¿Qué es mejor colocar PVC o tela asfáltica?

Hola. Tenemos una gotera en una azotea transitable con tela asfáltica y solera de hace 20 años. 1) Nos preguntamos si se podría localizar el roto de tela asfáltica y repararla o no es posible o si no vale la pena por la antigüedad de la tela asfáltica. Si tuviésemos que levantar todo y empezar de nuevo, 2)¿Qué es mejor colocar, PVC o tela asfáltica ? y luego solera, claro está. Mirando la calidad-precio y durabilidad en esta decisión. 3) ¿Cuánto dura el PVC? ¿Es más duradero que la tela asfáltica? 4) ¿Si tuviéramos una gotera en el futuro con el PVC se podría localizar y arreglar o sería necesario levantar todo denuevo? Muchas gracias.

Rosa
Rosa preguntó sobre
Albañiles
Hace 5 años

¿Qué es mejor colocar PVC o tela asfáltica?

Hola. Tenemos una gotera en una azotea transitable con tela asfáltica y solera de hace 20 años. 1) Nos preguntamos si se podría localizar el roto de tela asfáltica y repararla o no es posible o si no vale la pena por la antigüedad de la tela asfáltica. Si tuviésemos que levantar todo y empezar de nuevo, 2)¿Qué es mejor colocar, PVC o tela asfáltica ? y luego solera, claro está. Mirando la calidad-precio y durabilidad en esta decisión. 3) ¿Cuánto dura el PVC? ¿Es más duradero que la tela asfáltica? 4) ¿Si tuviéramos una gotera en el futuro con el PVC se podría localizar y arreglar o sería necesario levantar todo denuevo? Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Rosa.

Con una prueba de servicio o estanqueidad se podría localizar la gotera, no obstante, con 20 años de antigüedad, puede que la tela asfáltica ya haya hecho su servicio y sea hora de pensar en cambiarla.

A la hora de rehacer una impermeabilización, les recomiendo que no hagan parches y que renueven toda la solución constructiva, bien con tela asfáltica, bien con PVC, cualquiera de las dos soluciones son correctas siempre y cuando los aplicadores sepan hacer su trabajo y el material que se traen entre manos.

También es muy importante que una vez hecha la impermeabilización, vuelvan a hacer una prueba de estanqueidad de toda la superficie, inundando la cubierta con unos 5 cms de agua por encima del punto más alto y dejando dicha lámina de agua quieta durante al menos 24 horas, si no genera filtración, pérdidas o incidencia alguna, se podrá comenzar a colocar el solado, si aparecen incidencias, mejor haber hecho la prueba para poder reparar.

¿Volverán a aparecer goteras?, es complicado, desde luego lo que es más que recomendable es que no hagan trabajos ni coloquen nada que perfore o pueda perforar las telas, eso será la mejor garantía de durabilidad.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

yo sigo desaconsejando la tela asfaltica, por lo menos si no te garantizan una de mucha calidad, solo me he encontrado un sitio que despues de 14 años, desmonte parte del techo de un pozo de agua de 20 metros cuadrados, la tela esta impecable.

eso si, doble capa de tela y muy bien colocada.

en terrazas transitables, con baldosa, el mayor problema me lo encuentro en las uniones con las paredes, la baldosa y el cemento de su colocacion toca en las mismas, eliminando la dilatacion de la solera.

yo personalmente coloco geotextil encima del aislante, este impide que el cemento del solado se pege al aislante, permitiendo que pueda dilatar sin obligar al aislante a seguir el movimiento y coloco una junta de 2 centimetros perimetral, para que este cemento y la baldosa no pegue en el aislante de la pared, colocando el rodapie un poco inclinado para tapar esta junta.

en canarias, que por cierto pase 10 meses, la temperatura apenas tiene diferencia entre el verano y el invierno, por lo que la junta podria ser de 1 centimetro

a mi me da resultado y sigo sin tener problemas

por cierto, realice un curso de aplicador de productos aislantes y la persona que me dio las clases me felicito por la solucion que ya aplicava en terrazas

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Muchas gracias a los dos por sus respuestas. Ya sabemos que lo importante es la colocación de la impermeabilización por un profesional que sepa lo que hace. Tenemos pensado contratar a un profesional en el tema. Ustedes dicen que tanto la tela asfáltica como el PVC son buenas opciones, ¿pero cuál es mejor? Es una azotea zona donde da mucho el sol y llueve pocas veces, pero cuando llueve lo hace de forma intensa algunas veces. Sería una azotea transitable donde se tiende la ropa. Nos han dicho que la tela asfáltica se cuartea y tiende a romperse, porque no es elástica, con los cambios de temperatura y dilataciones, además de que su coste al colocarla es más alto. En cambio, nos dicen que el PVC es más flexible a los cambios de temperatura y dilataciones y no se estropearía. ¿Es esto así? ¿Cuál elegir entonces? ¿Cuál duraría más sin dar problemas, la tela asfáltica o el PVC teniendo en cuenta que las dos estarían bien instaladas? ¿cuál sería su duración media?Muchas gracias.

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Gracias Alejandro por tu respuesta. La tendremos en cuenta. En Canarias hay lo que se llama "microclimas" no es lo mismo vivir en el norte que en el sur, las temperaturas y precipitaciones varían. De todos modos, no tenemos esos inviernos o veranos tan fuertes que tienen en algunas zonas de la Península.

Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Gracias José Miguel. Muy detallado todo. Si decidimos poner PVC en vez de tela asfáltica.... La azotea está en Canarias, con una temperatura media de 16-22ºC en invierno y unos 26-35ºC en verano. Con algunas mínimas lluvias intensas (tropicales) puntuales en invierno pero normalmente llueve suave o más bien hace bastante sol y calor ¿Una impermeabilizacion con geotextil sobre la antigua tela asfáltica, PVC-P de 1,2 mm sobre éste y encima una capa de mortero de cemento y arena, armada con malla metálica galvanizada y acabado fratasado, poniendo al final pavimento de gres, sería una buena opción de impermeabilización para la azotea a las temperaturas y zona geográfica indicadas? Gracias.

Jose miguel Diaz Guillen
Jose miguel Diaz Guillen respondió... Jdreformas (Madrid, Madrid) Jdreformas - hace 5 años

Con respecto al material PVC o Tela asfaltica, ambos tienen propiedades similares,pero insisto en que no es el problema,de duravilidad,y dudo que el Pvc aguante temperaturas de 72 grados,/medidos personalmente ENTRE 17 H Y 18 H (en terraza transitable con baldosa) Villaverde MADRID

Llegando tal temperatura,a hacer imposible habitabilidad en la parte alta del edificio-(no habia vecinos en 5 planta)

Y en la 4 el calor era insoportable.

Responder
Jose miguel Diaz Guillen
Jose miguel Diaz Guillen respondió... Jdreformas (Madrid, Madrid) Jdreformas - hace 5 años

Hola Rosa un saludo,trabaje varios años en empresa dedicada a impermeabilizacion.

Vistos problemas de todo tipo, y teniendo conocimiento de diferentes materiales,la mejor y mas duradera manera de conseguir una impermeabilizacion,con garantias de mas de 30 años consiste en (En terraza transitables)

1-Preparacion de solera o firme con caidas en funcion de medidas o m2 de terraza/ mayor medida,mayor caida.

2-Opcional.pintar solera con SIKA-CLOROCAUCHO.SE PUEDE INCLUIR MAYA.OPCIONAL.

3-INSTALACION DE TELA ASFALTICA_Isover o danosa.

(Existe mucha diferencia con respecto al material,y por experiencia estas dos son las que puedo aconsejar)no rebajar coste en este aspecto.

Muy iMPORTANTE! EL PROFESIONAL.tiene que tener conocimiento,del trabajo,ya que este es un trabajo que ha de ser bien echo.

4-Opcional--al igual que en solera se puede añadir mano de clorocaucho sellendo juntas (Es solo una opcion pero recomiendo mas que en la 1 opcion en solera)

Si ademas añadimos capa de tela el sellado de juntas estas ofrecen un margen de eficacia bastante considerable.

5-Echa la impermeabilizacion,pasamos a protejer incluyendo proteccion,al sol,a las heladas,y al deterioro de la tela con cambios bruscos de temperaturas

En terrazas transitables,el mejos sistema no es una solera,esto es un error ya que una baldosa, puede absorver el calor del sol,cojiendo temperaturas muy elevadas,al igual que en heladas.(si la zona es sombria se podria estudiar esta opcion, NO RECOMIENDO.

Aclarado esto,el mejor aislante termico,y que mas vida o duravilidad ,daria ala tela asfaltica-consiste en:

Echa impermeabilizacion, se añade tela (No recuerdo nombre especifico) separando aislante-PLANCHAS DE POLIESTIRENO EXTRUIDO-3 O 4 CM ensambladas.

Una vez tapada toda la impermeabilizacion,con el aislante o planchas, se añade una capa de gravilla o piedra decorativa de 4 a 6 cm.

Realizado todo este proceso,y ,el trabajo bien ejecuado por profesional,puedo asegurate que es el mejor sistema en terrazas transitables,no obstante es menos comodo en la pisada,no obstante tenemos gravillas decorativas que compactan y hacen la pisada mucho mas comoda que con una gravilla simple,(En cualquier tipo de gavilla tendremos un aislamiento añadido y que es la clave de una duravilidad de la tela i pvc.

Propiedades--La gravilla o china simple--tiene la capacidad de absorcion de los rayos solares,que no tiene ningun aislante que pueda fabricarse, es decir la temperatura no varia de entre los 40 a 50 grados en verano caluroso,y no percibe las heladas extremas.

Creo que explique todo lo que puedo,si me dejo algun detalle o quieres que te resuelva alguna duda,te informo.

Espero que te sirva,al menos para tener una idea del problema,lo mas importante de la Impermeabilizacion no es la propia impermeablizacion,si no la proteccion que se le de a esta (en fabricantes las garantias son engañosas>) ya que no es igual la temperatura en cordoba que en santander, creo que es, pura logica.

Un saludo

Responder
Rosa respondió... Particular - hace 5 años

Olvidé preguntar: ¿Es preciso la retirada de la actual tela asfáltica? Nos dicen que como se va a colocar geotextil encima de ésta y luego el PVC que no es necesario. Así nos ahorraríamos los costes de más picado y de tener que hacer los desniveles otra vez. ¿Estaría bien así? Gracias por su ayuda. La verdad que estamos preocupados porque es un dinero la impermeabilización.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

como dice jose luis, la tela asfaltica ya tiene su sueldo ganado.

lo ideal es reacer todo, desde el desnivel de mortero que tiene que tener la terraza, se repara si tiene defectos y todo nuevo.

es la mejor opcion y la mas duradera, por lo tanto la mas economica, siempre que el que ejecute la obra sepa lo que realiza, que yo ya he reparado terrazas de otros con solo 2 años de ejecucion, con prueba de estanqueidad y todo, pero a los dos años goteras.

yo tengo terrazas con mas de 30 años, que es dificil de conseguir.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona