Voy a alquilar un local comercial en Valencia y la superficie no coincide con la del catastro

Tiene 58 m2, cuando en catastro figuran sólamente 33 m2.

La dueña hace años movió la medianera con una vivienda tambíén de su propiedad, añadiendo 25m2 a la trastienda y no lo notificó a Urbanismo

Para pedir la licencia de inicio de actividad a medioambiente, el arquitecto realizará unos planos de definición del local que evidentemente no casa con los datos registrados.

¿Tendré problemas? ¿Cuál es el procedimiento a seguir en este caso?

Gracias, un saludo

Yaiza
Yaiza preguntó sobre
Delineantes
Hace 9 años

Voy a alquilar un local comercial en Valencia y la superficie no coincide con la del catastro

Tiene 58 m2, cuando en catastro figuran sólamente 33 m2.

La dueña hace años movió la medianera con una vivienda tambíén de su propiedad, añadiendo 25m2 a la trastienda y no lo notificó a Urbanismo

Para pedir la licencia de inicio de actividad a medioambiente, el arquitecto realizará unos planos de definición del local que evidentemente no casa con los datos registrados.

¿Tendré problemas? ¿Cuál es el procedimiento a seguir en este caso?

Gracias, un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Yaiza.

El eterno problema de este país… nos liamos de obras y reformas y nunca nos molestamos en informarnos de las implicaciones legales ni apoyarnos en técnicos competentes, luego pasa lo que pasa, que si cerramientos de terraza que hay que legalizar a posteriori, obras que hay que legalizar a posteriori, etc.

Tenga en cuenta la máxima de EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO y en su caso, la propietaria del local tiene todas las RESPONSABILIDADES derivadas.

En primer lugar debía haber notificado en su momento la modificación, primero para obtener la correspondiente licencia y aprobación y, reflejar el hecho en los datos de VALORACIÓN CATASTRAL y VALORACIÓN FISCAL (con la primera se generan los impuestos correspondientes, por ejemplo IBI, con la segunda se generan plusvalías en caso de transmisión de inmuebles, las correspondientes comprobaciones fiscales para reclamaciones de diferencias de valor), visto que la propietaria en su día no lo hizo y como al final pagaba lo mismo pues los metros cuadrados “son suyos” estén en un local o estén en otro, lo primero que el arquitecto que va a hacer los planos de definición del local debería haberle recomendado es que la propietaria legalizase la obra con carácter retroactivo, que asuma el coste y sanción su fuera pertinente.

Además, de cara a la definición del local, yo en la postura del arquitecto y suya, me cubriría las espaldas con un informe visado de la situación actual del local, del conocimiento de la irregularidad y se lo transmitiría a la propietaria apoyándome en un abogado competente.

De todos modos, si yo fuese su arquitecto, también me hubiera informado antes de todos estos aspectos, yo siempre lo hago, no paso un solo presupuesto por teléfono, sin visitar al cliente, sin saber en dónde me meto… pues es más que probable que en el Ayuntamiento que hasta ahora no tienen constancia de aquella obra de modificación de volumen y superficies de inmuebles realizada sin licencia, al llegar los planos de su propuesta de apertura de actividad, le requieran el expediente y tengan que legalizar si o si lo que entonces no se legalizó, con el perjuicio que puede suponer para usted y su negocio.

Le podría contar un caso de un cliente concreto con un asunto muy similar pero llevaría tiempo, si quiere puede contactar conmigo y se lo explicaré.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de delineantes en tu zona