¿Hacer solera sobre baldosas antiguas?

Hola,

Estoy haciendo la solera de una planta baja de una casa antigua de campo. En la mitad que he empezado a hacer la solera quité el hormigón que había descompuesto y muy desnivelado, compacté la tierra que había debajo como pude y he empezado a hacer la solera. La cosa es que para que el acabado con la baldosa quede a nivel de la calle he tenido que poner 10-15 cm de solera y está siendo mucho material. La parte de la entrada, la otra mitad de la planta baja, tiene las baldosas antiguas, que no están en bueno estado, pero que estoy dudando si quitarlas o hacer la solera encima y luego poner baldosas nuevas encima.

En caso de hacer la solera encima de las baldosas de la entrada, quedarían las baldosas antiguas debajo, encima 5-7cm de solera de mezcla de arena y cal (3:1) , más luego el mortero carl y la baldosa, está bien o sería mejor que quitara todas las baldosas aunque tenga que poner mucho más material?

Gracias y saludos

Manu
Manu preguntó sobre
Albañiles
Hace 3 años

¿Hacer solera sobre baldosas antiguas?

Hola,

Estoy haciendo la solera de una planta baja de una casa antigua de campo. En la mitad que he empezado a hacer la solera quité el hormigón que había descompuesto y muy desnivelado, compacté la tierra que había debajo como pude y he empezado a hacer la solera. La cosa es que para que el acabado con la baldosa quede a nivel de la calle he tenido que poner 10-15 cm de solera y está siendo mucho material. La parte de la entrada, la otra mitad de la planta baja, tiene las baldosas antiguas, que no están en bueno estado, pero que estoy dudando si quitarlas o hacer la solera encima y luego poner baldosas nuevas encima.

En caso de hacer la solera encima de las baldosas de la entrada, quedarían las baldosas antiguas debajo, encima 5-7cm de solera de mezcla de arena y cal (3:1) , más luego el mortero carl y la baldosa, está bien o sería mejor que quitara todas las baldosas aunque tenga que poner mucho más material?

Gracias y saludos

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

por lo que pones, es una solera sobre tierra, que quieres volver a embaldosar.

lo primero que tendrías que hacer es desmontar al menos, 30 centímetros por debajo del nivel del acabado final, embaldosado.

nivelar y compactar el terreno, mejor con una apisonadora, puedes alquilar una por poco dinero, las llaman de bandeja y pesan sobre 40 kilos y es suficiente para estos casos.

encima de la tierra compactada, se pone una lamina impermeable, esta es la ocasión de quitar futuras humedades en el suelo.

encima 10 centímetros de gravilla, sin arena mejor, con gravilla de uno o dos centímetros de grosor.

encima, 15 centímetros de hormigón, NO MORTERO, que no es lo mismo, a ser posible con algún liquido antihumedad, seria lo correcto.

te quedan 5 centímetros para el embaldosado, según el grosor de la baldosa puedes recrecer con mortero y poner una manta antihumedad entre el hormigón y el mortero.

nunca rellenar con arena, esta tendera a apelmazarse y dejara zonas huecas.

de esta manera, tendrás un suelo para muchos años, de lo contrario en unos pocos comenzara a salir humedad y no tendrá solución.

una solera de 10 centímetros sobre baldosa deteriorada o tierra, te durara como mucho 10 años teniendo mucha suerte

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona