¿Cómo podría cerrar parcialmente una terraza de un ático?

Hola, voy a cerra una terraza de un atico y mi duda es la siguiente, no quiero que la estructura pese mucho ya que no se si el forjado sobre el que se va a asentar soportaria el peso. Van a ser dos habitaciones con lo que me es muy importante tanto el aislamiento térmico como acústico. Se me ocurren dos soluciones que son panel sandwich y formado aligerado. ¿Hay otra solucion que me recomienden? ¿De esas dos cual creen que es mas aconsejable?

Muchas gracias!!!

Eduardo
Eduardo preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Cómo podría cerrar parcialmente una terraza de un ático?

Hola, voy a cerra una terraza de un atico y mi duda es la siguiente, no quiero que la estructura pese mucho ya que no se si el forjado sobre el que se va a asentar soportaria el peso. Van a ser dos habitaciones con lo que me es muy importante tanto el aislamiento térmico como acústico. Se me ocurren dos soluciones que son panel sandwich y formado aligerado. ¿Hay otra solucion que me recomienden? ¿De esas dos cual creen que es mas aconsejable?

Muchas gracias!!!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eduardo.

Suscribo y apoyo al 100% lo que indican los compañeros, consultas como la suya muchos las hemos respondido de manera similar (ilegalidad) en multitud de ocasiones en este mismo foro y máxime si el cerramiento lo quiere para ganar espacio interior (dos dormitorios nada menos), le van a pillar tarde o temprano y, olvídese de lo típico de "es que hay otros que lo tienen hecho"...

Personalmente tengo dos casos tratados directamente, uno que será juzgado a principios de 2018 en el que asisto como perito de la parte denunciante sobre la ilegalidad del cerramiento y ganancia superficial e independientemente de que Catastro / Ayuntamiento tengan imágenes aéreas periódicas, que Google también facilite imágenes de las diferentes ocasiones en las que ha actualizado maps... además de todo eso, en este caso concreto el Juzgado solicitó OFICIOS al Ayuntamiento pidiendo proyecto de legalización, licencia, etc... cosa que el Ayuntamiento no tiene y no puede aportar, por lo que es más que probable que tras la sentencia resultante, el Ayuntamiento también actúe.

En otro caso, conocí a una señora que "juró" llevarse por delante todo cerramiento que viese, fotografiarlo y denunciarlo tras haber sido ella denunciada y ordenada la retirada y demolición de su cerramiento en la Avenida de la Albufera (Madrid), unos 12 mts2 de ejecución subsidiaria municipal a razón de unos 18.000 € (calcule usted lo caro que le salió la broma)... cuando me llegó el caso, aun siendo una infracción urbanística que tenía mal arreglo, me llegó en fase de sentencia firme para que "abriese la puerta de la vivienda a los técnicos y operarios municipales" que retirarían el cerramiento, dicha sentencia se la pasé a un abogado de mi confianza y me confirmó que no podía ya hacer otra cosa que permitir la retirada y tratar de pactar aplazamientos en la ejecución subsidiaria. Esta señora reconocía que lo había hecho sin proyecto, sin licencia, sin conocimiento alguno y que sabía que estaba mal, pero se obcecó, siguió adelante y le costó caro, eso sí, como decía "juró" llevarse por delante todo los cerramientos que encontrase.

... y para terminar, hace un par de años entrando yo en diciembre a la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel para registrar una ITE, entraba detrás un señor con una carpeta que no le cabía en la mano, preguntando al Policía Municipal del arco de seguridad de la entrada por los técnicos o responsables para entregarles fotografías de cerramientos de terrazas.

Ahora usted Eduardo, decide el riesgo que quiera asumir.

Gracias. Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Buenos días.

Advertirle que el cerramiento de áticos es ilegal.

Si bien existen muchos cerramientos construidos en áticos, éstos tienen la ilegalidad prescrita o están en periodo "de prueba" susceptibles de recibir denuncia y orden de desmontaje.

Nosotros le aconsejamos que, si va a arriesgarse a cerrar parte de la terraza, utilice los materiales relación prestación/precio más económicos.

Le adjunto fotografía de cerramiento en ático en Aravaca (Madrid) de un cliente nuestro. una vez efectuada la ORDEN DE DEMOLICION dictada por la oficina de urbanismo del ayuntamiento, distrito de Moncloa, tras 1 año y medio de pleitos, recursos, y bla bla bla que terminó con la imposición de 3000€ de sanción y la orden de derribo a cumplir en 30 días con aviso de que si no se derribaba, el propio ayuntamiento lo haría judicialmente cargando unos gastos de 7.000€.

Al final lo hizo el dueño. La broma le costó un total de 20.000€, perdiendo practicamente todos los materiales que invirtió en el cerramiento.

El cerramiento fue hecho de aluminio y panel sandwich en tejado. Se llevaron instalaciones de electricidad, calefacción y aire acondicionado. Luego todo tuvo que ser desmontado y condenado.

Piénselo bien antes de arriesgarse. Al ayuntamiento toma fotografías aéreas periódicamente para ver construcciones ilegales, piscinas, etc... a lo que hay que sumar que cualquier denuncia de un vecino debe ser tratada de "oficio" por la oficina de urbanismo.

Le aconsejamos de nuevo que no lo ejecute pero si va a arriesgarse utilice los materiales relación prestación/precio más económicos, para que la pérdida en caso de demolición sea menor...

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

hombre... va a cerrar una terraza en ático para ganar dos habitaciones, no sabe si el forjado aguantará el peso,... personal y profesionalmente, al menos de mí, no va a obtener una respuesta de que material es el mejor cuando, a priori, Eduardo desconoce las repercusiones legales de lo que quiere hacer... si ahora, una vez ha leído lo que muchos hemos indicado, quiere hacer lo que consulta, perfecto, allá él...

En uno de los casos que indicaba en mis respuestas, una de las personas me dijo que aquellos que le montaron el cerramiento "no le informaron" de supuesta ilegalidad en la que estaba incurriendo y, en efecto, por lo general, es así... alguien que cierra una terraza no lo indica al propietario (bueno, conozco una empresa que entre las clausulas de sus presupuestos indican si el cerramiento puede ser considerado ilegal, el cliente lo conoce y asume la responsabilidad) y en efecto, no tendrían por qué... el responsable del uso, conservación y mantenimiento del inmueble es el propietario y el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento, así que, como digo, si con la información dada Eduardo quiere cerrar la terraza y sacar dos habitaciones más, estupendo, que lo haga, desde luego yo no indicaré que materiales debe emplear y máxime en un foro público dónde cualquiera puede venir, tomar datos, decir que si uno dijo o el otro quiso...

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eduardo.

El cómputo de superficies de terrazas o cualquier otro elemento "nace" de Catastro... y el criterio catastral es único a nivel nacional... de hecho, cuando llega una notificación del Ayuntamiento por temas similares, si se leen bien esas notificaciones (tengo varias de clientes, es más, en la Urbanización Laguna Park de Parla esto pasó hace unos tres años) Catastro reclama al Ayuntamiento correspondiente lo que observa en fotografía aérea que no se ajusta a normativa y no tiene contabilizado para que, el Ayuntamiento, como organismo competente en la ordenación del territorio solicite al particular las justificaciones correspondientes.

Un saludo.

Aluminyco respondió... Particular - hace 6 años

Hola muy buenas, ante todo decir que secundo los comentarios de los compañeros en tema de legalidad y legislación. Dicho esto y centrandome unicamente en la pregunta efectuada referente a el tipo de materiales a usar, personalmente me decantaria por una estructura en aluminio con un techo bipanel minimo 52mm para que ofrezca un minimo de protección a la temperatura/ruido. Luego un cerramiento perimetral con doble acristalamiento. Ahora pues, esto en su conjunto si que incrementa el peso aunque legalmente se consideren cerramientos "ligeros" no estaria de mas hacer un estudio minimo previo de la carga total que este supone. Las consecuencias de la carga estructural exesiva puden ser un problema muy grave a tener en cuenta, si es cierto que todas estas cargas normalmente los arquitectos las contemplan y simpre dejan un margen de maniobra para las futuras modificaciones. pero la información nuncas esta de mas. Por norma general no hay problema. He cerrado varios y que sepa no han tenido problemas con su ayuntamiento. Un saludo y suerte con el proyecto.

Eduardo respondió... Particular - hace 6 años

Entiendo los problemas que podría causar pero decirles que encima del "atico" hay digamos otra habitación que haría las funciones de ático con lo cual no sería el primero considerado como ático si no como planta con terraza, no se si me explico.

En el caso de hacerlo preguntaría antes en el ayuntamiento.

De todas formas podrían resolver mi duda?

Que recomendarían en lo referido al cerramiento panel sandwich, pladur, forjado aligerado, losa prefabricada... teniendo en cuenta que no quiero mucho peso y que quiero un buen aislamiento termico/acústico? Seria en zona de playa y algo ventoso a veces. Muchas gracias

Aluminyco respondió... Particular - hace 6 años

Hola. Insisto no discrepo con ustedes ni mucho menos, no le estoy alentandoa que lo haga. pero si leemos la pregunta a pie de la letra, en ningún lugar pregunta si lo puede o si esta en su pleno derecho a hacerlo ni que documentación necesita. Este hombre solo pregunto que material era el mas adecuado para su caso...

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

buenas tardes

estoy con lo que dice jose luis (como siempre)

en mi zona, desde hace unos 6 meses, estan llegando las cartas de catastro a todas las viviendas, cocheras, almacenes, casas de campo y cualquier construccion que salga en la foto de catastro.

ademas, una empresa contratada por catastro, realiza fotografias a pie de calle para comprobar alturas.

lasorpresa es cuando no es legal la construccion, te piden todo el papeleo, como te falte algo preparate, en algunas casas que solo se encuentra la estructura y los cerramientos las dan por terminadas y tienes que reclamar, con fotos y justificantes del arquitecto que se encargo de la obra, como que no se encuentra terminada y las que si lo estan pero no estan dadas de alta en el catastro les pasan de golpe los ultimos 6 años de contribucion, con los correspondientes porcentajes de apremio sobre los 5 primeros, en algunos casos el 24 % de interes anual

con esto solo te digo que si en tu zona no han realizado dicho estudio no tardaran en realizarlo y te puede salir muy cara la broma

como dato referente sobre casas de campo, si en la foto salia una edificacion antigua y se ha realizado una completamente nueva, pero de iguales caracteristicas, en la foto salen iguales y se pagaba el impuesto por las mismas, este impuesto solo se actualiza y se paga solo la actualizacion del ultimo año

Angel
Angel respondió... Deinrresa (Galapagar, Madrid) Deinrresa - hace 6 años

Estimado Eduardo,

Para sacarnos de dudas, lo primero que debe indicar es la zona geográfica donde esta situado el ático, porque dependiendo de donde se quiera cerrar un ático, hay unas consideraciones u otras.

En primer lugar, el cerramiento fijo de una terraza de un ático, supone un incremento de la edificabilidad, termino que los demás colegas conocerán, por ejemplo, en Madrid, la terraza de un ático computa al 50 % de la superficie, aunque para que se compute la superficie de edificabilidad se tiene que cumplir que, al menos , tres lados sean fijos e inamovibles, los toldos y los cerramientos móviles no computan. Lo primero que debe decir es la comunidad donde se encuentra, el resto son especulaciones.

un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona