Ayuda para reformar baño muy estrecho

Hola, voy a reformar el baño que ven en la fotografía y no sé cómo reorganizar el inodoro y lavabo, si podría hacerse para ampliar la ducha hasta la columna, y en el hueco hacer una estantería integrada (fuera o dentro de la ducha). La idea es poner puerta corredera para aprovechar mejor el espacio y mantener el lavabo antiguo, que es bonito, y decorar con cerámica blanca y negra estilo retro como el de la foto. También tengo dudas sobre si alicatarlo entero o hasta cierta altura y luego pintura. En ese caso, ¿hasta qué altura sería conveniente? El techo está a 2,70. Y ¿qué tipo de dibujo para el suelo lo haría parecer más ancho? ¿Qué me aconsejan? Gracias de antemano.

Laura
Laura preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 8 años

Ayuda para reformar baño muy estrecho

Hola, voy a reformar el baño que ven en la fotografía y no sé cómo reorganizar el inodoro y lavabo, si podría hacerse para ampliar la ducha hasta la columna, y en el hueco hacer una estantería integrada (fuera o dentro de la ducha). La idea es poner puerta corredera para aprovechar mejor el espacio y mantener el lavabo antiguo, que es bonito, y decorar con cerámica blanca y negra estilo retro como el de la foto. También tengo dudas sobre si alicatarlo entero o hasta cierta altura y luego pintura. En ese caso, ¿hasta qué altura sería conveniente? El techo está a 2,70. Y ¿qué tipo de dibujo para el suelo lo haría parecer más ancho? ¿Qué me aconsejan? Gracias de antemano.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 8
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Laura.

Si ha pensado en poner puerta corrredera, no debe preocuparle que inodoro y lavabo se acerquen a la zona de la puerta (por cierto, ¿la puerta se mantiene en la misma pared donde está ahora dibujada?, compruebe que le queda espacio para el recorrido de la puerta al estar abierto el paso).

Sobre los alicatados y solados, los gustos de cada uno son muy personales, los tonos claros ayudan a dar sensación de amplitud y también la combinación de todos claros con alguno un poco más oscuro.

Se me ocurre que la pared del fondo, donde está la ducha con la ventana podría ser de un tono un poco más apagado, un gris ceniza y jugar con la luz natural que entre por la ventana (si es que entra... si da a un patio interior angosto poco se puede hacer) para crear una especie de punto de iluminación dentro de un paño más apagado y el resto alicatado en blanco.

Para el suelo tal vez optaría por un material rectificado con juntas mínimas (que se acaban ensuciando) pero que no sea blanco y tire más hacia gris.

Por supuesto, una buena iluminación led le va a ayudar mucho a "agrandar" el espacio.

He puesto muchas veces estas fotos de un baño similar al suyo (en forma de L) de una reforma acabada recientemente. Las fotos aún son de obra, falta iluminación, espejo, etc... la ducha se queda como en su caso actual, metida en el hueco corto, pero como verá, los alicatados y solados son tonos grises claros.

Gracias. Un saludo.

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Laura.

El lavabo es muy grande para el tamaño que tiene el baño.... por muy bonito que sea, yo cambiaría el lavabo. La opción de hacer un gran plato de ducha que todo el lado corto de la forma de L que tiene el baño es buena... tenga en cuenta que el inodoro no debe desplazarse más allá de 100 o 120 cms de la posición de la bajante de fecales, distancias mayores son más probabilidades de atascos y problemas con lo que el inodoro lo desplazaría ligeramente hacia abajo, girándolo 90º en sentido horario aunque estrecharía el acceso a la ducha.

Y por supuesto, el lavabo lo colocaría más estrecho y lo cambiaría de pared para dejarlo en la misma en la estará el inodoro.

Gracias. Un saludo.

Pilar Sebastián Rico
Pilar Sebastián Rico respondió... Pilar Sebastian Rico (Badajoz, Badajoz) Pilar Sebastian Rico - hace 8 años

Hola Laura! Es recomendable que coloque los sanitarios en linea, en la pared de la derecha.

Además te aconsejo alicatar, hasta media altura, sobre 1.2m, y colocar encima espejos o un espejo corrido que te de amplitud y refleje la luz.

Encima del inodoro, puedes hacer toda esa parte de armarios de fábrica o modelos de ikea.

Un saludo y espero haberte ayudado!

José Ángel Herrero Gancedo
José Ángel Herrero Gancedo respondió... José A. Herrero (Jaín, Cantabria) José A. Herrero - hace 8 años

Hola Laura, aunque se trata de una opción no barata, hay ceramistas que elaboran lavamanos de inspiración en estilos preindustriales, incluso con decoraciones clásicas según esmaltes de tradiciones locales y tamaños mínimos .Pueden ir sobre una encimera en vuelo, también reducida, especialmente estrecha, y con grifería también vintage. Un saludo

Ángel
Ángel respondió... Teyas sl (Zaragoza, Zaragoza) Teyas sl - hace 8 años

Yo estoy de acuerdo con las anteriores opiniones, pero la puerta de entrada la pondría corredera si se pudiera en ese caso el lavabo se podría colocar mas cerca de la puerta sin molestar al abrir y el inodoro poner a la par que el lavabo y así poner la ducha mas grande.

Un saludo

Responder
José Ángel Herrero Gancedo
José Ángel Herrero Gancedo respondió... José A. Herrero (Jaín, Cantabria) José A. Herrero - hace 8 años

Absolutamente de acuerdo con Jose Luis. Hasta en cuestiones de estilo en determinados extremos el uso se impone, además seguro que encuentra lavabos pequeños o lavamanos tan o mas retro que ese. Tenga en cuenta que la corredera le restará anchura al pasillo exterior, especialmente si es oculta, dado que es imposible meterla al interior. Un saludo

Laura respondió... Particular - hace 8 años

Gracias José Luis. La puerta tiene que mantenerse donde está porque a la izquierda hay otro baño (justo el hueco que falta de la entrada a la ducha es por el otro baño la bañera, hace como un puzzle), y a la derecha un dormitorio. El piso es todo pasillo recto desde la entrada con las habitaciones a izquierda y derecha. En el caso de no ampliar la ducha, porque igual el inodoro dificulta mucho la entrada a la misma, me parece muy buena idea lo de dar otro color a la pared de fondo.

Laura respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias, José Luis y José Ángel. Es cierto que el lavabo resta bastante espacio por su tamaño, de hecho el otro baño tiene también lavabo retro pero aún más grande, y por eso pensamos en dejar éste. Tiene 47cm de fondo. Pero viendo los precios de este tipo de lavabos, nuevos, se nos salía del presupuesto. ¿Algún modelo más pequeño que conozcáis? ¿El que muestro en la foto podría coordinar?

Lo de poner inodoro y lavabo en la misma pared derecha me parece muy bien, así deja la misma zona de paso más despejada. La duda que nos queda pero será cuestión de medir bien es si ampliamos la ducha, inodoro y lavabo tienen que acercarse más a la puerta de entrada, no sé si seria demasiado cerca, pues seria como metro y medio de pared.

Y ¿alguna opinión sobre la altura del alicatado? Se me ocurre que si ponemos todo en la derecha, la pared izquierda podría ser solo pintada y poner algunos cuadros. ¿Y suelos? Adjunto fotos, con dibujos de varios tamaños. ¿Qué daría sensación de más anchura y espacioso? Gracias de nuevo.

5 fotos
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona