¿Se puede exigir legalmente al vecino de abajo que aísle su techo?

Vivo en un piso primero. El bajo se encuentra totalmente deshabitado y aún está con material de obra, sin la presencia de material aislante de ningún tipo. Lo que provoca que la vivienda sea muy fría y el calor de la calefacción apenas dura.

¿Hay alguna manera legal de exigir a los propietarios del bajo la colocación de material aislante en el techo del bajo? (aludiendo que sin la colocación de ese material la habitabilidad no es fácil), ¿E de revisar el pliego de condiciones del edificio y ver si existe alguna referencia a la colocación de algún material aislante térmico y obligar a su colocación? (el edificio tiene 20 años), o por el contrario, ¿Tengo que aislar yo y ellos tienen alguna obligación de permitírmelo?, ¿Qué debo hacer?. GRACIAS POR LA AYUDA.

Fran
Fran preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Se puede exigir legalmente al vecino de abajo que aísle su techo?

Vivo en un piso primero. El bajo se encuentra totalmente deshabitado y aún está con material de obra, sin la presencia de material aislante de ningún tipo. Lo que provoca que la vivienda sea muy fría y el calor de la calefacción apenas dura.

¿Hay alguna manera legal de exigir a los propietarios del bajo la colocación de material aislante en el techo del bajo? (aludiendo que sin la colocación de ese material la habitabilidad no es fácil), ¿E de revisar el pliego de condiciones del edificio y ver si existe alguna referencia a la colocación de algún material aislante térmico y obligar a su colocación? (el edificio tiene 20 años), o por el contrario, ¿Tengo que aislar yo y ellos tienen alguna obligación de permitírmelo?, ¿Qué debo hacer?. GRACIAS POR LA AYUDA.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Los propietarios del local, con 20 años de antigüedad, no tienen obligación alguna pues hace 20 años no existía obligación de aislamiento de forjados por cara inferior en locales y no es una obligación que se adquiera con el tiempo.

Lo que sí puede usted hacer es, de buenas maneras y si hay buena relación, asumir usted el coste del aislamiento del forjado por la parte inferior, casi seguro que va a costar menos y tendrá menores problemas con alturas que si lo hace por la cara superior.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted.

Saludos.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Buenas,

Si el local no tiene uso vivienda, no están obligados en aislar. Viceversa, y si es vivienda nueva, si, pero depende de la comunidad en la que vivís. En Barcelona obligan a trasdosar porque los locales no están muy bien aislados que digamos y consecuentemente, los entresuelos y primeros se benefician de estas nuevas medidas. Se puede aislar el pavimento pero habría qu averiguar los cm que se perderán para que el aislamiento sea eficaz. Te aconsejo de contratar un profesional que te guíe y asesore.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona