Consulta sobre construccion de barbacoa en patio cerrado

Estamos planificando hacer una barbacoa como la de la foto en un patio cercado por paredes muy altas y tenemos una duda, tiene importancia la orientación si es un espacio muy cerrado? porque las ráfagas de aire vienen de todos lados. Y otra pregunta, es mejor comprar una ya hecha o hacer una de obra? Gracias!

Consulta sobre construccion de barbacoa en patio cerrado

Estamos planificando hacer una barbacoa como la de la foto en un patio cercado por paredes muy altas y tenemos una duda, tiene importancia la orientación si es un espacio muy cerrado? porque las ráfagas de aire vienen de todos lados. Y otra pregunta, es mejor comprar una ya hecha o hacer una de obra? Gracias!

del Portapapeles_508959
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 4
Andrés
Solucionalo Hoy (Becerril de la Sierra, Madrid) Solucionalo Hoy - hace 8 años

Personalmente la construiría yo, siempre va a ser más robusta y adaptable.Las chimeneas, cuanto más alta sea, mejor tiro tendrá (la depresión en el hogar será mayor debido al efecto venturi).Dentro de unos límites claro; que estéticamente sea proporcionada, que no sobresalga mucho de los muros del jardín.No creo que siendo así el olor a chuletas una vez al mes moleste mucho a los vecinos...

Responder
Hector Pisabarro Rodriguez
Reyob Pisabarro (Leganés, Madrid) Reyob Pisabarro - hace 8 años

Al colocar una barbacoa prefabricada te obligas a un estándar, tanto estético como funcional. Al fabricarla "in-situ" puedes hacer que las rachas de aire no hagan revocar el humo de la barbacoa, ya que existen formas y materiales para evitarlo, aparte de poner una chimenea suficientemente alta y funciona. Una barbacoa no solo consiste en un cuadro donde hacer el fuego, debes realizarla de forma que el humo no afecte al que esta cocinando en ella.

Responder
metric arquitectes
Metric (Valls, Tarragona) Metric - hace 8 años

Cuidado con la chimenea. No se puede poner la salida de humos en cualquier sitio, el CTE es estricto con la altura que esta debe tener con relación a las edificaciones vecinas (tiene que sobresalir 1m) Si vas a cumplir este parámetro entonces si que te influye la orientación y seguramente no podrás hacerlo con una prefabricada, la altura de la chimenea requerirá anclajes o refuerzos,....Ten en cuenta que los olores procedentes de la chimenea pueden molestar a los vecinos, siendo uno de los motivos que generan mas discusiones. Te aconsejo preguntar a un técnico, este te asesorará y buscará la mejor solución para tú caso. Espero haber ayudado.

logo bo-001_509796
Responder
Santiago Olivares
Construcciones Olivares y Mateos (Valle de la Serena, Badajoz) Construcciones Olivares y Mateos - hace 8 años

Buenas tardes. La orientacion no importa, buscar la mas estetica porque las rachas de aire van a entrar por cualquier lado y sobre comprar o hacer la difecencia no es economica sino que la hecha la podeis adaptar a cualquier espacio y las compradas tienen unas medidas standar.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 8 años

Buenas tardes Mónica.

Además del punto importante de que la chimenea debe ser suficientemente alta y sobresalir un metro, veo que se obvia otro punto importante cuando además se ha hablado de conflictividad con vecinos.

Le recomiendo que haga usted una consulta al departamento de obras y urbanismo de su Ayuntamiento, pues en muchas localidades es preceptivo que además de la altura, se guarde una distancia mínima de un metro o metro y medio medido en plano horizontal desde la chimenea a las medianeras de sus vecinos. Es decir, imagine que la barbacoa va en la misma posición que la que usted ha enviado en fotografía, si tiene un vecino a su derecha, no tendría problemas, hay más de un metro desde la chimenea hasta la medianera, pero si tiene vecino a la izquierda, no cumpliría esa distancia, o si tiene un vecino justo detrás.

En cuanto a fabricarse uno mismo la barbacoa, si tiene algo de experiencia en albañilería, es una buena idea, pero ante todo elija ladrillos refractarios y un mortero conveniente para la fabricación del hogar y el tiro si no quiere quedarse son barbacoa en pocos años. Si no, elija una prefabricada que es más rápida y resultona.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

FIRMA HABITISSIMO 1_542863
Responder
Antonio Grau Cebolla
Agc.reformas Y Construcciones (Corbera, Valencia) Agc.reformas Y Construcciones - hace 8 años

Buenos dias con los años de experiencia que tengo siempre que hemos hecho algun tipo de barbacoa o paellero la hemos hecho la chimenea espaldas al mar, sobre todo en la zona de donde yo soy por el tema del levante y el poniente, todo depende de zonas,pero si estas en un patio muy cerrado el tiro de la chimenea tiene que sobresalir 1 metro por encima de la pared para que tire bien,encuanto lo de comprarla o hacerla creo que depende del uso que se le valla a dar . Espero les halla sido de ayuda gracias.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de albañiles en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.