¿Qué diferencia hay entre zócalo, friso o moldura?

Quiero poner un zocalo a media altura en el salon, mis dudas son las siguientes?

Que diferencia hay entre zocalo, friso o moldura?

Que material es mejor? Madera, escayola, revestimientos

Por ultimo, se pone en una pared o todas?

¿Qué diferencia hay entre zócalo, friso o moldura?

Quiero poner un zocalo a media altura en el salon, mis dudas son las siguientes?

Que diferencia hay entre zocalo, friso o moldura?

Que material es mejor? Madera, escayola, revestimientos

Por ultimo, se pone en una pared o todas?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
Mariano Ortiz
Arquitecto (Coslada, Madrid) Arquitecto - hace 1 año

La primera foto es de un friso a media altura, tradicional en las casas bajas (sobre todo en ciudades como Madrid) que tenían problemas de humedad por capilaridad. Se usaban materiales derivados del plástico, para aislar en cierta medida de dicha humedad. Actualmente se utiliza como elemento decorativo y los materiales van desde laminados, hasta madera natural (foto 2).

El zócalo (foto 3) es, prácticamente, un rodapié más alto de lo normal, entre 15 y 17 cm., muy utilizado actualmente en decoración y los materiales van desde la madera, laminados, gres, mármoles, etc.

Las molduras para paredes (foto 4) son un recurso decorativo que deriva del Art Decó, muy sugerente cuando se combinan colores interior/exterior, aunque hay que contar con las dimensiones de la estancia para no sobrecargar.

El material más utilizado, por su economía, es la escayola aunque también se usan molduras de madera.

Cuál de ellos es el más adecuado para tí, depende de varios factores. Si el salón es de dimensiones grandes y con pocos muebles y dispersos, cualquiera de las tres opciones es buena. Si no es muy grande, descarta las molduras.

En cuanto al gusto, consulta imágenes en la web, revistas digitales de decoración, etc.

Espero haberte servido de ayuda

4 fotos
Juana Rojo Rosales
Arquitecto/ Concrete Design (El Casar, Guadalajara) Arquitecto/ Concrete Design - hace 1 año

Un zócalo es un revestimiento en la parte inferior de un paramento vertical que tiene una altura mayor que la de un rodapié, pero que no suele superar el metro o metro y poco de alto.Puede hacerse para protección, decoración o ambas razones a la vez.

El friso es un elemento de decoración en la parte superior de un paramento vertical que bordea el perímetro de una estancia.

Y la moldura, es el remate de cualquier elemento de los mencionados, con sección curva, recta o combinación de las dos.

En cuanto a cuál es el mejor material, eso dependerá de la intencionalidad y el resultado que se busca. Si es para proteger se buscará un revestimiento más resistente. Si está en zonas más altas, con escayola puede estar bien.

Se pone, en general, por estancias, en todo el perímetro, aunque puede no ser así si se busca un diseño de la decoración determinado.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de decoradores en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.