¿Qué es mejor: ventanas de aluminio o de pvc?

Quiero cambiar las ventanas de casa pero no tengo claro si por aluminio o pvc, ¿qué opción sería la más recomendable en relación calidad-precio?

Raul
Raul preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Qué es mejor: ventanas de aluminio o de pvc?

Quiero cambiar las ventanas de casa pero no tengo claro si por aluminio o pvc, ¿qué opción sería la más recomendable en relación calidad-precio?

245 Respuestas

Respuestas útiles 84
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenas tardes Raul.

Personalmente le recomiendo ALUMINIO y si es posible abatibles con ROTURA DE PUNTE TÉRMICO.

Evidentemente los habrá defensores del PVC, pero insisto, personalmente no he tenido buenas experiencias con dichas carpinterías de ahí que prefiera el aluminio.

Gracias. Un saludo.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 2 años

Yo creo que la relación prestaciones-precio es muy favorable al PVC.
La única ventaja del aluminio podría estar en lo que
llamamos "envejecimiento", el aluminio mantendría
sus propiedades durante más tiempo.
En cualquier caso, hablamos de un periodo tan largo
que cualquiera de las dos opciones habrían quedado
desfasadas.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola buenas tardes.

Los ensayos acústicos y térmicos de las carpinterías, confirman que el PVC, es más aislante en ambos apartados, y por lo tanto, nuestro consejo es PVC en formato ABATIBLE.

Dentro de las carpinterías de PVC, aconsejamos una perfilería de TRIPLE JUNTA: marco y hoja se juntan y aprietan en tres puntos, (2 en perfilerías antiguas)

En cuanto al vidrio, si se lo puede permitir económicamente, ponga un vidrio triple con gran cámara: 4+4silence/20/6bajo emisivo.

Todo ello combinado con un cajón de persiana con refuerzo térmico y acústico.

En cuanto a la diferencia con el aluminio, coincidimos en la opinión vertida por el compañero anterior de Euroventanas.

Opinión basada en en nuestra experiencia y decenas de clientes satisfechos.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenas noches, pues puntualizaré más mi opinión.

En los últimos 5 años no han sido ni una ni dos las carpinterías de PVC que me he encontrado con un envejecimiento "peor de lo previsto".

Por lo tanto, recelo del PVC, por que a igualdad de tiempo, evidentemente un buen aluminio con una buena rotura de puente térmico (nada de espesores pequeños de cámara) y un vidrio como el indicado por el compañero de Edificalia, tiene usted ventana para toda la vida... la de PVC ya tendrá dudas si dura o no dura, eso sí, si consigue un contrato que a los 5 años si la ventana pierde propiedades y "envejece" mal, se las cambiar sin coste para usted, perfecto.

Ese problema no lo va a tener con aluminio.

Un saludo.

Juan
Juan replicó... Ventaven (Bilbao, Vizcaya) Ventaven - hace 2 meses

hola Jose Luis.
el envejecimiento de los materiales esta relacionado con la composición quimica en el pvc o con la aleación usada en aluminio. al hablar del envejecimiento del pvc estais metiendo en el mismo saco a todas las marcas de pvc. cuando hay grandisimas diferencias tanto en el porcentaje de dioxido de titanio como ensayos y espesores de las paredes. llevo unos 15 años trabajando en el mundo de la ventana y me parece que no se puede generalizar. soy un gran defensor del aluminio, pero tambien lo soy del pvc. todo tiene su mercado.

una puntualizacion . la camara de aire mas efectiva para el vidrio es 16 mm no 20 mm por que en la camara de 20 mm se crean microcorrientes dentro de la camara que hacen que el vidrio pierdo efectividad termica, inapreciable casi pero pierde.

tecnobrax juan carlos sanchez
tecnobrax juan carlos sanchez respondió... Tecnobrax (Madrid, Madrid) Tecnobrax - hace 2 años

Soy partidario del aluminio , por motivos ya señalados como el envejecimiento en corto espacio de tiempo, mayor indice de dilatación lo que incide en perdidas de estanqueidad , y en cuanto reparaciones el aluminio es mas factible de solventar , ya que su formato es mecánico y no soldadura continua como el pvc.Pero el mercado da al cliente la opción de elegir dos buenos materiales salvo pequeñas divergencias en ambos.

Basilio  Izquierdo Gil
Basilio Izquierdo Gil respondió... AtelierBas. Arquitectura y Construcción (Móstoles, Madrid) AtelierBas. Arquitectura y Construcción - hace 2 años

Yo recomiendo carpintería de aluminio, ya que la experiencia me ha demostrado algunas de las desventajas del PVC que aquí ya se han expuesto, el envejecimiento y las dilataciones.
Con un buen perfil de aluminio con rotura de puente térmico y un buen acristalamiento se consiguen resultados muy buenos.

Un saludo.

José Mariano Izquierdo Bayón
José Mariano Izquierdo Bayón respondió... Sweethome (Madrid, Madrid) Sweethome - hace 2 años

Parte de mi carrera profesional ha discurrido en uno de los mas grandes gamistas de carpintería de aluminio y PVC, y siempre he recomendado el aluminio, por su durabilidad, resistencia y prestaciones.Una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico, supera a mi juicio a una carpintería de PVC. Es mas resistente a los cambios climáticos, a las rayaduras, al evenjecimiento del color, etc. Todo ello al mismo precio. Si la carpintería de aluminio la elegimos sin rotura de puente térmico, además nos podemos ahorrar alrededor de un 25% sobre la carpintería de P.V.C.

1_653658
Enrique
Enrique replicó... Particular - hace 2 meses

yo solo quiero decir que nunca en la vida pongais ventanas SIN puente termico, especialmente si vivis en zonas humedas (es decir, toda la costa de San Sebastian a Gerona). Yo me encuentro con gotas de agua cada mañana, que hace que tenga las juntas de las ventanas, y el pared de debajo de la ventana, llenas de MOHO.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 2 años

Discrepo por completo con el autor del comentario anterior.
Para que una ventana de aluminio se acerque en prestaciones de aislamiento tèrmico y acùstico a una de PVC, tendrìamos que desembolsar aproximadamente un 25 o un 30% màs de dinero.
Todos los dìas realizo presupestos de ventanas y cerramientos en ambos materiales y a igualdad de acristalamiento, el presupuesto siempre sale a favor del PVC.
A cada cual le puede gustar màs un material u otro, pero si nos ceñimos a valores de aislamiento, sin duda PVC.

Nano
Nano replicó... Particular - hace 7 meses

Sin duda lo mejor para aislamiento acústico y térmico de una casa es el pvc, ahorras en calefacción, son seguras y no tienen esquinas puntiagudas que nos puedan arañar cuando limpiamos.
Pagando el mismo dinero siempre será mejor la ventana de pvc en cuanto al prestaciones, lo único que, a mi juicio, el aluminio es más elegante en general.

Raquel
Raquel respondió... Alavesa Tecnica Carpinteria (Vitoria-Gasteiz, Álava) Alavesa Tecnica Carpinteria - hace 2 años

usted me garantiza que la pintura del aluminio no va a perder tono durante cinco años por las inclemencias climaticas por ejemplo sol?

Emiliano
Emiliano replicó... Particular - hace 8 meses

de acuerdo al aluminio (perfileria aluar por supuesto) el aluminio no se desgasta y la pintura no pierde tono. No nos olvidemos que el PVC no deja de ser plastico, es algo nuevo en el mercado, hay que ver con el tiempo como evoluciona el PVC, aguanta los cambios climaticos al igual que el aluminio? no se desgasta el color? no se quema? el aluminio esta comprobado con el tiempo que dura, hay aberturas con 100 años de aluminio y siguen intactas y en perfecto funcionamiento, algo que el PVC todavia no puede deamostrar

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenas tardes.

Menuda "discusión" estamos montando en torno al aluminio o al PVC,.

Insisto, mi voto a favor del aluminio. Algunos colores / lacados resisten peor la radiación solar, pero lo mismo en PVC, en coches, en toldos, en cerrajerías, hasta los seres humanos cambiamos de color con el sol, nos ponemos más morenos.

Sinceramente, entre dos carpinterías que el paso del tiempo haga que pierda algo de tono una de aluminio y otra de PVC pero la de aluminio sigue ajustando perfectamente, no tiene alabeo en los marcos (sobre todo en puertas con cierta dimensión un poco fuera de lo normal), se ha rayado menos, etc...

Además, coincido con el compañero José Mariano Izquierdo. Personalmente he podido trabajar con estudios y simulaciones con programas de estudio de puentes térmicos y el aluminio con rotura de puente térmico (en hoja y marco, por supuesto) iguala o supera los datos de aislamientos del PVC.

Un saludo.

Manuel
Manuel replicó... Particular - hace 23 días

Nunca, repito, nunca el aluminio con rotura de puente térmico iguala o supera en aislamiento al pvc, ni de lejos.

Venakal
Venakal respondió... Venakal (Leganés, Madrid) Venakal - hace 2 años

Hola Raúl!
Después de lo ya comentado por otros profesionales del sector, paso a darte mis razones. Vaya por delante, que en nuestro caso, somos fabricantes de ventanas en PVC y en aluminio, por lo que hablamos desde el conocimiento de ambos sistemas.
Si vamos a aspectos puramente técnicos, a igualdad de vidrios y diseños, el aislamiento de una ventana de PVC es superior a una de aluminio.
Es cierto que tradicionalmente el PVC ha tenido problemas de decoloración por envejecimiento, pero actualmente esos problemas se eliminan eligiendo un proveedor con garantías. En nuestro caso, nuestro perfil de PVC tiene una garantía de 10 años a la estabilidad del color, lo que resuelve cualquier duda.
En cuanto a las dilataciones, son materiales que dilatan de forma distinta, pero son datos que se tienen en cuenta a la hora de fabricar la ventana, por lo que al estar previsto en origen no tiene repercusiones negativas en el producto final.
Volviendo a tu pregunta inicial, para elegir el material debes tener en cuenta tus necesidades.
Para empezar, dentro de lo posible, elige siempre ventanas abatibles antes que correderas tradicionales, que ganan de largo en aislamiento y estanqueidad. Combina con vidrios adecuados a la zona en la que vives y a la orientación de tus fachadas.
Considera también los requerimientos del edificio, el color, estética o si vives en una zona con protección histórica o similar.
No todos los fabricantes de PVC pueden ofrecer cualquier color de la carta RAL al exterior.
A partir de ahí, y a igualdad de condiciones, el PVC, por sus características técnicas y su sistema de fabricación, da mayores prestaciones que el aluminio, que las consigue eligiendo perfiles mucho más gruesos que suponen un mayor coste económico.
Y si eliges aluminio, también estarás eligiendo un buen producto. Para una vivienda, elige siempre perfiles con rotura de puente térmico. La diferencia con los perfiles que no la tienen es muy grande, y al final donde se nota es en la factura de la calefacción.
En cualquier caso, y si quieres un estudio y una opinión personalizada a tu vivienda, puedes llamarnos o escribirnos y te atenderemos con mucho gusto y sin ningún compromiso.
Si te queda alguna consulta no dudes en llamarnos!
Un saludo,
Elena

Antonio,
Antonio, respondió... IndoorStudio (Valdemoro, Madrid) IndoorStudio - hace 2 años

Como algunos de mis compañeros te recomiendo Aluminio, el pvc es un producto más novedoso en el mercado y todavía no sabemos como se va a comportar treinta años después de su instalación, mientras que la durabilidad y resistencia del aluminio está claramente probada...
Como te comentan si es muy importante que instales carpinterías con rotura de puente térmico, pero también tienes que tener en cuenta el instalar al menos una luna tipo climalit sino por más buena que sea la carpintería las perdidas energéticas se realizarán por el vidrio...

Francisco Javier Martinez Talavera
Francisco Javier Martinez Talavera
Francisco Javier Martinez Talavera respondió... Particular - hace 2 años

Las ventanas de aluminio y las de pvc se diferencian en casi todo, no sólo el material es distinto, sino también la forma en la que son fabricadas.
PVC es que son muy aislantes, tanto térmica, ahorrando en calefacción, como acústicamente.
Antiguamente hubiéramos elegido el aluminio sin dudarlo, aunque ahora ya no.
Es decir, el aluminio es un material muy conductor del frío y el calor, por ese motivo se utiliza principalmente para refrigerar y disipar el calor.
Los perfiles de aluminio, lo que hacen para evitar es poner un separador plástico (poliamida) que separa la parte exterior del perfil del interior, este reduce un poco el problema pero la capacidad aislante de los perfiles de PVC está muy por delante de los sistemas de aluminio.

logo_661436
Mateo Martínez
Mateo Martínez respondió... Mateo & Mateo (Valencia, Valencia) Mateo & Mateo - hace 2 años

El aislamiento tanto acústico como térmico de la carpintería de PVC es inigualable por la de aluminio con rotura de puente térmico. Además si sumamos a la ecuación los denominados vidrios inteligentes con tratamientos bajo emisivo y de control solar el resultado es óptimo.

Camilo
Camilo respondió... Clik Hogar S.L (Getafe, Madrid) Clik Hogar S.L - hace 2 años

Buenos días,
por lo que veo y me he animado a escribir es por la escased de objetividad, más bien la objetividad se resume a COMPRAMELO A MI.

Lo primero y antes de nada habría que ver y "estudiar" cual iba a ser la ubicacion y el uso de dicho cerramiento y saber que se espera(cuales son las necesidades y que se quiere conesguir con dicha "obra).

Lo segundo seria aconsejar en función de la respuesta nº1

Lo tercero, seria tener unas nociones básicas acerca de los materiales y lo que son realmente:
Aluminio - metal
PVC - plastico

Lo cuarto, sabiendo las nociones básicas y juntando las necesidades, ver que puede encajar mejor.

Garantias que nos ofrecen los fabricantes, garantías por escrito, de boca estoy harto de que me canten al oido los versos que me gustaria escuchar

Transmitancia térmica de los perfiles según la norma UNE-EN ISO 10077-1
Material del perfil Transmitancia térmica
U (W/m2K)
Metálico 5,7
Metálico RPT (4mm ≤ d< 12 mm) 4
Metálico RPT d ≥ 12 mm 3,2
Madera dura (ρ = 700 Kg/m3 y 60 mm de espesor) 2,2
Madera blanda (ρ = 500 Kg/m3 y 60 mm de espesor) 2
Perfiles huecos de PVC (2 cámaras) 2,2
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras) 1,8
(TABLA DEL 2007)

Esta tabla no es nada del otro mundo, sino sacada de www.idae.es/uploads/documentos/documentos_GUIA_TECNICA_Vidrios_y_cerramiento_v05_2dfc482b.pdf

IDAE: IDAE
Instituto para la Diversificación y
Ahorro de la Energía
C/ Madera, 8
E - 28004 – MADRID -
comunicacion@idae.es
www.idae.es

La ignorancia y echar mierda a la competencia denota falta de conocimiento, lo que nos perjudica a todos. Nos perjudica la ignorancia reiterada sin muestras de querer aprender y mejorar.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenas tardes Camilo.

No me voy a dar por ofendido, por qué yo no vendo ni aluminio, ni PVC, yo vendo mis servicios profesionales,... y le aseguro que tanto el IDAE como la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, en más de una jornada formativa, han indicado que tienen datos y pruebas de, tanto fabricantes de aluminio como PVC que han ido acomodando sus fichas a las sucesivas exigencias normativas, sin modificar perfilerías (vamos,.. un timo en toda regla), es ahora, desde la entrada en vigor de las modificaciones del CTE donde están cambiando sustancialmente perfiles y características y le puedo asegurar que es algo que he visto no hace tanto, el año pasado en jornadas de FENERCOM.

En cuanto a los datos facilitados por el IDAE, están muy bien, son la teoría y base mínima a cumplir, eso no quiere decir que una buena rotura de puente térmico no pueda mejorar sus valores o los del PVC o un buen PVC pueda mejorar los datos mínimos requeridos a este material.

Gracias. Un saludo.

Innovación Constructiva de Aluminio
Innovación Constructiva de Aluminio respondió... Innovación Constructiva De Aluminio (Zaragoza, Zaragoza) Innovación Constructiva De Aluminio - hace 1 año

El Aluminio es un material altamente probado por su resistencia y por su durabilidad, y en RPT, su aislamiento es más que factible. Desde luego también es muy importante el tipo de vidrio es muy importante, ya que la mayor superficie de hueco, es de vidrio.

El PVC es altamente aislante, pero no tan resistente y duradero a los cambios extremos de climatología, le va mucho más el frío y la humedad, sin enbargo, le ataca mucho el calor, el sol............Según en que zonas es una equivocación poner este producto. Demostrable y no con pocos problemas.

Un saludo.

Mauricio
Mauricio respondió... Particular - hace 1 año

Tengo que coloca en mi vivienda ubicada en argentina, ciudad de la plata! 2 puertas balcon de 4x2,40 metros, a igualdad de precio entre PVC y aluminio sin RPT...que me conviene elegir para esa tipología de cerramientos?

Benito
Benito respondió... Aluminidecor (Novelda, Alicante) Aluminidecor - hace 1 año

Buenos días , hablo con conocimiento de causa , siempre recomiendo aluminio y una de las principales causas es la toxicidad del pvc tanto para trabajarlo como para futuros problemas del cliente tale como un incendio , el humo es altamente toxico y su material de difícil reciclablilidad

Tecnico Bersa
Tecnico Bersa replicó... Particular - hace 7 meses

Buenas tardes,
Respecto al comentario anterior, decir que el pvc es un material autoextinguible, es decir ante un incendio, una vez apartada la llama, deja de arder en el momento y no contribuye a la propagación del fuego. El PVC para la construcción se encuentran en el grupo de materiales orgánicos de mejor clasificación técnica para la prevención de incendios.
Por otro lado es un material 100% reciclable (hasta 10 veces conservando todas sus propiedades), de hecho las ventanas de pvc se reciclan y transforman en numerosos materiales de construcción. Las plantas de reciclaje de pvc contaminan mucho menos que las de reciclaje de aluminio (entre otras cosas por el compuesto de os lacados)

Tecnico Bersa
Tecnico Bersa replicó... Particular - hace 7 meses

Buenas tardes,
Respecto al comentario anterior, decir que el pvc es un material autoextinguible, es decir ante un incendio, una vez apartada la llama, deja de arder en el momento y no contribuye a la propagación del fuego. El PVC para la construcción se encuentran en el grupo de materiales orgánicos de mejor clasificación técnica para la prevención de incendios.
Por otro lado es un material 100% reciclable (hasta 10 veces conservando todas sus propiedades), de hecho las ventanas de pvc se reciclan y transforman en numerosos materiales de construcción. Las plantas de reciclaje de pvc contaminan mucho menos que las de reciclaje de aluminio (entre otras cosas por el compuesto de os lacados)

Inma
Inma respondió... Particular - hace 1 año

La conclusión que he sacado al leer todos los hilos es: poner aluminio, con rotura de puente térmico y control de calor, bajo emisivo, lo he entendido bien ?.
El lacado es importante?
Y otra cosa que no se menciona, que me podéis decir de las persianas ?

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Amigo Benito (Aluminidecor).
Normalmente,ante barbaridades expuestas desde la ignorancia, no suelo pronunciarme.
Pero es que decir que el PVC es tóxico con esa alegría, sobrepasa los límites aceptables para debatir.
Como empiezas diciendo que hablas con conocimiento de causa, deduzco que te has intoxicado, pero no creo que haya sido durante el incendio de una ventana de PVC.

Háztelo mirar.

Felix
Felix respondió... Particular - hace 1 año

El policloruro de vinilo (PVC) al llevar cloro en su composición, al igual que el DDT o los CFCs, durante su producción, su uso y cuando se quema forma sustancias organocloradas, extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas por lo tanto es un veneno medioambiental.

Además para su fabricación se utilizan metales pesados y cancerígenos como el Cadamio,

Felix
Felix respondió... Particular - hace 1 año

El policloruro de vinilo (PVC) al llevar cloro en su composición, al igual que el DDT o los CFCs, durante su producción, su uso y cuando se quema forma sustancias organocloradas, extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas por lo tanto es un veneno medioambiental.

Además para su fabricación se utilizan metales pesados y cancerígenos como el Cadamio,Los objetos de PVC contienen además muchos aditivos tóxicos y metales.

Los aditivos escapan del material plástico y contaminan el entorno o los alimentos que contienen, en el caso de envases de alimentos.
Cuando los productos de PVC son residuos, si acaban en un vertedero, los aditivos que contienen contaminan el suelo y las aguas subterráneas, si se queman en una incineradora o en un vertedero, forman sustancias organocloradas, incluyendo dioxinas, que se emiten al medio ambiente.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Pues muchas gracias Felix por ilustrarnos sobre lo nocivo que es el PVC.
Pero creo que generalizas y metes en el mismo saco a todos los PVC,sean o no para la producción de ventanas.
Por suerte o por desgracia, vivimos rodeados de productos de PVC, es un material que usamos todos los días en nuestra vida cotidiana y no creo que una ventana de PVC sea mas peligrosa
para nuestra salud que nuestro asesino cubo de fregar, los genocidas juguetes de nuestros niños o las megatoxicas tuberías por las que nos suministran el agua corriente.
Lo siento mucho pero no quiero volver a la Edad Media, el progreso, la mayoria de las veces, lleva implícito estas cosillas.
Pero este foro trata de determinar que ventanas son mejores, de aluminio o de PVC, no es un foro medioambiental.
En cualquier caso, ¿estás convencido de que el aluminio no contamina en ninguno de sus procesos? ( extracción minera, fundición, extrusión, anodizado, lacado

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Dulce PImienta.
Aunque habitualmente soy más partidario del PVC, trabajo zonas más frías que la tuya, en climas más cálidos en los que las temperaturas en Invierno no bajan de 12º o 14º, me podría plantear la posibilidad de poner aluminio RPT, siempre que económicamente te compense y que sea un aluminio de buena calidad.
Ten en cuenta , que en zonas costeras la salinidad del ambiente puede producir corrosión en el aluminio si no lleva un buén anodizado previo.
Si te decantas por PVC, exige calidad, aunque en niveles de aislamiento todos ofrecen cifras similares y cocientes "u" idénticos, lo realmente importante para tí es que la composición del PVC sea de máxima garantía, que no amarillee con el paso de los años y sobre todo que no se cristalice.
Pongas lo que pongas, utiliza doble acritalamiento bajo emisivo con filtro solar (GUARDIAN-SUN o CLIMALIT PLANISTAR)

Viky
Viky respondió... Particular - hace 1 año

No tengo mucha idea sobre el tema, pero estoy construyendo mi casa y no se que es mejor si aluminio o pvc... y a todos los entendedos que le he consultado me han dicho exactamente lo contrario: el pvc es mas caro, pero dura mas y tiene mejor conservacion en el tiempo...... cada día mas confundida...

Iñigo
Iñigo respondió... Particular - hace 1 año

Hola, buenos dias. He estado consultando este foro y aunque todas las opiniones me parecen respetables y basadas en la experiencia propia de cada uno, veo que el partido está empatado y por eso voy a plantearos una pregunta:
¿En un clima mayormente frio y humedo como Miranda de Ebro en Burgos en fachada orientada al Sur que ventanas me recomendáis poner si la diferencia de precio no es muy grande? Muchas gracias a todos por ayudar a los que, como yo, dependemos de vosotros para elegir la opción mas adecuada. Saludos.

TOPWIN
TOPWIN respondió... Topwin (Madrid, Madrid) Topwin - hace 1 año

Bueno despues de leer todos los comentarios y quedarme a cuadros con algunas opiniones.
Lo primero apoyar las opiniones de Arturo de Euroventanas,.
Pero lo que no puedo entender que se diga que el PVC es un material nuevo, la primera empresa de PVC en España llevara cerca de 40 años, material toxico otra barbaridad es un producto acorde a las normativas medio ambientales europeas su fabricacion reduce mucho el gasto energetico frente al aluminio y los restos que genera se reciclan, no como el aluminio que genera el lodo rojo y se requiere grandes extensiones para almacenar este lodo altamente toxico ( Ver desastre de Hungria lodo rojo).
Envejecimiento del PVC, es muy lento, los perfiles de hoy en dia estan preparados para durar muchos años y se de lo que hablo, he reparado herrajes en ventanas con varias decadas de vida en Madrid capital con clima severo, donde el invierno es muy frio y el verano muy caluroso.
No podemos ir a contracorriente por mucho que se empeñen algunos.
Y solo queda aportar un pequeño dato, en España el crecimiento de la ventana de PVC esta siendo muy rapido, nos estamos acercando a Europa donde el 55% de las ventanas son de PVC y el 45% restante se lo reparten entre el aluminio, madera y otros materiales.
Es obvio mas aislamiento termico, acustico y mas economico en todos los sentidos.
Tu decides.

Eurosistemas Elche
Eurosistemas Elche respondió... Particular - hace 1 año

Bueno, después de leer ciertas opiniones, me he quedado a cuadros, llevo 30 años en el sector del cerramiento y quisiera aclarar que conozco perfectamente ambos productos y me quedo con el PVC en la mayoría de los casos.
Empezare con los últimos datos de fabricación en Europa, el 54% es PVC y el 46% restante se lo reparten entre el aluminio, madera y otros materiales.
No solo se instalan en Noruega, nuestro vecino Francia fabrican un 65% en PVC y su clima es distinto dependiendo de la región como ocurre en España.
Vayamos al grano, el aluminio se puede lacar y conseguir acabados diversos el PVC también.
Un aluminio de calidad de rotura puente térmico podría acercarse al aislamiento del PVC, cierto pero a un coste mucho más elevado que el PVC.
El PVC se deteriora y el aluminio no, falso, los dos sufren una oxidación lenta, es absurdo debatir este punto porque hablamos de muchos años de vida de ambos materiales, no sé porque siguen utilizando este punto contra el PVC.
Producción de ambos materiales, aquí el Rey es el PVC el coste de gasto de energía es muy bajo comparado con el aluminio y deja muy poquitos residuos , no como el aluminio que genera el famoso LODO ROJO ( Desastre medio ambiental Hungría año 2010) muy toxico.
El PVC invade nuestras vidas prácticamente todo lo que nos rodea lleva PVC, el coche, los teléfonos, ordenadores, envases, neveras guantes de cirujanos, etc.
Y decir que el PVC lleva un refuerzo de "hierro" es muy fuerte, intentar denigrar un producto diciendo tal barbaridad, lleva un refuerzo metálico, una aleación que cambia dependiendo del fabricante con tratamiento anti -oxidante para una oxidación más lenta y de esta forma acompañar la vida de la ventana.
Con esto me despido, creo que no he usado palabrería técnica para que todo el mundo lo entienda.

Fernando
Fernando respondió... Particular - hace 1 año

Buenas tardes a todos, esta muy bien el foro para los profanos en el tema, nos lo poneis aun mas dificil (pero esta muy bien las opiniones), pregunto, vivienda en Santander, puertas que dan a una terraza (tienen que ser por necesidad correderas) y casa orientada al sur, ¿que me aconsejan PVC o Aliminio con RPT ?), gracias

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Fernando.
Si las puertas son grandes,(más de 150cm de ancho) podrías valorar la posibilidad de osciloparalelas.
De esta manera, tendrás la apertura similar a la corredera pero con el aislamiento de las abatibles,que como supongo sabrás, son mucho más herméticas que las correderas.
En cuanto al material a emplear, yo te aconsejaría PVC, y cuanto más frío, más PVC.
De hecho, yo he estado en varias casas rurales en Cantabría y o tenian ventanas de PVC o aún conservaban ventanas antiguas de madera que no les permitían cambiar.
En cuanto a la orientación sur, sería importante para el acristalamiento con filtro solar si lo estimas necesario.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes María Jesús.

Por supuesto que merece la pena comprar buenas marcas y con las mejores garantías, pero sobre todo, que marcos y vidrios tengan los menores coeficiente de transmitancias térmicas que sean posibles, pues serán más eficientes.

Gracias. Un saludo.

Juan Alfonso
Juan Alfonso respondió... Particular - hace 1 año

hola yo como propietario de ventanas de pvc desde hace ya 20 años os puedo asegurar que estoy encantadisimo y no cambiaria por nada del mundo para aluminio y que conste que esta carpinteria todavia no contaba con la rotura termica

Juan Alfonso
Juan Alfonso respondió... Particular - hace 1 año

hola yo como propietario de ventanas de pvc desde hace ya 20 años os puedo asegurar que estoy encantadisimo y no cambiaria por nada del mundo para aluminio y que conste que esta carpinteria todavia no contaba con la rotura termica

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Hola Juan Alfonso.
Lo primero decirte que el término rotura térmica (RPT), solo es aplicable a las ventanas de aluminio, el PVC no hace puente térmico, por lo tanto no existe PVC con Rotura de Puente Térmico, pero no te molestes por la corrección ya que es un error muy común entre los usuarios, que por otra parte tampoco tienen por que ser expertos.
En segundo lugar, tus ventanas estaran algo desfasadas en cuanto a cámaras de aire en el perfil, supongo que tendrá 3, y en cuanto a transmitancia térmica cuya "U" rondará los 2'0W/m2K.
En cualquier caso, tus ventanas con más de 20 años siguen siendo más aislantes que las actuales de Aluminio.
Sí además,tú PVC no se ha deteriorado, que es el miedo que le meten a los consumidores con el amarilleamiento y la cristalización, podríamos decir que te instalaron un PVC con una buena formulación y de excelente calidad.
Te rogaría que nos dijeras la marca de tus ventanas si la sabes.
Muchas gracías.

Pepo Hernández
Pepo Hernández respondió... Particular - hace 1 año

Hola Maria Jesús, hay varias marcas en ventanas de PVC pero suelen destacar dos sobre el resto: Rehau y Kömmerling. Pero ahora mismo Rehau está por encima en calidad y diseño por los últimos modelos que han sacado que tienen las mayores prestaciones en cuanto a aislamiento y funcionalidad.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Vaya tela Arturo...

Que paciencia... iba a escribir un dicho popular, pero me lo voy a ahorrar por si alguien se siente ofendido, pero desde luego que leer lo que leemos (y vemos) a veces es alucinante, no me extraña que estén tan devaluadas nuestras profesiones.

En fin... paciencia.

Maria Jesús López
Maria Jesús López respondió... Particular - hace 1 año

Hola otra vez a todos!
Os leo, efectivamente yo estaba pensando en pvc, y como dice pepo yo había oído hablar muy bien de rehau, kommerling.. Los comentarios de que las ventanas de pvc de rehau no son la mejor opción me dejan un poco extrañada, tienen problemas de fiabilidad??

m14 Arquitectura
m14 Arquitectura respondió... M14 Arquitectura (Ogijares, Granada) M14 Arquitectura - hace 1 año

Hola a todos,
Realmente a la pregunta de ventanas de Aluminio o PVC, para mí está clara la respuesta, lo mejor es PVC. El aluminio es un material que requiere gran cantidad de energía para su fabricación frente al PVC, y hablando con criterios sostenibles, no lo recomendaría nunca. No entiendo por qué habéis dicho que las ventanas de PVC no tienen Rotura de puente térmico, pues esto no es cierto, existen hoy día en el mercado varias marcas de PVC que sí tienen dicha RPT. De hecho, son las mejores en cuanto a prestaciones térmicas, puesto que el PVC es más aislante y no es tan conductor térmico como el aluminio. Todos sabemos que una ventana de aluminio, en invierno, cuando la tocas, está muy frio, y justo al contrario en verano... y ésto, al PVC o a la madera no le pasa. Son mayor aislantes y con un vidrio adecuado son las que mejor prestaciones térmicas ofrecen.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días M14.
Repito, el término RPT solo es aplicable a ventanas de Aluminio.
El hecho de que algún fabricante inyecte espumas en las cámaras de aire no se puede considerar RPT.
Si conoces alguna marca de PVC con RPT, por favor, dime cual porque , de verdad, no tengo ni idea de lo que es eso.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Hola María Jesús.
El hecho de oir hablar más de determinadas marcas, no significa que sean mejores que otras, en la mayoría de los casos es una mera cuestión de haber sabido promocionarse mejor.
Además, ahora con internet, cualquiera puede verter en foros de este tipo cualquier información, verdadera o no, y siempre habrá un porcentaje de usuarios que se lo crean sin más, como verdades incuestionables.
Cuando cuestiono la calidad de alguna marca, puede ser por dos motivos.
Saber que el PVC de una determinada marca es de mala calidad en su composición debido a la utilización excesiva de sílices (arenas que se añaden en la mezcla y cuyo exceso produce un PVC rígido y de mala calidad) por ejemplo DECEUNICK.
Estar harto de reparar ventanas que sin llevar demasiado tiempo instaladas (8 años en el peor de los casos) se han deformado y no hay quien la haga ajustar, hojas descolgadas con esquinas que han cedido, etc. por ejemplo REHAU.

Jordi Rubio Morales
Jordi Rubio Morales respondió... Reformas Barcelona Jrm (Barcelona, Barcelona) Reformas Barcelona Jrm - hace 1 año

En cuanto a relación, precio y prestaciones aconsejamos el PVC.
Por otro lado, es cierto que el aluminio va a conservar sus prestaciones mas tiempo, por lo que en cuanto a durabilidad, seria una ventaja clara el aluminio.
No por ello quiero decir que el PVC tenga poca durabilidad, al contrario, tiene la suficiente resistencia como para poder vivir con esa reforma el resto de la vida útil.
Decision personal totalmente. No notaras la diferencia siempre que utilices en ambos casos materiales de calidad excelente.
Yo creo que la relación prestaciones-precio es muy favorable al PVC.
La única ventaja del aluminio podría estar en lo que
llamamos "envejecimiento", el aluminio mantendría
sus propiedades durante más tiempo.
En cualquier caso, hablamos de un periodo tan largo
que cualquiera de las dos opciones habrían quedado
desfasadas.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes... si señor Arturo, por motivos como los que comentas de REHAU (yo también me he encontrado ventanas descolgadas con poco tiempo instaladas (tres o cuatro años) y por temas de durabilidad, perdida de color o brillo, al final siempre parece que me acabo decantando por el aluminio RTP que tal como indica Arturo, el término RTP solo es aplicable al aluminio, cualquier otro invento para extender RTP a PVC es querer cambiar nombre y meterse en un campo que por su naturaleza no les corresponde (pues el PVC ya es RTP en si mismo).

También influye a la hora de elegir carpintería el tipo de acristalamiento, y en este caso lo digo por el peso, tengo en marcha una reforma en Madrid donde el cliente desea triple acristalamiento, tiene hojas de un tamaño medio / grande y al final se ha decantado por aluminio RTP pues en PVC no le garantizaban durabilidad para el peso del vidrio a unos precios razonables.

Gracias. Un saludo.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Estoy de acuerdo con Jordi, vamos, como si lo hubiera dicho yo mismo palabra por palabra en el segundo post de este mismo hilo.
Veo que es tu primera intervención en este foro, pero en lo sucesivo curratelo un poquito más y si me copias la parrafada, por lo menos mencióname o mándame un saludito.

Ya sabes....Una simple cuestión de Ego.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

En cuanto al peso de los acristalamientos, si la carpintería de PVC es de buena calidad está bien fabricada y lleva un buen herraje, se pueden garantizar pesos incluso mayores que en el Aluminio.
Te diría Jose Luis, que en estos casos es más importante la proporción alto-ancho que el peso en si mismo, por ejemplo, si tu me pides que fabrique una hoja de 110cm de alto X 40cm de ancho, te diré OK, sin problema.
Pero si me pides una hoja de 40cm de alto X 110cm de ancho, con el mismo acristalamiento que la anterior, te diré que eso no va a funcionar bién, porque los perneos quedarían muy juntos y no habria un correcto reparto del peso.
Pero tendría el mismo problema con las de Aluminio.

Pepo Hernández
Pepo Hernández respondió... Particular - hace 1 año

Hola Arturo

Claro, te hablo desde mi propia experiencia de llevar varios años trabajando con ambas marcas y con ninguna he tenido mayores problemas. No así con otras de las marcas más conocidas con las que he tenido alguna mala experiencia.

Alguna obra tengo donde haya instaladas perfilerías de Rehau de hace muchos años, por ejemplo una vivienda que conozco bien por amistad con el dueño tendrá cerca de 10 años y funcionan correctamente y están en buen estado. Supongo que en esto influirá bastante una buena instalación y posterior mantenimiento, me he encontrado casos de ambos tipos que eran un auténtico desastre.

Respecto a los últimos modelos me refería por ejemplo a que REHAU tiene el modelo Geneo de 86mm que ahora mismo creo que ninguna perfilería llega a los niveles de aislamiento que consigue, con valores U por debajo de 0,85, cosa que la gama más alta de Kommerling no consigue.
También tienen una nueva serie, Synego, de 80mm que aún no la tengo muy controlada y no he trabajado con ella, pero parece que también está por encima de la gama de 76mm de Kommerling en cuanto a aislamiento y calidad.
Si comparamos las gamas de 70mm de ambas marcas andan más parecidas, tienen el mismo valor U, pero me parece que la calidad de las de Rehau es superior en cosas como el acabado del perfil o las juntas de estanqueidad.

Me han sorprendido los comentarios negativos sobre la fiabilidad de Rehau porque por la experiencia que he tenido hasta el momento ha sido buena y otra cosa no sé, pero calidad tienen. Insisto, es mi experiencia y tal vez en esos caso habría que mirar otros factores.

Un saludo y gracias por esta interesante conversación :)

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenas noches Pepo.
Cuando crítico la calidad de Rehau, lo hago porque sé con seguridad que los problemas con los que me he encontrado en esas ventanas, no son achacables ni al herraje empleado, ni a una deficiente instalación, son problemas fundamentalmente de mala calidad del perfil y en menor medida de fallos de fabricación.
En cuanto a la serie Género de 86mm y la Synego de 80mm, yo las compararía con la Softline 82 mm de VEKA con 7 cámaras y triple junta, verás como los valores de transmitancia "U" no tienen nada que envidiarles y con una calidad del plástico muy superior al que ofrece Rehau.
Lo que si te reconozco es que con estas series que has mencionado, Rehau ha mejorado bastante su producto, ahora sólo tiene que formular un PVC de mayor calidad, aunque claro, si hace eso, tendrá que incrementar sus precios y perder competitividad.
Ese es el dilema.

Victor
Victor respondió... Particular - hace 1 año

Hola, muy buenas a todos.
Independientemente de cada tipo de cerramiento con sus actitudes técnicas y sus "pros" y "contras". Y dependiendo de gustos.....
Cabe mencionar la ventana mixta (madera-aluminio), estructura de madera y forrado "total" al exterior de aluminio. No hay cerramiento en el mercado ni material mejor, pues bien es de decir que no hay mayor aislante "natural" que la madera, que unida a un aluminio que nos evita su mantenimiento y deterioro hacia el exterior hacen un bloque único. Si a esto le unimos un buen cristal, idéntico o de más grosor que en un PVC o perfil de aluminio y un buen herraje (hoy en día son los mismos para todos los sistemas), hacen un cerramiento muy superior a la de otros materiales....
Grosores de sección, tan grades como en el PVC, cristales igual o mayor espesor que el PVC y aluminio, mínimo (hoy en día) tres juntas aislantes en perfil, etc etc.... A eso le unimos un buen barnizado que le dota a la vivienda una gran elegancia..... O a caso nos ponemos también los muebles metálicos o de plástico.....

Algunas dirán, son de un precio muy superior a una ventana de PVC, hay sistemas mixtos que si, son más caros pero ya hay ventanas de carácter mixto (madera-aluminio) que se acercar en precio a un cerramiento de PVC. Ah!!!! Y tengan en cuenta que hoy en día el PVC En cerramiento tiene salida gracias al bajo costo de la materia prima sino no tendría salida en un mercado con materiales mucho más desarrollados y competitivos en cuanto a exigencias técnicas y aislantes.... (Hace 30 cuando entró el cerramiento de PVC En ESPAÑA, como algo novedoso y sin competencia aparente el precio era desorbitado)....... Como un material pasa de ser tan Caro hace 30años y tan barato en la actualidad.... Se habrá ganado en tiempo de fabricación (se fabrica más rápido) pero no dejarán de usarse los mismos componentes para fabricar el componente del PVC. Esto no es motivo para haber tanta diferencia en los precios...... Pero si la competencia y salida en un mercado.

Jose Maria
Jose Maria respondió... Jacena (Madrid, Madrid) Jacena - hace 1 año

Buenas tardes Raul, sin lugar a dudas le recomiendo PVC.

Tanto el aislamiento térmico, como el acústico es mejor con el PVC, técnicamente son ventanas más avanzadas y con mejores prestaciones. Bajo mi punto de vista el único inconveniente que tiene el PVC, es que dependiendo del color que desee, sean las de aluminio estéticamente con mejor acabado.

Saludos

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenas noches Victor.
Este hilo va sobre que ventana es mejor, aluminio o PVC, creo que por eso, nadie ha introducido hasta ahora las carpinterías mixtas Aluminio- Madera o incluso PVC- Aluminio.
Para mí particularmente, la mejor carpintería que existe en el mercado, es precisamente una mixta Aluminio - Madera, pero su precio la convierte en un producto elitista, me estoy refiriendo a la COR Galicia de Aluminios Cortizo.
Se que hay mixtas más económicas, pero no están a la altura.
He visto ventanas de madera forradas de aluminio por el exterior y ventanas de aluminio forradas de madera por el interior, pero ninguna ha terminado de convencerme.
Pero la COR Galicia, son palabras mayores, eso sí, hay que rascarse el bolsillo.....y mucho !!!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Cuanta razón Arturo...

CORTIZO es un mundo aparte, pero es que como todo en esta vida, está lo malo, lo normal y lo mejor y CORTIZO es de lo mejorcito que hay en el mercado.

Un saludo.

Pablo
Pablo
Pablo replicó... Particular - hace 1 mes

Hola, tengo la duda general que veo aquí entre PVC y aluminio, y como mencionas Cortizo te pregunto.
Tengo varios presupuestos para cambiar varias ventanas grandes (dos de 2m ancho x 1,10m alto y una de 2m ancho x 2,20 alto y otras de menores dimensiones) en PVC Schuco CT70AS, Aluminio Cortizo COR70 y COR70HO (hoja oculta). Dos ventanas orientación sur con mucho sol y resto norte sin nada de sol, en Madrid (heladas en invierno e infierno en verano). Estéticamente aluminio Cortizo hoja oculta es lo más elegante, y acorde con el resto de la fachada (hay correderas), pero el motivo fundamental del cambio es por el frío que hace en la vivienda y uno de los que me ha dado presupuesto me aconseja PVC (él vende ambos, PVC Schuco y aluminio Cortizo), precio muy similares con mismos cristales. Me da miedo sobre todo las ventanas que dan a la fachada sur, puesto que tienen mucha incidencia del sol y he visto cajones de persianas de PVC en la misma fachadas que ha puesto algún vecino, que están destrozados por el sol (color gris oscuro), y como además son ventas bastante grandes, creo que según dicen aquí las dilataciones pueden afectar el ajuste del PVC.
¿Qué me recomiendas tú o los demás? ¿Quizás mejor aluminio? Los valores de transmitancias de Cortizo en su web son bajísimos, menores que el PVC incluso (un poco mejores para COR70 normal frente a hoja oculta). El instalador me dice directamente que son falsos… Quiero máximo aislamiento, pero también durabilidad con las condiciones climatológicas de Madrid.
Respecto a cristales, me han ofertado varias opciones, todas en doble cristal (hay ruido de tráfico, no mucho pero hay):
Aislaglass 6/16/4 Climaguard Premium Bajo Emisivo
Planitherm 4S 4/16/6
Planitherm Ultra N 6/14/Laminar 4+4
CLIMALIT: 4+4 Silence/16/4+4 Planitherm 4S
Acústico 3+3/15/6 bajo emisivo (no me ponen marca)
¿Cuál me recomendáis? ¿Merece la pena triple cristal? Si es así, ¿cuál? ¿Y el relleno con argón?
Respecto al vidrio con control solar, supongo que es adecuado en mi caso para la fachada sur, ¿no? ¿Funciona bien? Me refiero a que en invierno supongo que hará que el sol no caliente… Y en verano, si lo normal es tener la persiana bajada si da el sol, ¿sirve para algo?
Gracias a todos.

Pablo
Pablo
Pablo replicó... Particular - hace 1 mes

Hola, tengo la duda general que veo aquí entre PVC y aluminio, y como mencionas Cortizo te pregunto.
Tengo varios presupuestos para cambiar varias ventanas grandes (dos de 2m ancho x 1,10m alto y una de 2m ancho x 2,20 alto y otras de menores dimensiones) en PVC Schuco CT70AS, Aluminio Cortizo COR70 y COR70HO (hoja oculta). Dos ventanas orientación sur con mucho sol y resto norte sin nada de sol, en Madrid (heladas en invierno e infierno en verano). Estéticamente aluminio Cortizo hoja oculta es lo más elegante, y acorde con el resto de la fachada (hay correderas), pero el motivo fundamental del cambio es por el frío que hace en la vivienda y uno de los que me ha dado presupuesto me aconseja PVC (él vende ambos, PVC Schuco y aluminio Cortizo), precio muy similares con mismos cristales. Me da miedo sobre todo las ventanas que dan a la fachada sur, puesto que tienen mucha incidencia del sol y he visto cajones de persianas de PVC en la misma fachadas que ha puesto algún vecino, que están destrozados por el sol (color gris oscuro), y como además son ventas bastante grandes, creo que según dicen aquí las dilataciones pueden afectar el ajuste del PVC.
¿Qué me recomiendas tú o los demás? ¿Quizás mejor aluminio? Los valores de transmitancias de Cortizo en su web son bajísimos, menores que el PVC incluso (un poco mejores para COR70 normal frente a hoja oculta). El instalador me dice directamente que son falsos… Quiero máximo aislamiento, pero también durabilidad con las condiciones climatológicas de Madrid.
Respecto a cristales, me han ofertado varias opciones, todas en doble cristal (hay ruido de tráfico, no mucho pero hay):
Aislaglass 6/16/4 Climaguard Premium Bajo Emisivo
Planitherm 4S 4/16/6
Planitherm Ultra N 6/14/Laminar 4+4
CLIMALIT: 4+4 Silence/16/4+4 Planitherm 4S
Acústico 3+3/15/6 bajo emisivo (no me ponen marca)
¿Cuál me recomendáis? ¿Merece la pena triple cristal? Si es así, ¿cuál? ¿Y el relleno con argón?
Respecto al vidrio con control solar, supongo que es adecuado en mi caso para la fachada sur, ¿no? ¿Funciona bien? Me refiero a que en invierno supongo que hará que el sol no caliente… Y en verano, si lo normal es tener la persiana bajada si da el sol, ¿sirve para algo?
Gracias a todos.

Eduardo Esteban Pérez
Eduardo Esteban Pérez respondió... Particular - hace 1 año

HOLA a todos, yo estoy pensando cambiar ventanas de la casa que son correderas y en un principio iban a ser PVC (VEKA Softline DJ 70.. ), pero leyendo todo lo que se ha dicho aquí ya no estoy convencido del todo. A mi casa le da el sol casi todo el día, vamos, que frío no se pasa, pero si entra algo de aire y la cama del niño está cerca de la ventana; por eso el cambio.

En resumen, yo me iría a por las de aluminio; ya he llamado al instalador para que me dé presupuesto y ver qué diferencia hay (con rotura de puente térmico....)...

Saludos a todos y gracias por tanta información

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Eduardo.
No indicas en que zona vives, en cualquier caso, la Softline DJ 70 de VEKA siempre será una buena elección, fiable y con una durabilidad contrastada.
Como he dicho otras veces, en climas más templados, en los que en Invierno no se baje normalmente de 12º o 14º, un buén Aluminio RPT és también una buena opción a tener en cuenta.
Cuando hablo de un buén Aluminio RPT, me refiero a seríes de al menos 60 o 70mm y a ser posible con herraje de canal de 16mm.
Lamentablemente, estas opciones de Aluminio suelen costar un 25 o un 30% más que una buena ventana de PVC, por lo que mucha gente acaba optando por la opción PVC en zonas en las que realmente no necesita tanto aislamiento.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

No debes tener miedo por la durabilidad del PVC que te han presupuestado, ya que VEKA fabrica un PVC formulado específicamente para nuestras condiciones severas de Sol y nuestra climatología, lo que le permite mantener sus propiedades durante décadas.
Mí experiencia con el PVC se reduce a los últimos 10 años, pero he visto ventanas VEKA que llevan más de 25 años instaladas y están en perfecto estado.
Sinceramente, creo que en Coslada, tendrás mejor aislamiento con PVC que con Aluminio RPT, y lo que también és importante, por menos Euros.

Javier
Javier respondió... Particular - hace 1 año

Hola a todos.

En mi caso estoy haciéndome una casa en la zona de Sanabria-Carballeda (Zamora), lugar con grandes contrastes térmicos, no solo entre estaciones (calor en verano y mucho frio en invierno) sino dentro de las misma época/días (días caluros y noches frías o días fríos y noche muy frías).

Tengo la construcción casi parada, precisamente por esta duda que se nos plantea a los usuarios, entre las ventanas de aluminio y pvc.

He solicitado presupuestos, tanto en aluminio como en PVC, en ambos casos con buenos cristales 4-16-4 y otros complementos como el CLIMALIT PLUS, pero sigo con la duda, sobre todo porque el constructor me indica que la dilataciones, por lo cambios en esta zona, no le sienta bien al PVC, llegando a producir problemas con el tiempo.

En mi caso, dada la construcción de tipo rustico (piedra y madera) de la casa, en ambos casos con colores/perfiles con imitación madera, tipo nogal

Agradecería opiniones.

PD: tengo que reconocer que la opción que plantea Arturo, Aluminio – Madera del COR Galicia de Aluminios Cortizo, estéticamente es espectacular pero con precios prohibitivos, al menos para una segunda residencia de verano.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenas tardes Javier.
Si eliges un PVC de calidad, no tendrás problemas con las dilataciones, ya que ese problema está calculado tanto en los perfiles, como en los refuerzos internos de acero.
En cuanto a la COR GALICIA, a mí me pasa lo mismo, no me la puedo permitir, pero sí pudiera, no tendría dudas, en cuanto a niveles de aislamiento está muy cerca del PVC y estéticamente es una ventana impresionante.

Para Rosa.
Finstral tiene buenas carpinterías de Aluminio, pero en las de PVC, deja bastante que desear.
También tienen mixtas PVC-Aluminio y PVC-Madera .

Inma Serrano
Inma Serrano respondió... Particular - hace 1 año

Hola, vivo en Zaragoza, con lo que vamos de 40 a 0, con viento en medio. Voy a acristalar un balcón para convertirlo en parte del dormitorio de los niños. Le da el sol directo desde las 12 hasta la noche. Qué me conviene poner? Muchas gracias

Txurua
Txurua respondió... Particular - hace 1 año

Hola a todos/as:
Estoy próximo a construir una vivienda unifamiliar en la costa occidental gallega. La vivienda será de fachada ventilada, con orientación sur y además como sistema de calefacción voy a instalar suelo radiante.
Después de leer prácticamente todos vuestros comentarios, tengo dudas en qué material utilizar para las ventanas: pvc, aluminio con rpt o incluso mixtas. Además, si no es mucha molestia, os pediría algo de orientación con los vidrios.

Muchas gracias. Un saludo a la espera de vuestras opiniones.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Txurua.
Dependiendo de lo que quieras invertir en las ventanas, yo valoraría dos opciones.
Carpintería mixta Aluminio-Madera COR Galicia de Aluminios CORTIZO.
Carpinteria PVC SOFTLINE 82mm de VEKA.
Cualquiera de estas dos opciones en combinación con la fachada ventilada te garantizarán un buén aislamiento térmico.
En cuanto a los vidrios:
Bajo emisivo 6mm con control solar exterior - cámara 16mm - bajo emisivo 4mm interior.
Misma combinación para triple acristalamiento con 2 cámaras de 16mm.

Energía y Rehabilitación
Energía y Rehabilitación respondió... Energía y Rehabilitación (Valencia, Valencia) Energía y Rehabilitación - hace 1 año

Buenas, muy interesante debate...

Por ampliar la temática me parece interesante que salgan a relucir cuestiones estéticas, de tacto...
Creo que aún sigue siendo raro encontrarse una casa mal llamada "minimalista" con carpintería de PVC.

Por lo general nosotros hemos trabajado con Alumnio RPT de la marca Cortizo, pero nos vamos abriendo cada vez más hacia el PVC a medida que van reduciendo la sección de sus perfiles. Para un uso habitual de vivienda, o piso reformado lo estamos empleando cada vez más porque sus prestaciones resultan ventajosas; sobre todo interesa a nivel térmico, pues a infiltraciones y acústica creo que por lo general un sistema abatible en condiciones es suficiente para la mayoría de aplicaciones.

El aspecto a plástico es una cuestión que muchas veces genera cierto rechazo; y por principios he de reconocer que huímos de las imitaciones de madera...
También hay que considerar que un mal lacado del aluminio puede darle un aspecto plástico, por eso quizá solemos recomendar acabados naturales, anodizados o lacados mate, aunque tienen más problemas de rallado y o durabilidad.

Empiezan a aparecer algunas correderas minimalistas en PVC, aunque espero comentarios al respecto...

Los sistemas de hoja oculta en Aluminio son muy interesantes estéticamente y creo que también en cuanto a prestaciones; aunque suelen irse de precio. En PVC el Glasswin de Komerling parece ser el equivalente... ¿qué podéis decir de estos sistemas?

Otra cuestión interesant son los acristalamientos... filtro bajo emisivo o gas argón o doble cámara... Precios? prestaciones?

Un saludo, y a ver si seguimos aportando...

Txurua
Txurua respondió... Particular - hace 1 año

Hola Arturo,
Muchas gracias por tu información y por tus sugerencias. Si no es mucha molestia, desearía saber(de forma aproximada), para ventanas de 1200mm x1100mm, de cuánta diferencia en precio podría estar una opción de la otra.

Para acabar, qué le parece estos modelos de ventanas de CORTIZO (Cor 70 Industrial RPT; Cor 80 Industrial RPT; Cor 3500 RPT) , hay mucha diferencia con el modelo que usted me propone?.

Muchas gracias una vez más por tu comentario.
Saludos.

Txurua
Txurua respondió... Particular - hace 1 año

Gracias de nuevo,Arturo;

Ya he visto que tú me has comentado otro modelo,pero como tú me has dicho que puede ser más cara, por eso te he preguntado por esos modelos.

Tú crees que hay mucha diferencia en caunto a precio del modelo inicial que me has propuesto(mixto aluminio+madera), con el que me has dicho ahora que sería el mejor?.

Muchas gracias y perdón por las molestias.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Pués dependerá en gran parte del color que elijas para el exterior.
Supongo que con esas medidas, harás las ventanas de 1 hoja oscilo-batiente.
Debes preveer aproximadamente un 40% de sobreprecio en la COR Galicia con respecto a la COR 80 Industrial RPT.
En cualquier caso, lo mejor sería que te presupueste las dos séries el mismo proveedor, entiendo que si trabaja habitualmente perfilerías de CORTIZO no tendrá inconveniente en valorarte la COR Galicia también.

Alberto
Alberto respondió... Particular - hace 1 año

Hola buenas tardes. He estado leyendo por encima y la verdad que está claro quién defiende sus ideas por su experiencia profesional y sus años al frente trabajando dichos materiales.
Me gustaría preguntaros...Vivo en Alhendín, Granada, piso con orientación al norte...las ventanas que tengo son correderas de aluminio y bastantes malas...quiero cambiar las ventanas, las pongo en Aluminio con RPT o PVC color plata (pues he de mantener la estética del edificio). Las quiero abatibles y oscilobatientes. Qué me aconsejan ustedes?? Gracias

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 1 año

Hola buenas tardes.

Los ensayos acústicos y térmicos de las carpinterías, confirman que el PVC, es más aislante en ambos apartados, y por lo tanto, nuestro consejo es PVC en formato ABATIBLE.

Dentro de las carpinterías de PVC, aconsejamos una perfilería de TRIPLE JUNTA: marco y hoja se juntan y aprietan en tres puntos, (2 en perfilerías antiguas)

En cuanto al vidrio, si se lo puede permitir económicamente, ponga un vidrio triple con gran cámara: 4+4silence/20/6bajo emisivo.

Todo ello combinado con un cajón de persiana con refuerzo térmico y acústico.

Puede Vd. optar por una variante del PVC con perfil exterior en aluminio con una extensa variedad de colores y acabados. Aluminio en la cara que da a la calle y así mantener la estética del edificio.

Un saludo.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Yo las pondria de PVC bicolor, Blanco interior - Foliado plata exterior.
Es la combinación más económica cumpliendo la normativa de tú edificio.
Podrías poner carpintería de doble o de triple junta.
Si optas por doble junta, doble acristalamiento bajo emisivo de 4mm / cámara 16mm / 6 ext.
En triple junta, triple acristalamiento bajo emisivo de 4 / cámara 16 / 4 / cámara 16 / 6 ext.
No entiendo el consejo anterior de 4+4 silence - 20 - 6 bajo emisivo:
1º 4+4 silence ¿Por qué? ¿Que problema acústico hay en Alhendin?
2º Cámara de 20mm. Aisla menos que la cámara de 16mm ¿Por qué ponerla?.
3º 6 bajo emisivo. La prestaciones bajo emisivo son las mismas en una luna de 4mm que en una luna de 6mm, ¿ Por que ponerlo en la de 6mm si encarece bastante más?

Alberto
Alberto respondió... Particular - hace 1 año

Hola muy buenas y gracias a ambos por sus comentarios. ¿Qué les parece esta propuesta?

Carpinteria de pvc serie quiet comfort de 70 acabado plata con marco de 70 mm y refuerzos metalicos
interiores, con compacto de pvc con lama de persiana de aluminio y doble acristalamiento con
tratamiento de baja emisividad y control solar planitherm 4s de 6+12+4

Ventana de 2 hojas abatibles con 1 oscilobatiente con compacto de pvc con lama de
persiana de aluminio y doble acristalamiento planistherm 4s de 6+12+4

Ruego me indiquen que les parece si es buena ventana o no

Muchas gracias por ayudarnos a todos los que estamos muy perdidos en este tema. Gracias

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Alberto.
La serie Quiet comfort de 70mm de Exlabesa no es una mala opción.
Disponen de una serie de tapetas de aluminio con las que forran los perfiles exteriores de PVC, consiguiendo una gama de acabado exterior muy extensa en cuanto a lacados y anodizados.
Yo mismo he recurrido a esta carpinteria en una ocasión en la que no podía conseguir el acabado exterior mediante el sistema habiual de foliado del PVC y el resultado a priori, ha sido satisfactorio, eso sí, desconozco su evolución a largo plazo.
Lo que sí que descarto siempre és el lacado del PVC, no da resultado, con el tiempo se desprende la pintura y la ventana queda hecha un cromo.
El acristalamiento que te ofrecen me parece correcto, pero yo les pediría cámara de 16mm.

Fátima
Fátima respondió... Particular - hace 1 año

Buenas Tardes! Aunque llevo horas leyendo sigo sin decantarme por uno u otro tipo de ventana. Por eso estaría muy agradecida si me aclaraseis que me vendría mejor para una vivienda unifamiliar adosada sita en zona residencial de Cáceres y en cuanto a la orientación este- oeste.

Fátima
Fátima respondió... Particular - hace 1 año

Muchas gracias Arturo! Y por buen aluminio debo entender abatibles con RPT perimetral y que la anchura mínima de la rotura sea de entre 2,5 - 3 cm , ¿ y algo más? Y por último, me recomendarías alguna marca en concreto o proveedor de la zona. Un saludo. Y de nuevo, gracias.

Meli
Meli respondió... Particular - hace 1 año

Hola muy buenas, estoy haciendo una casa en Benidorm, y tengo dudas sobre las ventanassi aluminio o pvc, la orientación de la casa es al sur, le da el sol todo el día y todo el año. En verano hablamos de casi 40 grados, y min de 10 en invierno raro que bajemos a 5-6. Que me recomendáis¿

Txurua
Txurua respondió... Particular - hace 1 año

Buenos días;

Desearía realizar dos preguntas: 1º; estos días he estado hablando con compañeras de trabajo y 2 de ellas me han comentado unos problemas con el lacado, una en las ventanas y la otra en el portal del garaje.Ambas tienen pvc con color "embero" . La que tien las ventanas desde hace 8 años y la que tien el portal desde 5 años.El caso e sque se le ha caído el lacado que dá color al pvc, y estando en Galicia(costa atlántica), la vedad es que aquí los veranos no son demasiado calurosos ni la "fuerza" del Sol es alta, por lo que no sé si es suficiente para que se despegue el lacado. Como comenté al principio, ambas tienen pvc de la marca KÖmmerling, y a amabas le han dicho desde el distribuidor de la zona que al pasar más de 5 años, la garantía no cubre el problema(ellas pensaban que eran 10 años, pero parece ser que esta garantía es para el color blanco, no para los lacados). Según han comentado ambas, la solucción que le han dado(parce ser que es la única), es cambiar de nuevo ventanas y portal respectivamente. Mi preocupación(ya he preguntado anteriormente por que estoy próxima a construir una vivienda unifamiliar), es si esto es normal de que se despegue el lacado o es que ha habido algún problema en el proceso de lacado del pvc?. Porque, si a los 6-8-10 años, hay que cambiar las ventans, la verdad es que no resulta mucha relación calidad-precio-durabilidad,no creeen?.

La 2ª cuestión, es ya más personal, sobre el presupuesto que el distribuidor de Kömmmerling me ha dado para las ventanas. Las características son:
Ventanas pvc practicable oscilobatiente de 2 hojas, color embero 1200x1100.
Sistema EUROFUTUR ELEGANCE con aislamiento multicámara y "líneas curvas".
Marco 70x70 y hoja 82x70 retranqueada.
Persiana aluminio con poliuretano inyectado y cofre térmico, con cámaras huecas y aislamiento de poliestireno.
Complementos:
zapata, pvc rígido de 138mm. Vidrio de 4-20-6.
Con U de 2,23.
El precio sale por 550€/ventana.
Qué os parece la ventana en sí y el precio?.
Muchas gracias.

Txurua
Txurua respondió... Particular - hace 1 año

Buenos días; Desearía realizar dos preguntas: 1º; estos días he estado hablando con compañeras de trabajo y 2 de ellas me han comentado unos problemas con el lacado, una en las ventanas y la otra en el portal del garaje.Ambas tienen pvc con color "embero" . La que tiene las ventanas desde hace 8 años y la que tiene el portal desde 5 años se le ha caído por la acción del Sol y el calor el lacado este verano(y , precisamente en Galicia , no es que tengamos altas temperaturas ni una fuerte incidencia del Sol, o eso creo yo). Ambas personas, tiene las ventanas y el portal de la casa Kömmerling, y el distribuidor de la zona les ha dicho que la garantía de 10 años, es sólo para el color blanco y que los lacados, tienen 5 años de garantía. Entonces, yo desearía saber(puesto que estoy próximo a construir una vivienda unifamiliar pronto), si este suceso es normal que a partir de los 5-8 años, se les caiga el lacado en el pvc?, porque parece ser que la solución que les han dado en ambos casos , es cambiar las ventanas y el portal, no hay otra posibilidad de arreglo?.

Por otra parte, me han enviado el presupuesto de las ventans de Kömmerling, la definición de las ventanas es la siguiente:

Ventana practicable oscilobatiente de 2 hojas de 1200x1100
Sistema EUROFUTUR ELEGANCE con aislamiento Multicámara y "líneas curvas".
Marco de 70x70mm y hoja de 82x70 mm retranqueada.
Persiana de aluminio con poliuretano inyectado y cofre térmico, con cámaras huecas y aislamiento de poliestireno.
Complementos:
Zapata, pvc rígido de 138mm. + vidrio de 6/20/4BE.

El precio sale con IVA incluído por 580€/ventana, qué os parece el tipo de ventana y el precio?.

Muchas gracias.

Saludos.

Txurua
Txurua respondió... Particular - hace 1 año

Buenos días; Desearía realizar dos preguntas: 1º; estos días he estado hablando con compañeras de trabajo y 2 de ellas me han comentado que han tenido unos problemas con el lacado, una en las ventanas y la otra en el portal del garaje. Ambas tienen pvc con color "embero" . La de las ventanas las tiene desde hace 8 años y la que tiene el portal desde 5 años. A las dos se les ha caído el lacado por la acción del sol y el calor este verano (y precisamente en Galicia, no es que tengamos altas temperaturas ni una fuerte incidencia del sol, o eso creo yo). Ambas tienen las ventanas y el portal de la casa Kömmerling, y el distribuidor de la zona les ha dicho que la garantía de 10 años es sólo para el color blanco y que los lacados tienen 5 años de garantía. Entonces, yo desearía saber (puesto que estoy próximo a construir una vivienda unifamiliar pronto) si este suceso es normal, si es habitual que a partir de los 5-8 años se les caiga el lacado en el pvc. Porque parece ser que la solución que les han dado en ambos casos es cambiar las ventanas y el portal, ¿no hay otra posibilidad de arreglo? Por otra parte, me han enviado el presupuesto de las ventanas de Kömmerling. La definición de las ventanas es la siguiente: Ventana practicable oscilobatiente de 2 hojas de 1200x1100. Sistema EUROFUTUR ELEGANCE con aislamiento Multicámara y "líneas curvas". Marco de 70x70mm y hoja de 82x70 mm retranqueada. Persiana de aluminio con poliuretano inyectado y cofre térmico, con cámaras huecas y aislamiento de poliestireno. Complementos: Zapata, pvc rígido de 138mm. + vidrio de 6/20/4BE. El precio sale con IVA incluido por 580€/ventana, ¿qué os parece el tipo de ventana y el precio?. Muchas gracias. Saludos.

Samuel Casado
Samuel Casado respondió... Samuel Casado (Burgos, Burgos) Samuel Casado - hace 1 año

¿Aluminio sin RPT? ¿Profesionales dando soluciones de los años 70? Estamos en 2016, no voy a entrar en un debate tan antiguo sobre PVC o aluminio o madera pero sí en las pautas para la elección de una ventana con buena relación calidad/precio:
- Perfil:
PVC, que sea de al menos 5 cámaras y 70 mm de marco, con base tropical, paredes de espesor clase A y de marca reconocida con valor U en torno a 1,3 W/m2 K.
Aluminio, siempre con RPT mediante poliamida de al menos 24 mm, con paredes de espesor medio de 1,4 mm y valor U entre 1,8 y 2,8 W/m2 K.
- Vidrio:
Al menos doble vidrio de capas (control solar o bajo emisivo o ambas) en función de la zona climática y orientación de la vivienda con cámara de 14 o 16 mm y máximo de 18 mm (a partir de 16 no mejora y a partir de 18 empeora el comportamiento térmico) y gas argón con valor U de 1 W/m2 K. Si hay problemas de ruido, añadir butiral acústico.
- Persiana:
Cajón alemán con paredes de PVC dobles y lamas de aluminio.
- Fabricación:
Empresa reconocida en la zona, con marcado CE disponible, medios propios y servicio técnico de postventa.
- Instalación:
Si es posible, que sea la misma empresa que ha fabricado la ventana, previa medición real en obra y con gestión ambiental de los residuos generados, utilizando aislantes (espuma, cinta expansiva...)
Tan importante es elegir una buena combinación perfil+vidrio+capialzado como quien fabrica e instala la ventana.

Samuel Casado
Samuel Casado respondió... Samuel Casado (Burgos, Burgos) Samuel Casado - hace 1 año

Cómo he contestado anteriormente, visita una empresa de confianza de la zona y conoce los dos materiales: toca, mira, abre, cierra... tanto ventanas de PVC como de aluminio RPT. Elije una combinación perfil + vidrio óptima y un fabricante e instalador de prestigio, dejándote aconsejar por un profesional.
En tu zona yo iría a PVC de 5 cámaras o aluminio RPT con poliamida de 24 mm y doble vidrio con argón y bajo emisivo más control solar en el oeste o si es vivienda habitual ya iría a triple vidrio con doble cámara de argón.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Fátima. En primer lugar discúlpame por no haberte contestado antes, pero no se por que este hilo hace cinco días que no se me ha actualizado.
Si tu elección es Aluminio RPT, yo empiezo a considerar como buenas las carpinterías de 60mm para arriba, con poliamida de al menos 24mm y a ser posible con herraje perimetral para canal de 16mm, mis opciones habituales son las seríes COR 60CC16 RPT y la COR 70CC16 RPT, ambas de Aluminios CORTIZO.
Si finalmente optas por PVC, para mí la mejor marca es VEKA, tanto en la serie SOFTLINE 70mm de doble junta y 5 cámaras como en la serie SOFTLINE 82mm de triple junta y 7 cámaras.
Seguro que en tú zona tienes buenos profesionales que trabajen estas opciones.
En cuanto al acristalamientos, me apunto a los que ha indicado anteriormente Samuel .

Aldana Vieito Camean
Aldana Vieito Camean respondió... Particular - hace 1 año

Hola buenos dias,
llevo casi una hora leyendo y aín no estoy segura, pensaba que lo mejor seria el aluminio pero no termino de aclararme. De todos modos mi pregunta es para saber si alguien ha oído o sabe si es un buen producto COREXT 70 abisagrada. Es un proyecto de 7 ventanas con dos ventanales balconeros y algunos me han dicho que por nada del mundo utilice ese producto. Y luego veo que aquí ponen a Cortijo por las nubes. Agradeceria mucho saber si el COREXT 70 es tan bueno como toda la gama de Cortijo. Gracias!

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Aldana.
Por lo que yo se, la serie COREXT 70 abisagrada es una carpintería de PVC, habitualmente me decanto por CORTIZO en series de Auminio RPT, pero no es mi elección para PVC, simplemente, porque CORTIZO lleva muy poco tiempo extrusionando su propio PVC y creo que existen fabricantes más contrastados y fiables.

Miguel Angel
Miguel Angel respondió... Particular - hace 1 año

Buenos días, estoy pensando en cambiar las ventanas y tengo pensado hacerlo en primavera-verano, por aquello de que no se quede la casa sin ventana durante tanto tiempo(no se cuanto se puede tardar en cambiar 3 habitaciones, 1 cocina y 1 salón.

Vivo en Madrid Capital y me gustaría saber por la ubicación si sería mejor poner aluminio o PVC(por aquello del calor/frio excesivo), lo que si tengo claro es que serán oscilobatientes.

Gracias,

Miguel Angel
Miguel Angel respondió... Particular - hace 1 año

Gracias Arturo por la respuesta. Otra duda que me surge es, el cambio de ventana implica el cambio de la persiana? Lo digo porque evidentemente las que tengo ahora tienen el tambor dentro de la vivienda y con las nuevas ventanas no se como quedaría.

Gracias,

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Es recomendable que la ventana nueva lleve incorporada sú persiana, con sú propio cajón compacto reforzado con aislamiento térmico y acústico y una tapa interior que ajuste herméticamente, de esta manera conseguirá mejores prestaciones ya que imagino que sú capialzado actual no estará a la altura de la futura situación.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes Marisa.

NO EXISTEN VENTANAS DE PVC CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO. La ventana de PVC en sí ya es rotura de puente térmico por su propia naturaleza.

La rotura de puente térmico solo se da en carpinterías metálicas (aluminio), lo que ocurre es que muchos venden sus productos como PVC con rotura de puente térmico... podríamos aplicar el dicho aquel de "oír tiros y no saber de dónde..." pero que comercialmente les puede parecer como "muy entendidos en la materia".

Confíe en empresas y profesionales que sepan de lo que hablan... de hecho, en una reforma que estamos a punto de concluir, el propietario había buscado por su cuenta empresa de carpintería y, se desecho el presupuesto por qué ofertaba ventanas BEKA, cuando VEKA se escribe con V... lo mínimo que se le debe pedir a alguien que se dedica a vender y colocar ventanas, es que sepa como se escribe la marca que supuestamente trabaja, pues esto es lo mismo, lo mínimo es que si uno se dedica al PVC, sepa que no hay PVC con rotura de puente térmico.

Gracias. Un saludo.

Daniel
Daniel respondió... Particular - hace 1 año

Hola buenas tardes, después de leer largo y tendido todo lo expuesto por profesionales y las dudas que han realizado los particulares, tengo aún más dudas de las que ya tenía! Perdonen mi ignorancia, sobre que es mejor o peor, pues lo que si me queda claro es que dependiendo de la zona, aconsejan un producto u otro.

Estoy a las puertas de cambiar las ventanas de mi domicilio, y todavía no se si ponerlas de PVC (Veka, es el presupuesto que me han ofrecido), o de rotura. Lo que si me gustaría que me aconsejaran, en virtud de la zona donde habito. Vivo en Huelva capital, donde los inviernos no son muy duros, pero si hay cierta humedad, al tener el mar cerca, y los veranos calurosos. Igualmente, destacar la oxidación debido a la salinidad del ambiente.

Sin más, un saludo y espero respuestas. Gracias!

Santiago
Santiago respondió... Particular - hace 1 año

Muy buenas, quisiera una opinión sobre la ventana presupuestada.

Ventana ap. Interior PVC Rehau EuroDesign 70
Acristalamiento 6-18Argon-4GuandianSun
Cajon monoblock lamas aluminio
Vierteaguas de marco 65
Recogedor empotrado.

Gracias de antemano.

Lara Domingo
Lara Domingo respondió... Particular - hace 1 año

Entonces cual es la conclusión???
Mi padre arquitecto opta por aluminio, mi hermano aparejador por pvc. Yo en medio queriendo cambiar las ventanas, para una vivienda unifamiliar en madrid (mas bien sur) con orientación este-oeste...
No las hay de aluminio por fuera y pvc por dentro???
Salu2

Lara Domingo
Lara Domingo respondió... Particular - hace 1 año

Me refiero a aluminio con rpt vs pvc triple junta....
Otra cosita: es cierto que poner barrotillos perjudicaria la rotura? Porque son super elegantes...
Que es mas aconsejable por durabilidad, por ligereza y manejabilidad, eficiencia energética, aislamiento acustico, eficiencia con guardian sun... Y con persianas de seguridad, mosquiteras y sistema io de somfy....

Tecnico Bersa
Tecnico Bersa replicó... Particular - hace 7 meses

Hola,
La rotura se pone en el perfil de aluminio, mientras que el barrotillo es un elemento decorativo del vidrio, por lo que son independientes y totalmente compatibles.
Lo más aconsejable para todo lo que indicas, es que las contrates con un fabricante de confianza que te asegure la alta calidad (para esto hay códigos técnicos y normativas). Para mayor eficiencia energética yo optaría por pvc ;) con vidrio bajo emisivo o guardian sun, herrajes de seguridad, y en cuanto a las persianas que el cajón este reforzado con aislante. En cuanto a la seguridad hay varias opciones: persianas estrusionadas autoblocantes, vidrios laminares,....

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 1 año

Buenos días Santiago, nosotros trabajamos con Rehau y estamos contentos con ella, el problema que tienes es que te han ofrecido el modelo español, eurodesign 70, nuestra fábrica trabaja con el modelo alemán S799-Brillant. La diferencia es el grosor del PVC. En España se utiliza el ghrosor clase B, que es de 2,4mm, y en Alemania el clase A que es a partir de 2,8mm. La clase A de la serie Brillant es de 3mm, por encima de Normativa.
En España sólo fabrican en clase A, Veka y Rehau (serie Brillant). Esto afecta a la acústica, hasta clase 4, y seguridad hasta clase 3.
En cuanto al vidrio, el instalar un vidrio con cámara de 18mm no supone una mejora, ya que a partir de 16mm se produce microconvección en las cámaras, es decir el aire circula y el vidrio exterior enfría el interior, por lo que no compensa el aumento económico con la mejora térmica.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 1 año

Lara, si esun tema estético te diría que aluminio sin pensarlo, si es un tema funcional PVC.
La triple junta sólo es efectiva en perfiles de 86mm en adelante, en perfiles de 70mm no supone mejora.
Los barrotillos no afectan a la rotura de puente térmico, todo lo contrario, evitan la microconvección.
Cuando nos piden seguridad solemos ofrecer la opcion de vidrio PS en vez de persianas de seguridad. La persiana de seguridad sólo funciona, como es lógico, cuando está cerrada y un vidrio PS es un laminar que lleva 3 laminas de butilo unidas. En nuestro caso, que instalamos todos los cerraderos tipo seta, que la maneta lleva una placa antitaladrante en el perfil, y que el pvc es de clase A, con un vidrio laminar corriente ya damos una clasificacion de seguridad wk3.

Igor
Igor respondió... Particular - hace 1 año

Hola. Llevo un tiempo investigando sobre el tema aluminio madera, sin llegar a nada muy concluyente. Además de la marca Cortizo mencionada, ¿hay otras que merezcan la pena o sigue sin existir nada de calidad aceptable?
¿Tenéis opinión de Carinbisa, Canomar o uni-one?
Gracias.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenas noches Igor.
Las tres carpinterias que indicas, son básicamente ventanas de madera con unas tapetas exteriores de aluminio.
La serie COR Galicia de Cortizo es una carpinteria mixta de Aluminio-Madera, con RPT y un esmerado diseño que a mi modo de ver, la hace muy superior al resto de opciones que hay en el mercado.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

Buenos días Lara.
Si comparas Aluminio RPT con PVC de triple junta, el aluminio queda seriamente descolgado en cuanto a prestaciones de aislamiento, tanto térmicas como acústicas.
Entiendo que tu padre pueda tener algún reparo hacía el PVC por el tema del envejecimiento y los problemas que presentaban este tipo de ventanas en sus primeros años, al emplearse PVCs formulados para climas mucho mas fríos que el nuestro y con una incidencia solar muchísimo menor.
Estos problemas, hace mucho tiempo que se han superado, y si eliges una marca que formule sus perfilerías con la certificación de AENOR S-II-A, tus ventanas se mantendrán perfectas durante décadas.
Existen carpinterías de PVC forradas con unas tapetas exteriores de Aluminio, yo solo las he empleado en algún caso en el que la cara exterior de la ventana, debía ser de algún color que no se podía ofrecer con garantías en PVC foliado.
Si tu caso no es este, evítalas, ya que PVC y Aluminio, son materiales con diferente grado de dilatación, y si las ventanas tienen una orientación muy soleada, dichas tapetas de Aluminio se separan en los ingletes.
En cuanto al Plan Renove 2015, se agotaron los fondos en el mes de Julío.
Actualmente ni hay, ni se sabe si lo habrá, ya que las partes implicadas en estos planes, solo los anuncian cuando ya están firmados, osea, el mismo día que empiezan.

Igor
Igor respondió... Particular - hace 1 año

Gracias por tu respuesta. ¿Te parece malo lo de las tapetas de aluminio que dices? En mi caso el tema del aluminio es puramente por mantenimiento exterior. No acabo de entender qué ventaja tiene el que la parte de aluminio sea más fundamental.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 1 año

No me parece malo ni mucho menos, simplemente, son conceptos de ventana completamente diferentes, pero con un resultado estético similar.
La serie COR Galicia, parte de la base de una buena ventana de Aluminio RPT, a la cual se le añaden por la cara interior unos perfiles de PVC sobre los cuales se encaja la madera.
Las ventanas que tú proponias, son básicamente, ventanas de madera que se forran por la cara exterior con tapetas de aluminio.
A mi me gusta más la solución COR Galicia, pero claro, has de entender que vengo del gremio de la ventana de aluminio y del PVC, y que tengo un nulo conocimiento del mundo de la ventana de madera.