Elección sistema de calefaccion

Cual es sistema de calefacción más eficiente para mi vivienda? Se trata de unifamiliar tipo loft con techos muy altos, sobre 200m en la provincia de Valencia. Hay preinstalación por conductos para bomba de calor, pero me indican que dicho sistema hace q el calor suba hacia el techo y la casa queda fría. Necesito un sistema q caliente rápido ya que prácticamente en todo el día no estamos en casa y al llegar necesitamos calentar la vivienda rápidamente. Me aconsejan Caldera de biomasa, o calor radiante, q opináis al respecto?

María
María preguntó sobre
Calefacción
Hace 9 años

Elección sistema de calefaccion

Cual es sistema de calefacción más eficiente para mi vivienda? Se trata de unifamiliar tipo loft con techos muy altos, sobre 200m en la provincia de Valencia. Hay preinstalación por conductos para bomba de calor, pero me indican que dicho sistema hace q el calor suba hacia el techo y la casa queda fría. Necesito un sistema q caliente rápido ya que prácticamente en todo el día no estamos en casa y al llegar necesitamos calentar la vivienda rápidamente. Me aconsejan Caldera de biomasa, o calor radiante, q opináis al respecto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Maria.

Cualquier sistema de calefacción "llevará" el calor al techo, pero no por el sistema en sí... es pura física, el aire caliente al menos denso sube y se instala en las capas altas mientras que el aire frío baja.

La mejor forma de climatizar es que el calor arranque desde el punto más bajo posible, así que un suelo radiante sería una buena propuesta. Tenga en cuenta que es conveniente y aconsejable mover el aire de la vivienda, máxime si tiene techos altos para evitar que el ambiente se cargue, así que no sería descabellado pensar en algún ventilador de techo o incluso climatizar con aerotermia.

Hoy en día existen programas y aplicaciones con las que poder estudiar y hacer simulaciones de consumo y eficiencia energética, tanto a nivel de construcción como de instalaciones.

Le recomiendo que contacte con un técnico que pueda hacer dichos cálculos y ofrecerle un abanico de posibilidades valoradas y cuantificadas a nivel de gasto y rentabilidad.

Gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.

Ferran Prieto
Ferran Prieto respondió... Tecnifraga (Fraga, Huesca) Tecnifraga - hace 9 años

Si no tienes que hacer reformas aprovecha la preinstalación con una bomba de calor o aerotermia. Como es convección hace que el aire se reparta por todo el habitáculo. Si tienes que levantar suelos entonces suelo radiante con las mismas fuentes de energía, en Valencia la aerotérmia es muy rentable.

Daniel Ruiz Gómez
Daniel Ruiz Gómez respondió... Linea Blanca (Coslada, Madrid) Linea Blanca - hace 9 años

María:

Hay que distinguir dos apartados, la emisión y la generación.

El sistema más eficiente actualmente es la bomba de calor, que además de proporcionarnos frío y calor tiene unos rendimientos muy superiores a cualquier otro tipo de sistema con combustibles fósiles ó gas.

La bomba de calor puede utilizarse intercambiando con aire para climatizar mediante split, cassettes ó conductos ó bien intercambiando con agua para climatizar a través de suelo radiante ó fan-coil de agua.

En cuanto a la emisión lo más aconsejable es calefactar mediante suelo radiante por la ascensión del calor hacia arriba y refrescar mediante conductos de techo ó fan-coil, dado que el frío tiende a descender.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona