¿Cuál sería el ancho mínimo de una escalera?

ya que se pone un ascensor y una paserala para obstaculizar el tener que subir 3 escalones y bajarlos la pasarela tiene 3mts de largo y ancho de 0,90cmts y quedaria un hueco para pasar por la escalera de un poco mas 0,80 cmts mas adelante les mandare fotografias

Juan Campins
Juan Campins preguntó sobre
Albañiles
Hace 4 años

¿Cuál sería el ancho mínimo de una escalera?

ya que se pone un ascensor y una paserala para obstaculizar el tener que subir 3 escalones y bajarlos la pasarela tiene 3mts de largo y ancho de 0,90cmts y quedaria un hueco para pasar por la escalera de un poco mas 0,80 cmts mas adelante les mandare fotografias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

...un momento Juan, ¿habla de una rampa verdad? (por lo de pasarela) para sustituir un tramo de escaleras de tres peldaños, si es así, se aplica lo que he indicado, en tramos de rampa 90 cms pasamanos no incluidos, si se trata de tramos de escalera, SUA/2 permite reducción a 80 cms pasamanos no incluidos, pero ojo, 3 peldaños son unos 17 cms por peldaño como mínimo, un desnivel total de 51 cms que, en rampa de 3 mts supone una pendiente del 17%, NO CUMPLE, la pendiente máxima permitida en rampas de 3 mts según SUA/2 para edificios existentes es del 12%... necesitan dos tramos de rampa con meseta intermedia de 1,20 mts.

Insisto, el proyecto y verificación de todo esto es responsabilidad de los propietarios.

Gracias. Un saludo.

Juan Campins Crespi replicó... Particular - hace 4 años

ESTIMADO SR JOSE LUIS BURDALO NO HAY DESNIVEL MI LADO TIENE TRES ESCALONES DELANTE Y TRES DETRAS

ES PARA SORTEAR LA BAJADA DFE TRES ESCALONES Y LAS SUBIDA LA PASARELA ES COMPLETAMNTE RTECTA

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

La instalación de un ascensor en un edificio existente precisa de un proyecto técnico del que ustedes son responsables (entiendo que habla como propietario), los propietarios de las viviendas... en ocasiones, las empresas de ascensores tienen sus propios proyectistas que, no les voy a presuponer mala praxis, pero el año pasado choqué con dos casos en los que, oh casualidad, los proyectos favorecían las instalaciones de ascensores y no tanto otros aspectos de la accesibilidad... de hecho, uno de ellos, correctamente desarrollado y comprobado normativamente permitía una rampa antes que un ascensor exterior y me encontré con un falseo de varios centímetros en las cotas para que se necesitase el ascensor... el caso está pendiente de resolución por los servicios técnicos municipales y camino del juzgado.

Los propietarios son responsables del deber de uso y conservación del inmueble y en aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación, responsables del proyecto que verifique toda la obra, en edificios existentes se puede aplicar el DA DB-SUA/2 y la tolerancia mínima admitida en paso recto es de 90 cms libres ENTRE PASAMANOS.

Gracias. Un saludo.

Mercedes Chierri
Mercedes Chierri respondió... Vortical (Madrid, Madrid) Vortical - hace 4 años

Entiendo que se trata de una escalera dentro de un edificio. Si es así hay que ver que exigen en esa comunidad/ciudad/ayuntamiento. El ancho minimo de una escalera sin mas suele ser de 80, pero si es una escalera publica, por temas de seguridad siempre es mejor irse a minimo 1m.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona