¿Me están instalando mal el Copopren + pladur para aislar una pared?

Hola, pues como digo en el título temo que me están instalando mal el Copopren para aislar una pared de un dormitorio que da a los vecinos y vengo a solicitar consejo.

El caso es que primeramente me han instalado el falso techo con el pladur y todo acabado y ahora me están aislando la pared con copopren + pladur, el caso es que al haberlo hecho así el falso techo está quedando sin aislante (adjunto foto) por lo que por ahí va a entrar todo el ruido que no entra por la pared. Qué opináis? es correcto o debo exigir que se me instale correctamente? si es esto último (me temo) qué solución habría? bastaría con quitar la parte del falso techo y poner encima de la guía que queda más copopren + pladur o para un aislamiento óptimo habría que quitar las guias del techo e instalar en la pared copopren + pladur y luego poner las guias del techo sobre el pladur de la pared?

Muchas gracias de antemano.

Ikindleforme
Ikindleforme preguntó sobre
Albañiles
Hace 5 años

¿Me están instalando mal el Copopren + pladur para aislar una pared?

Hola, pues como digo en el título temo que me están instalando mal el Copopren para aislar una pared de un dormitorio que da a los vecinos y vengo a solicitar consejo.

El caso es que primeramente me han instalado el falso techo con el pladur y todo acabado y ahora me están aislando la pared con copopren + pladur, el caso es que al haberlo hecho así el falso techo está quedando sin aislante (adjunto foto) por lo que por ahí va a entrar todo el ruido que no entra por la pared. Qué opináis? es correcto o debo exigir que se me instale correctamente? si es esto último (me temo) qué solución habría? bastaría con quitar la parte del falso techo y poner encima de la guía que queda más copopren + pladur o para un aislamiento óptimo habría que quitar las guias del techo e instalar en la pared copopren + pladur y luego poner las guias del techo sobre el pladur de la pared?

Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Buenas tardes.

El aislamiento acústico es un tema complejo según el tipo de ruido, (aéreo, de impacto, der vibración) y según las caracteristicas de los paramentos que desea aislar. No hay una fórmula infablible, pero se pueden conseguir resultados satisfactorios.

Sin embargo, hay un denominador común a la hora de aislar: 1: Meter masa, de los consideradas aislantes acústicos, cuánto más densa mejor (inclusive plomo) y 2: cubrir todos los puentes acústicos que puedan quedar.

Si se hace un trasdosado de pladur con aislante en el interior hay que vigilar varios aspectos:

- El aislante debe cubrir la totalidad de la pared (no lo que le han hecho a Vd.) que dejan un puente acústico en el techo

- El aislamiento debe ir perfectamente compactado entre sí, sin fisuras ni espacios

- La perfilería perimetral (canales superior/inferior y montantes laterales deben apoyarse sobre una banda acústica adhesiva (elastoband o similar), nunca en contacto directo con elemento rígido. (le han puesto a Vd. banda acústica perimetral?

- Los montantes, si incorporan algún refuerzo de apoyo en el centro para que no flexen deben ir apoyados a pared mediante silent-blocks.

- Las cajas de mecanismos se evitarán en lo posible. Si pueden ser de superficie mejor, sino relleno espuma poliuretano especial acústica... etc...

Entre otras recomendaciones constructivas...

Lo que le han hecho a Vd. está mal planteado. Primero se aisla la pared y luego se hace el falso techo.

Eso de que la perfilería del falso techo se sujeta mejor a pared que a una pared de pladur , permítame Vd, pero es una "milonga" (con perdón)

Fíjese que cualquier prevención es poca pero además con ese falso techo que es un coladero, y su anclaje a soporte rígido emisor de ruido, peor.

De todos modos, sepa Vd. que muchas veces no se obtiene el resultado deseado y hay clientes que quedan decepcionados porque esperaban el milagro de no escuchar nada del otro lado. Cuente con que puede pasar...

Por otro, lado y permítame mi opinión, el aislamiento sólo con Copopren queda un poco cojo, porque no incorpora complementos de refuerzo que se utiliza habitualmente:

- Utilizar doble placa de pladur, en vez de placa simple, (mejor la placa morada específica acústica ej: Placo Phonique)

- Meter entre medias de las placas una Lamina Asfáltica (ej: Viscolam ChovaAcustic)

No tiene un incremento significativo en coste de material ni mano de obra y el refuerzo en aislamiento es muy notorio.

Nuestro consejo. Pida que le rehagan ese encuentro pared/techo en condiciones, pues tal y como Vd. sospechaba no está correcto.

Un saludo.

Ikindleforme replicó... Particular - hace 5 años

Entonces según la segunda foto que he puesto no aislará correctamente? me refiero qué diferencia habría de quitar esos perfiles que están anclados a la pared y poner una placa entera en la zona del falso techo y anclar el falso techo al pladur de la pared? Varias personas me han dicho que el pladur no sujetará igual a la pared que al pladur, y que el techo se puede venir encima...aunque creo que más que por conocimiento lo dicen por lógica, porque el pladur es sólo una tablita fina.

Ahora realmente me han metido "miedo" y temo que al anclarlo al pladur y sea menos "resistente", la verdad que soy yo solo contra la opinión de varias personas y me hacen dudar.

Adjunto más fotos de cómo está instalado, en principio no lo veo demasiado mal, queda todo aislado aunque la guía quede anclara a la pared, me recomendáis ponerlo correctamente anclado a la capa de pladur????

Yo ciertamente en otra casa tenemos aislado supuestamente pladur con copopren con las guías a la pared en lugar de pegado y luego el falso atornillado supuestamente al pladur de la pared y no me pusieron bandas aislantes ni ninguna otra cosa y el aislamiento que tengo es tremendo, también tengo bastantes enchufes en esa pared y no se añadio ninguna cosa especial a parte de lo nombrado. Sin embargo en otro sitio tuvimos que aislar con lana de roca mas pladur sin habernos metido en obra simplemente colocandolo encima y alrededor del aire acondicionado y era como no haber instalado nada.

2 fotos
Olga González respondió... Particular - hace 5 años

Yo ya llevo 3 tipos de aislamiento y sigo escuchando a los vecinos como si fueran de mi familia.Mi consejo es hacerlo bien y pagar lo que cuesta porque,en mi caso,lo barato me está saliendo carísimo.suerte!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Olga.

Es que por desgracia, el tratamiento del ruido se tiene que hacer del lado emisor, no del lado receptor... del lado receptor las soluciones para atenuar un poco son muy caras y a veces, no son efectivas, simplemente por la forma y soluciones constructivas de elementos comunes de los edificios.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

estoy de acuerdo con los compañeros, solo decirte que una pared de pladur puede tener mas fuerza que una de ladrillo, tiene sufieciente fuerza para aguantar el falso techo de pladur, ya que este tiene que anclarse al techo igualmente y sobre la pared apenas recae peso alguno.

el pladur o placas de carton yeso, ya que pladur es una marca, tiene tipos de placa de 15mm que con un martillo de encofrador necesitas dos golpes minimo, con todas tus fuerzas, para solo realizar un pequeño boquete, cuando nos lo presento una empresa que no es pladur, sobre una placa de techo, a 60 cm de las paredes y sin guias en el techo, realizaron una esquina de un metro con paredes y techo, se colgo de un tornillo un bidon de pintura de 15 kilos, directo sobre el pladur no sobre las guias

no tengas miedo a que se pueda caer si lo ponen correctamente,

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Estoy de acuerdo con Carlos Muñoz, que has te han metido un puente acústico "de clavo".

El falso techo de lo han colocado con TC47, aparentemente suspendido de techo y atornillado perimetral.

Pues con Horquilla cuelgue antivibración M6 para perfil TC47más proximos al tabique solucionas "RIESGOS" de que se te caiga el techo...

El atornillado perimetral es de refuerzo, para dar horizontalidad y para que no te raje la cinta en la junta con posibles retracciones/dilataciones.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

¿y por qué le están instalando perfilería? El copopren se instala pegado.

Si necesita paso para instalaciones se pega el copopren, el pladur y se hace un descuelgue con taco químico para realizar un falso techo de pladur, aunque todo depende de lo que le hayan presupuestado.

Lo de fijar al pladur o a fábrica... cuando se realizan viviendas con tabiquería de carton yeso los falsos techos van anclados a estos...

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Ambas soluciones son con manta, no con copopren que como le digo va pegado.

La solución A es con tabique interior, en su caso al ser trasdosado con copopren no tiene el canal superior.

Ikindleforme replicó... Particular - hace 5 años

La perfilería que se ve es sobre la que va atornillado el falso techo, en la segunda foto la parte de arriba es el techo y la de abajo la pared, como se han puesto los perfiles atornillados a la pared han hecho el apaño de rodearlo todo con copopren + espuma de poliuretano alrededor de esos perfiles, que quedan atravesando el pladur de la pared. El aislamiento aumentará si quitamos completamente los perfiles del techo y los atornillamos directamente al pladur de la pared?

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Todo material que atraviese el copopren (o cualquier material acústico) es un puente acústico. Hace el mismo efecto que cuando los críos juegan al teléfono con un bote de yogur y una cuerda. Por eso le indicaba que si tiene que realizar un falso techo hay que realizar descuelgues fijados o con resina o bien con descuelgues acústicos.

El copopren es un magnifico aislante acústico cuya ventaja es que al instalarse pegado se minimizan los puentes. Eliminarlos totalmente es imposible, cajas de mecanismos, anclajes, pasos de instalaciones... pero elimina toda perfilería que ya es bastante.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

La instalación de pegado es del conjunto, se pega la plancha a la pared o al forjado y la placa al copopren.

Ikindleforme respondió... Particular - hace 5 años

Me han hecho este apaño, han dejado los perfiles anclados a la pared como antes (quedan atravesando el pladur) pero han añadido copopren alrededor de las guias y le han metido espuma de poliuretano, así es suficiente o hay que quitar los perfiles del techo y anclarlo al pladur? Me han dicho que si se quita de la pared y se ancla al pladur eso cede y el techo se puede caer porque es más consistente que quede anclado a la pared que al pladur, y como los perfiles ya están aislados alrededor no entra nada de ruido... qué opináis?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona