¿Se puede cambiar de lugar una puerta en un muro de carga?

Buenas tardes, estamos pensando en hacer obra en nuestro piso y queremos cambiar la puerta que da a la galería pero el muro es de carga. Simplemente queremos mover la puerta al lado de donde esta y tapar la que tenemos ahora. ¿Se puede hacer? No hemos ido a ningún arquitecto porque aun no podemos ponernos. Pero nos gustaría hacernos una idea de como quedaría todo si se pudiera hacer ese cambio o no. Es un primer piso con otro piso arriba, la planta baja y el garaje.

Muchas gracias.

Encarna
Encarna preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Se puede cambiar de lugar una puerta en un muro de carga?

Buenas tardes, estamos pensando en hacer obra en nuestro piso y queremos cambiar la puerta que da a la galería pero el muro es de carga. Simplemente queremos mover la puerta al lado de donde esta y tapar la que tenemos ahora. ¿Se puede hacer? No hemos ido a ningún arquitecto porque aun no podemos ponernos. Pero nos gustaría hacernos una idea de como quedaría todo si se pudiera hacer ese cambio o no. Es un primer piso con otro piso arriba, la planta baja y el garaje.

Muchas gracias.

puerablanca1
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 12
José Luis Búrdalo Martínez

Lo que hay que ver... en fin.

Un muro de carga CUMPLE LA MISMA FUNCIÓN ESTRUCTURAL que un pilar o similar... de hecho, una apertura de un hueco de paso (puerta) en un muro de carga puede ser más delicado que un pilar, un pilar es lo que es y transmite cargas verticales, un muro de carga que las transmite repartidas, en el momento que se le abre un hueco, los cargaderos o vigas de reparto que se deben colocar en el hueco, concentran mayores esfuerzos en los laterales del hueco, a lo mejor incluso más que en muchos pilares.

Pues eso... luego se nos caen los edificios, nos echamos las manos a la cabeza cuando sale en la televisión y no sabemos por qué pasan esas cosas.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Encarna.

Ay,... la palabra escrita a veces no se interpreta bien. No estoy suponiendo nada sin saber y le pediría que volviese a leer mi contestación y, verá que en ningún momento he dado nada por supuesto.

Lo que le he recomendado es que lo primero, contacte con un técnico... sin ver el inmueble, es complicado a priori saber si se puede o no se puede hacer, eso se lo va a decir un técnico cuando vea el inmueble in situ, sobre lo que le he prevenido es que seguro encontrará quien a ciegas se lo va a hacer... y contra esos es contra los que si presupongo y le prevengo para que antes de tomar una decisión, consulte con un técnico.

Gracias. Un saludo.

Encarna replicó... Particular - hace 7 años

Yo no pienso hacer nada sin que un técnico mire nada, que luego pasan las cosas que pasan. Perdón si mal intérprete su respuesta.

Ya se que sin ver es muy difícil dar una respuesta, es que además no puedo hacer una buena foto para que lo viera. Pero pensando en que sólo tenemos un piso por encima y que ya existe una puerta (no es agujero nuevo en la pared) cree que se podría hacer o como se oye por la calle un pilar es intocable?

Y un agujero para poner el tubo de una estufa se puede hacer en un pilar?

Estamos intentando visualizar lo que podríamos llevar a cabo.

Muchísimas gracias y perdón por las molestias.

Jose Miguel Heras Hospital
Jose Miguel Heras Hospital respondió... Asesoramiento y Reformas (Burgos, Burgos) Asesoramiento y Reformas - hace 7 años

Si que se puede en vuestro caso, lo que evidentemente debéis hacer, es contar con el apoyo de profesionales que sepan lo que hacen, y por supuesto con el estudio técnico de arquitecto o arquitecto técnico. puesto que es un un muro de carga y están hablando de un hueco de una puerta.

otra cosa seria un pilar o similar.

Responder
Encarna replicó... Particular - hace 7 años

Muchísimas gracias. Eso es lo que quería saber. Mi miedo era que no se pudiera hacer de ninguna forma, pero estudiando el caso puede ser posible. Gracias.

Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Por favor, no podemos generar ningún tipo de duda con nuestras respuestas en casos tan serios. No podemos decir que "no es muy recomendable por no decirle obligatorio", y dejar una puerta abierta a esta posibilidad. Es "TOTALMENTE OBLIGATOIRIO EL PROYECTO DE UN ARQUITECTO". Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Carlos.

Creo que ha malinterpretado usted la respuesta de Rafael... dice textualmente "es muy recomendable por no decirle obligatorio que dicha intervención sea proyectada y dirigida por un técnico competente".

Jejeje, me parece que al final, estamos todos de acuerdo y ha leído usted un "no es muy recomendable" dónde no figura esa negación.

En fin, cosas que pasan. Un saludo Carlos.

Rafael,
Rafael, respondió... Taziken Obras Y Servicios (Móstoles, Madrid) Taziken Obras Y Servicios - hace 7 años

Buenas tardes Encarna

A priori abrir un hueco en un muro de carga es posible tecnicamente, es cuestion de estudiar el caso particular, (las cargas que soporta el muro, el espesor, la composicion de cargas tras la apertura del hueco)

Efectivamente como lo que le han comentado en otra respuesta es muy recomendable por no decirle obligatorio que dicha intervencion sea proyectada y dirigida por tecnico competente (arquitecto, aparejador....)

En definitiva, es posible pero siguiendo las pautas indicadas por proyecto firmado por tecnico competente.

Espero le haya aclarado algo, saludos desde Madrid

Responder
Encarna replicó... Particular - hace 7 años

Claro en ningún momento pienso hacer una obra sin los pasos que por seguridad se necesita. Permisos, arquitecto, técnico, lo que sea necesario.

Sólo nos queremos hacer la idea de si se puede o no hacer. Si es algo que no se puede hacer como se oye en la calle o si existe la posibilidad de hacerlo. Y ya he visto que estudiando el caso un profesional (arquitecto) si es viable se podría hacer. Gracias por su respuesta.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Encarna. No tiene que pedir disculpas, como decía... a veces la expresión escrita lleva a equívocos.

Como bien dice que se oye en la calle, un pilar es intocable, la estructura es intocable "de entrada", por su importancia constructiva y por su carácter de elemento común, seguramente y agujero sea más que viable para el paso de un tubo y seguramente la puerta también con los cálculos, refuerzos, comunicaciones y precauciones posibles.

Piensen un par de opciones y se las exponen a un técnico y que él les guíe y asesore, a lo mejor incluso él propone otra opción que les acaba gustado más... como explicaba en la primera respuesta, eso me ha pasado recientemente en Madrid, un cliente solo veía la opción de modificar muros de carga y levanté un plano de distribución que no los toca para nada y le encanta...

Gracias. Un saludo.

Encarna replicó... Particular - hace 7 años

Muchísimas gracias. Ojalá y pueda ser así, pero es un piso pequeñito y poco donde elegir.

Saludos desde Mallorca.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Encarna.

Pues lo primero que tienen que hacer es, precisamente, que un arquitecto o arquitecto técnico, vean cual es el trabajo y ellos le indicarán si puede o no puede.

Se va a encontrar seguro con constructores y albañiles que le dirán "no pasa nada, se apuntala, se coloca una vigueta / viga y listo" pero no es tan sencillo y sobre todo si tiene usted viviendas y cargas por encima, pues le están transmitiendo a su muro determinados esfuerzos que, recientemente explicaba a dos clientes de manera gráfica y sencilla, clientes que tenían problemas similares y clientes que con esa explicación les quedaba claro... en el primero de los casos, el motivo por el que se presentaba la misma grieta en todos los laterales de los huecos abiertos en muros de carga de una vivienda que les interesaba y, que a la vista de que por encima de ellos, tres plantas más de propietarios estaban abriendo huecos en muros sin conocimiento ni previsión alguna (no han adquirido la vivienda) y en un segundo caso, para reorganizar la idea de distribución interior del cliente y lo que en un principio era una obra insalvable por tener que tocar muros de carga, se ha transformado en una obra sin tener que alterar ninguno de estos elementos.

Además Encarna, ese muro de carga que usted quiere modificar, no es suyo, es un elemento estructural común del edificio, por lo que debe notificarse y proyectarse la modificación.

Gracias. Un saludo.

Encarna replicó... Particular - hace 7 años

No estoy diciendo en ningún momento que no vaya a pedir consentimiento de los propietarios (de palabra ya tengo el de 4 vecinos) ni que no vaya a buscar un arquitecto cuando decidamos hacer la obra.

Simplemente preguntaba si era posible o es algo que por ninguna de las maneras se puede hacer.

Sólo tengo un piso por encima y es una finca pequeña.

Gracias por su respuesta, pero no suponga sin saber.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona