Duda espesor solera de hormigón jardín

Quiero colocar en mi jardin una zona de baldosas (50 m2) donde colocar una mesa y sillas. Actualmente el suelo es de tierra compactada y para ello tengo que hacer primero una solera de hormigón.

Me comentó el chico del Leroy Merlin que si al hormigón le añadía fibras de polipropileno especiales para hormigón (a parte del mallazo), entonces con 5 cm de espesor sería más que suficiente. ¿Esto es así? ¿O no sería suficiente para el uso que le quiero dar?

Jordi
Jordi preguntó sobre
Albañiles
Hace 3 años

Duda espesor solera de hormigón jardín

Quiero colocar en mi jardin una zona de baldosas (50 m2) donde colocar una mesa y sillas. Actualmente el suelo es de tierra compactada y para ello tengo que hacer primero una solera de hormigón.

Me comentó el chico del Leroy Merlin que si al hormigón le añadía fibras de polipropileno especiales para hormigón (a parte del mallazo), entonces con 5 cm de espesor sería más que suficiente. ¿Esto es así? ¿O no sería suficiente para el uso que le quiero dar?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Ruben
Ruben respondió... Reformas Baratas Avila (Ávila, Ávila) Reformas Baratas Avila - hace 3 años

buenas tardes yo estoy de acuerdo con los compañeros 5 cms es poco se le va a levantar, debe ir a 10 a 15 cms

Ricardo Díez de León Fernández
Ricardo Díez de León Fernández respondió... Phoenix Arquitectura Interior (Madrid, Madrid) Phoenix Arquitectura Interior - hace 3 años

Buenos días.

He leído la respuesta de Losé Luis Búrdalo, estoy de acuerdo que menos de 10 0 15 cm de solera con encachado de graba, drenaje o desagüe seria perfecto.

Con fibras de propileno no haría falta el mallazo por no ser estructural y de ese modo se reduce el espesor dado que es recomendable que un mallazo tuviera 3 cm de hormigón por debajo y 3 por encima del mismo, como mínimo, estaríamos hablando de 6 cm más el encachado, mínimo de piedra de 4 cm de diámetro, total de 14 o 15 cm de espesor, si le quitamos el mallazo porque las fibras hacen ese trabajo de esfuerzo al entrelazarse, seria conveniente que tuviera el perimetro atado con zuncho perimetral de ladrillo perforado e interiormente una pequeña armadura. En cualquier caso solo restaríamos 3 o 4 cm al espesor anterior, y así quedaría en 10 u 11 cm.

Hay que tener cuidado con las fibras, porque muchas se venden de sobrantes de tejidos, para evitar ese problema se pueden poner fibras sustitutivas de mallazos (mallazos no estructurales, es decir para pavimentos SI, para forjados NO) se reduce mucho la fisuración y algo el espesor.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

El chico de Leroy Merlin... que lo firme, a mí sinceramente, una solera de 5 cm se me hace escasa, sea para el uso que sea... por mucho que la tierra esté compactada, si está expuesta a lluvias, si no está bien drenado, va a tener asentamientos aunque sean mínimos.

Una solera no la bajaría de 10 o 15 cm y por supuesto, con encachado de graba y drenaje si es posible y, para 50 m2, una junta de retracción.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona