¿Cuál podría ser el coste aproximado para hacer un Informe del estado de una vivienda?

Querría un informe del estado de conservación de una vivienda individual de 90m (estado de los baños, cocina, lamas de la galería, etc.) por si tuviera que justificar su adquisición por un valor inferior al valor catastral. La vivienda es habitable pero necesita reformas. Este tipo de informe, ¿lo realiza un arquitecto? ¿cual podría ser su coste aproximado?

Ezara
Ezara preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cuál podría ser el coste aproximado para hacer un Informe del estado de una vivienda?

Querría un informe del estado de conservación de una vivienda individual de 90m (estado de los baños, cocina, lamas de la galería, etc.) por si tuviera que justificar su adquisición por un valor inferior al valor catastral. La vivienda es habitable pero necesita reformas. Este tipo de informe, ¿lo realiza un arquitecto? ¿cual podría ser su coste aproximado?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

He realizado varios informes similares a lo que usted solicita, depende del estado de la vivienda, para unos 90 mts2, calcule, a nivel informativo, unos 500 €+IVA, lo que si le advierto es que el problema ya no está en que compre usted por debajo de valor catastral o la valoración fiscal de su Comunidad Autónoma, el problema es que ese informe tiene que servir para justificar el valor en un plazo medio de 4 años pues al escriturar por debajo de valoración fiscal supone inspección y tasación pericial contradictoria de Hacienda casi seguro... algo que ha sucedido muchísimo en los años de crisis, cuando se vendían viviendas procedentes de embargos, fondos buitre, paquetes de viviendas de bajo valor... que lo que a priori eran chollos, a nivel fiscal tienen un valor que no lo es tanto y, es más fácil justificar antes que hacerlo cuatro años después.

Por supuesto, de cara a la posible inspección futura, toda la reforma justificada, con facturas y con documentación técnica y económica registrada en la Administración.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, puedo ver esto con usted con más calma, no tiene más que acceder a la ficha profesional compás y cartabón y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

 Miguel González
Miguel González respondió... Norforest Andalucía (Granada, Granada) Norforest Andalucía - hace 6 años

Hola Ezara,

Te podríamos hacer un informe pericial por perito colegiado. El coste, sería de 400€ (mas impuestos) y variaría según lugar de desplazamiento.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona