Medidas para enlucir pared con mortero blanco

Hola buenas tardes, me gustaría si pudieran ayudarme con la siguiente duda. Quiero enlucir 4 paredes de un semisótano que dedicaré a reuniones familiares y me gustaría saber cuáles son las medidas adecuadas para hacer la mezcla del mortero para evitar fisuras. El material que tengo es arena de río y cemento blanco, no sé si se necesita algún producto más.

Gracias.

Laura
Laura preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 9 años

Medidas para enlucir pared con mortero blanco

Hola buenas tardes, me gustaría si pudieran ayudarme con la siguiente duda. Quiero enlucir 4 paredes de un semisótano que dedicaré a reuniones familiares y me gustaría saber cuáles son las medidas adecuadas para hacer la mezcla del mortero para evitar fisuras. El material que tengo es arena de río y cemento blanco, no sé si se necesita algún producto más.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Rosa María Prat
Rosa María Prat respondió... Clau21 (Berga, Barcelona) Clau21 - hace 9 años

Buenas tardes Laura,

Si tienes un soporte de ladrillo tabiquero y quieres un acabado en blanco sin añadir pintura en la superficie lo mejor es realizar un revestimiento con cal en pasta y arena.

El revestimiento de cal es traspirable (renovamos el aire interior), antibacteriano por su alcalinidad y higroscópico (regula la humedad interior). Obtenemos unos ambientes sanos y acogedores.

Para realizar el revestimiento, lo primero tienes que limpiar bien el soporte, quitar el polvo y humedecerlo. La primera capa de mortero se llama capa de regularización, sirve para enderezar el soporte y unificar el coeficiente de absorción para luego dar la capa de enlucido y que no se marquen las juntas entre ladrillos.

La composición de las dos capas:

- Capa base o de regularización :

1 volumen de cal en pasta 3 volúmenes de arena

- Capa de acabado o enlucido:

1 volumen de cal en pasta 2 volúmenes de arena caliza o de mármol

La capa base tiene un grueso entre 1 y 2 cm. La capa de enlucido tiene 2mm y se suele dejar lisa y sin pintar.

Es una opción alternativa a lo convencional pero respetuosa con el medioambiente y mas saludable.

Saludos,

IMG_7459_642998
2 fotos
Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 9 años

Hola.

Con cemento blanco, y sobre ese ladrillo no tendrás problema. Agarra perfectamente.

Nosotros solemos humedecer el soporte antes (empaparlo y dejarlo secar un rato) para asegurarnos y evitar el desecado prematuro del mortero y la aparición de grietas (secado demasiado rápido).

Suerte con el trabajo!

Laura respondió... Particular - hace 9 años

Gracias a los dos pero mi idea es de enfoscarlo con cemento blanco y no negro

las paredes no son ni de yeso ni de ladrillo visto creo que se llama ladrillo tabiquero las medidas del ladrillo son 20/40

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 9 años

Buenos días.

Para el acondicionamiento de sótanos, garajes, o semisótanos directamente aconsejamos el revestimiento de paredes con placas de carton yeso tipo pladur.

Aunque es económicamente un poco más costoso, hace la estancia más confortable, deja la superficie lisa lista para pintar y garantiza la no aparición de grietas.

En trasdosado directo con pasta de agarre o montado sobre perfil omega, la pared recrece 3 cm. aprox.

Aún así, si Vd. desea enfoscar las paredes con mortero, nuestro consejo es que aplique un mortero obtenido de la mezcla de cemento gris portland con arena de rio fina, importante que sea fina, en proporción 3/1.

Para aplicarlo la pared deberá estar de ladrillo visto. Si actualmente tiene yeso deberá picarlo antes. Si no quiere picarlo y eliminarlo deberá utilizar otros productos de enlucido, pero no mortero.

Si desea la aplicación de un mortero con color, existen en el mercado "morteros" coloreados llamados "monocapa", utilizados para fachadas exteriores que incorporan colorantes. Se aplican como mortero convencional, se dejan secar unas horas y se fratasan dejando un acabado decorativo.

Un saludo.

Enrique Alberto Del Río Mundigo
Enrique Alberto Del Río Mundigo respondió... Marido De Alquiler (Madrid, Madrid) Marido De Alquiler - hace 9 años

Necesitaría saber si la pared esta ahora, está en ladrillo visto o en yeso.

En el primer caso es correcto enfoscar la pared con mortero de cemento y arena (no cemento blanco) en proporción 1/3. Si se desea se puede adquirir mortero seco al que solo hay que añadir agua.

Si la pared presenta yeso tosco o negro, lo ideal es tenderlas con una pasta de lucido tipo Extraplas con acabado fino (fácil de lijar) antes de pintar en el color deseado.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona