¿Cómo evitar humo de tabaco dentro de la vivienda?

Hola. Desde enero tengo vecinos nuevos y tengo el siguiente problema: con todo cerrado huelo a humo de tabaco dentro de la casa. Al investigar veo que son muy muy fumadores. Entonces he cerrado las Rejillas de aire acondicionado y sigue llegando humo. Estoy seguro que como mínimo sale por el falso techo del cuarto de baño pequeño, en el cual está la máquina del aire acondicionado. Entiendo q los conductos estarán comunicados con los del vecino y por ahí llega. Así mismo, cuando pongo el extractor de la campana en la cocina, noto q sale más aún por el cuarto de baño (¿ extractor remueve el humo o algo así?) es muy desagradable. ¿Que puedo hacer? (Además ahora mismo el aire acondicionado no lo ponemos ya q no hace calor pero es q todas las rejillas estarían tapadas) Muchas gracias.

Daniel
Daniel preguntó sobre
Albañiles
Hace 4 años

¿Cómo evitar humo de tabaco dentro de la vivienda?

Hola. Desde enero tengo vecinos nuevos y tengo el siguiente problema: con todo cerrado huelo a humo de tabaco dentro de la casa. Al investigar veo que son muy muy fumadores. Entonces he cerrado las Rejillas de aire acondicionado y sigue llegando humo. Estoy seguro que como mínimo sale por el falso techo del cuarto de baño pequeño, en el cual está la máquina del aire acondicionado. Entiendo q los conductos estarán comunicados con los del vecino y por ahí llega. Así mismo, cuando pongo el extractor de la campana en la cocina, noto q sale más aún por el cuarto de baño (¿ extractor remueve el humo o algo así?) es muy desagradable. ¿Que puedo hacer? (Además ahora mismo el aire acondicionado no lo ponemos ya q no hace calor pero es q todas las rejillas estarían tapadas) Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Daniel respondió... Particular - hace 4 años

Muchas gracias a todos, el caso es q tengo tapadas las 5 rejillas de salida del aire acondicionado, q evidentemente no es la solución, pero la realidad es que aún así me sale el humo. Pero no por esas rejillas tapadas actualmente, si no por el techo del cuarto de baño. Ese techo es de varias planchas de pladur y encima está la máquina del aire acondicionado. Al estar cerradas las rejillas de las habitaciones tengo bastante claro que me sale por ahí el humo. Siempre sale un poco, y cuando pongo el extractor de la cocina o cuando hace mucho viento sale bastante más.

¿Esto el seguro mío o del vecino o de la comunidad en el algún caso lo cubriría? La vivienda tiene 10 años.

En caso de que lo tenga que hacer yo, cual puede ser la solución definitiva y el posible coste?

Vivo en Málaga capital.

Muchas gracias a todos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

No se puede determinar el coste así como así, necesita que un técnico vea su casa, desmontar el techo, al menos del baño y ver cuánto y como se puede sellar todo el perímetro de, al menos el baño y, probar a ver si es suficiente.

Que sea la solución definitiva no se puede saber hasta que no se comprueba... los muros y el retacado superior de los mismos o de verticales de instalaciones, es algo que se hace con las manos, diferentes cuadrillas de operarios, lo que uno hizo bien en una vivienda, otro lo hizo mal en otra... la responsabilidad en primera instancia es del constructor de haber revisado, después de la dirección de ejecución y de obra y, en ultima instancia, del promotor (garantía de 15 años por incumplimiento de contrato... si todavía no ha cumplido el décimo año, se podría encarar como vicio oculto, yo ya he sacado algún caso así, pero un promotor contractualmente le vende a usted una casa segura, estable y estanca, también le digo que por ahí, algún abogado que conozco ha sacado peritajes adelante con la responsabilidad de 15 años del promotor).

¿Si lo cubre el seguro?... deberá consultarlo con el seguro, yo me temo que, casi seguro que no... los seguros de hogar se escaquean en cuanto pueden de cosas que se podrían o debían haber reclamado a agentes LOE.

Gracias. Un saludo.

Pablo V respondió... Particular - hace 4 años

Efectivamente como dice José Luis Búrdalo, estos problemas son muy comunes en instalaciones de aires por conductos con retorno a plenum mal sellados.

Sin entrar en los problemas de seguridad que incide José Luis, la solución fácil y barata es sellar las rejillas de algún modo (bien cambiándolas por rejillas con cierre manual, bien cubriéndolas con un plástico o similar cuando no se use el aire).

La solución intermedia, conducir los retornos del aire acondicionado, de forma que tu rejilla de retorno quede canalizada y de forma estanca hacia la unidad interior del aire acondicionado. De hecho así deberían hacerse todas estas intalaciones, con retorno conducido, ya que además de evitar malos olores se aumenta la eficiencia.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Perdona, pero no estoy parcialmente de acuerdo, nadie debería tener sus rejillas tapadas con plástico sencillamente porque el perímetro de la vivienda no está bien retacado y sellado (o conductos verticales / patinillos de instalaciones)... pues al final toca andar quitando y poniendo plásticos... ¿que hacemos en verano?, ¿quitamos los plásticos por el día para poner el aire acondicionado y, si por la noche no hace falta tapamos de nuevo?... y aún así, acaba oliendo, el último caso que vi, muy cerca de la Glorieta de San Bernardo (Madrid) tenían las rejillas tapadas con plástico y olía, es más, tenían la pintura destrozada alrededor de las rejillas de tanto pegar y despegar plásticos.

La rejillas de accionamiento manual no son 100% estancas y no impiden que el aire y olores que haya en el falso techo, sigan ahí y el aire acondicionado los mueva, es más, tanto las rejillas como los plásticos, no impiden que esos olores los succione el equipo y los distribuya por la vivienda.

Estoy de acuerdo que, la mejor opción es retorno conducido (obviando que la mejor opción es que la vivienda sea lo que dice la normativa y legislación que debe ser, salubre, estanca y segura), pero por suerte o desgracia, en una vivienda tipo, o se planifica muy bien la instalación para poder hacer ese retorno conducido hasta la parte posterior de la máquina interior, con todo lo que ocupa, o es prácticamente imposible.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Tienen un grave problema de seguridad.

Su instalación de aire acondicionado retorna por plenum, usando el aire de la vivienda que recoge en una rejilla no conducida y la máquina del aseo succiona para refrigerarse, el problema es que los tabiques y muros que le separan de sus vecinos no están correctamente rematados y sellados, por lo que la máquina succiona el aire de ustedes y el de ellos (no es nada relacionado con que compartan conductos, que no es el caso, sus conductos de aire acondicionado son independientes) y eso mismo pasará entre vecinos, por arriba, por abajo, a los lados... es un problema por desgracia muy común que me llevo encontrando años y sobre todo en edificios de la época de bonanza y burbuja inmobiliaria, todo valía y se hicieron verdaderas chapuzas... depende de la antigüedad del edificio se puede reclamar a promotor, constructor y dirección de obra, pero el problema de seguridad que de decía ya no es que usted huela el tabaco del vecino, el problema es que si un vecino sufre un incendio, el humo (ojalá no la llama) puede pasar de una vivienda a otra... y eso no es lo más peligroso, pues las viviendas suelen ser consideradas en proyecto el mismo sector de incendios, el problema es cuando las viviendas no están correctamente rematadas respecto de zonas comunes y, el incendio se puede producir ahí, si esas zonas comunes que tienen que garantizar una resistencia determinada al fuego, por un mal remate de muros no lo hacen... no le digo lo que puede pasar, eso sí, estoy seguro que el perito de la compañía que investigue el siniestro estará encantado de poder argumentar que hay un fallo que, ustedes (la comunidad) como propietarios debían haber reclamado o, ya fuera de plazos, haber solucionado... pero seguro que estará rápido en argumentar por esa vía para no cubrir daños o los menos posibles.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso, he llevado varios similares. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona