¿Cómo solucionar el problema de grietas progresivas en las esquinas de mi casa?

Buenos dias..necesito que me asesoren..como solucionar el problema de grietas progresivas en las esquinas de mi casa..por falta de vigas o cedenado en las paredes?? tiene techo de madera con tejas,,,desde ya muchisimas gracias...

Maria Sol Robla
Maria Sol Robla preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Cómo solucionar el problema de grietas progresivas en las esquinas de mi casa?

Buenos dias..necesito que me asesoren..como solucionar el problema de grietas progresivas en las esquinas de mi casa..por falta de vigas o cedenado en las paredes?? tiene techo de madera con tejas,,,desde ya muchisimas gracias...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

21 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

... a mí me encantaría ver el otro lado de la esquina de la vivienda, es decir, que la fotografía fuese más ´amplia hacia la izquierda de la misma, tengo la sensación de que se trata de una vivienda modular (de ahí que lo pregunté) y hace cosa de año y medio me encontré un caso con asentamiento de la solera sobre la que apoyaban los módulos y dicha solera "se llevaba" consigo la unión de los módulos con una patología similar.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días María.

¿La vivienda es prefabricada / modular?...

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Es posible que la esquina izquierda que se aprecia en la imagen esté asentándose... pero solo con una fotografía, sin ver el inmueble in situ, sin poder colocar testigos o fisurómetros, sin poder analizar in situ es muy complicado, arriesgado (e irresponsable) dar una conclusión de algo tan serio como puede ser una patología en la vivienda.

Deberá contactar con un técnico de su ciudad o provincia que pueda peritar, estudiar y valorar los datos, acciones a tomar y si fuese preceptivo, reclamaciones oportunas.

Gracias. Un saludo.

Victor Rodriguez respondió... Particular - hace 6 años

Buenos días a todos, todas sus apreciaciones son muy interesantes, yo solo le puedo recomendar que se valla a la historia de la construcción para saber como esta construida (cimentación, muros, losas, etc) o es una construcción prefabricada. Lo que yo veo aquí antes de dar soluciones es que existe una falla en el terreno o los materiales son de mala calidad. A partir de saber como esta construida sabremos que solución dar. gracias

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Los desconozco, yo he trabajado con paneles prefabricados de hormigon que si son portantes son solidarios con una losa de hormigón y si son autoportantes deben ir anclados a una estructura, pero independientes uno de otro con sus correspondientes juntas de dilatación.

De todas formas, imagino que si en este caso ha partido el sate, el modulo y la solera, realizarán mas consultas, no se limitará a preguntar por el sate.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Por curiosidad, ¿a qué te refieres con vivienda modular? ¿paneles de hormigón? ¿Contenedores? ¿vivienda prefabricada?....

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Modular / prefabricada = mismo saco (para que el público lo entienda), todo aquello que no sea la construcción tradicional ladrillo a ladrillo, el caso que indico fueron módulos prefabricados de hormigón forrados con sate, apoyados sobre solera con una mala / nula compactación del terreno y como en multitud de ocasiones ocurre, mallazos pegados a la cara inferior sin calzos ni recubrimiento adecuado, en cuanto el terreno se lavó, la solera partió en un extremo y un módulo cedió abriéndose la fachada...

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

"si fuera como dices, significaría que el paño de la ventana pesa mas que un paño ciego"

Ya, Carlos. Si el único motivo de un asentamiento fuese una mayor peso, estaría de acuerdo contigo.

Pero como te dije, el caso que estudié se movía por una falla y no depende del peso. Otro motivo podría ser una zona de terreno más blanda que provoque que una zona con menos peso baje.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Raúl, lo importante es el dibujo que hace la grieta. Nosotros estuvimos en el terremoto de Lorca, que no deja de ser una falla, y las grietas se marcan en forma de Cruz de San Andrés, que no es el caso. Generalmente, cuando visitamos viviendas con daños, nos indican pequeños detalles como que ha habido un terremoto, ha colisionado un camión, se ha desprendido una ladera...

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Pero que si crees que es debido a una falla no puedo dar más soluciones...

Julio Pajares
Julio Pajares respondió... Barna Reform (El Aeroport del Prat, Barcelona) Barna Reform - hace 6 años

buenos días. viendo la patología que presenta esa foto, se pueden derivar de dos orígenes, sobrecarga en el dintell cerámico , que es poco probable, porque en la otra esquina estaría igual, pero lo mas seguro es el ascentamiento de la vivienda, por cambios de calidad de terreno en ese mismo alineamiento de pared de cerramiento. eso quiere decir que el cimiento corrido, puede ser uniforme, pero que la compacidad del terreno no lo es. pasando la ventana, se encuentra con otra calidad de suelo. la evaluación de esta grieta que se ve es estructural. se tendría que medir. soluciones: grapeado con varillas de acero inox, cada 10cm, con recina epoxi, posterior mallatex, en mabos lados. y luego su rebosado y pintado. no obstante valdría la pena, hacer una evaluación insitu. saludos julio pajares.

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Carlos, depende de "cuanto de alejadas". Del mismo modo en que la disposición de cargas sobre el dintel podría explicar que haya grietas en un lado y no en otro si fuese esa la causa, un asentamiento que comience al poco de pasar la ventana y que se mantenga regular, produciría una grieta como la de la foto.

Lo he visto, he estudiado un caso similar producido por una falla en el terreno.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenos días Raúl, las grietas marcan las zonas que sufren movimiento, si fuera como dices, significaría que el paño de la ventana pesa mas que un paño ciego.

En los esquemas que te adjunto está las posibilidades que podrían darse de asentamiento. El caso que tu indicas es el caso A, si empieza el asentamiento nada mas pasar la ventana, el grueso de cargas está a partir de la ventana.

El caso C, es un caso muy particular, cuando se realiza un acometida retirando el antepecho para hacer una zanja, no se compacta y se realiza de nuevo la fábrica con mal apoyo, (y haciendo todos los trabajos necesarios realmente mal)

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

No dudo que hayas estudiado un caso similar, doy por hecho que cualquiera que responde en estos foros es por que ha estudiado el tema en cuestión y por supuesto algún caso similar, pero la disposición de las grietas en el caso que consulta son ejemplo de libro de fallo de dintel. (En cualquiera de estos 3 libros aparece: Enciclopedia Broto de Patologías de la Construcción, Manual de patologías de la Construccion de Ventura Rodriguez, Patología de la edificación. Lenguaje de las grietas de Francisco Serrano, son los que utilizamos como referencia en periciales)

2 fotos
Pablo Andres  Bruno Pereira
Pablo Andres Bruno Pereira respondió... Construtex (Valencia, Valencia) Construtex - hace 6 años

Buenas, por lo poco que se define en la fotografía denoto que el dintel de la ventana no tenga el material, espesor y largo suficiente para soportar las cargas que se le ejercen.

Igualmente es importante saber si es sólo en ese punto de la casa donde se agrieta y si ka grieta sake también por rl interior de la vivienda.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenas tardes, sólo con esta vista es complicado, pero ese tipo de grietas indican que el dintel de la ventana está sobrecargado. Las grietas indican como está actuando el arco de descarga, si estuviera cediendo el terreno, las grietas que aparecen en la parte alta de los huecos de ventanas irían descendiendo hacia la esquina superior del hueco.

No obstante, la mejor solución es como le indican que consulte con un técnico especialista.

2 fotos
Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Carlos, si el asentamiento se produjese en la parte "alejada" de la fotografía, las grietas tendrían la dirección de las de la foto (en tu croquis has dibujado el caso inverso, con el asentamiento en la parte "cercana").

Por eso hasta verlo no se puede establecer la causa.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenos días si el asentamiento fuera en la zona alejada las fisuras estarían en la otra esquina y como indico ,de arriba abajo no de abajo arriba.

Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenas tardes

totalmente de acuerdo con mis compañeros es interesante la valoracion por parte de un arquitecto preferiblemente , tambien te recomendaria por las grietas de la foto un estudio geotecnico porque da la sensacion que se esta asentando el terreno y eso provoca que deformen los cimientos y salgan grietas , pero lo mejor es una valoracion in-situ

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Hola,

solo con una foto no se puede decir con seguridad ya que, antes de ofrecer soluciones, hay que determinar con seguridad las causas.

Yo llamaría a un técnico (ingeniero o arquitecto) estructurista y que vaya a verlo in situ. En esta misma página puedes pedir ofertas para que te llamen tres profesionales y elijas el que te de más confianza.

Un saludo

Responder
Albert
Albert replicó... Piscinas Y Reformas Integrales Caño (Pineda de Mar, Barcelona) Piscinas Y Reformas Integrales Caño - hace 6 años

Sika Flex el tubo de silicona i rellenar oberturas i luego picar a ambos lados el revoque unos 20 cm por lado i luego colocación de mallas i a posteriori revozar.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona