón hasta la cocina y baños. En las zonas húmedas se dispone de una aparato que extrae el aire.

Lo primero que hay que ver si las aberturas de entrada de aire existen en la fachada y si tienen el aparato de extracción de aire para baños y cocina. Si no, las holguras no tienen sentido.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona