¿Qué alternativa hay a poner una terraza?

Hola a todos! Mi pareja y yo queremos reformar un ático en la vivienda de sus padres para vivir juntos. El caso es que queremos hacer una cocina con acceso a una terraza que queda detrás de la casa (por lo tanto no se ve des de la calle y es muy privada). Lo hemos pedido al ayuntamiento y nos lo han denegado.

Mi pareja tenia mucha ilusión con la idea de la terraza y quiero buscar alguna alternativa atractiva y parecida. Había pensado en un patio interior pero me da la sensación que sera un espacio claustrofóbico (las medidas son 4,11x3 metros aprox).

Tenéis alguna idea? o se podría hacer de alguna manera una terraza cerrada por algún lado para que el ayuntamiento no se queje?

Muchas gracias!

Helena
Helena preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 5 años

¿Qué alternativa hay a poner una terraza?

Hola a todos! Mi pareja y yo queremos reformar un ático en la vivienda de sus padres para vivir juntos. El caso es que queremos hacer una cocina con acceso a una terraza que queda detrás de la casa (por lo tanto no se ve des de la calle y es muy privada). Lo hemos pedido al ayuntamiento y nos lo han denegado.

Mi pareja tenia mucha ilusión con la idea de la terraza y quiero buscar alguna alternativa atractiva y parecida. Había pensado en un patio interior pero me da la sensación que sera un espacio claustrofóbico (las medidas son 4,11x3 metros aprox).

Tenéis alguna idea? o se podría hacer de alguna manera una terraza cerrada por algún lado para que el ayuntamiento no se queje?

Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Helena.

Lo puede llamar terraza, patio, patio cerrado, terraza cubierta o como quiera llamarlo, pero el principal problema es que urbanísticamente ya le han indicado que no es viable y no puede hacerlo, por mucho que ustedes quieran, les guste o se empeñen... el Ayuntamiento ordena urbanísticamente el territorio y no podemos ir haciendo lo que queramos... perdone la comparación, pero es como si una comunidad de propietarios con una urbanización privada interior grande, deciden ampliar sus viviendas hacia dicha urbanización, por mucho que sea privada, por mucho que no se vea desde la calle, cambian las condiciones urbanísticas y si no está permitido, será ilegal... que se vea desde la calle o no, no es el menor de los problemas, para eso Catastro usa fotografía aérea y drones, cada x años pasa, comprar con registros anteriores y si no cuadra o hay cambios, requiere al Ayuntamiento como competente en la ordenación territorial para que justifique que ha pasado y el Ayuntamiento lo hace directamente al ciudadano.

Por otro lado también tienen el riesgo de que cualquier vecino, por muy interior que esté el ático, incluso de la misma comunidad, pueda denunciar las obras al Ayuntamiento, por no comentar que, si afecta a elementos comunes además de con el consistorio, tendrían problemas con el resto de vecinos.

No arriesguen, si tienen la negativa del Ayuntamiento, es lo que hay.

Gracias. Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 5 años

Hola entiendo que la terraza ya existe y que lo que os han denegado es abrir un hueco en la pared para acceder directamente a ella desde vuestra cocina.

Supongo que la alternativa es que, si tenéis uso permitido por la comunidad, que uséis el acceso a la terraza que ya exista.

Responder
Sergi Got Gregori
Sergi Got Gregori respondió... Blau Espais (Sarriá de Dalt, Girona) Blau Espais - hace 5 años

Hola Helena,

Lo primera información que deberíamos conocer es el tipo de petición que habéis realizado. Las ordenanzas municipales propias de la localidad en concreto, así como los estatutos de la comunidad de propietarios pueden imposibilitar la construcción de la misma.

Existen reglamentos que no permiten un tipo de construcción concreta pero si permiten otras distintas que se podrían determinar como desmontables/auxiliares y a lo mejor cambiando el tipo de construcción que deseas hacer en esta casa por otra similar y con diferentes características podría llegar a ser viable.

En todo caso os aconsejo que consultéis con un arquitecto/ arquitecto técnico que os pueda asesorar debidamente y con conocimiento del lugar y las ordenanzas concretas de la zona. Solo así es posible encontrar alguna manera de poder hacer la construcción de forma legal, segura y que estéis tranquilos.

Aprovecho para desearos Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Estamos a vuestra disposición en Blau Espais.

Xavier Bagó
Xavier Bagó respondió... Taller De Obras 01std (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) Taller De Obras 01std - hace 5 años

Buenos días

Perdona pero no acabo de entender vuestra pregunta, la terraza existe o no? O es de la Comunidad?, entiendo que si queréis abrir un acceso de la cocina a la terraza es que es existente, otro tema es que si querías hacer una actuación de la terraza (como hacer un cerramiento, tratamientos de cerramiento tipo valla, etc) no permitida por el Ayuntamiento.

Podeís mandar alguna foto del espacio para visualizar mejor vuestra pregunta.

Cordialmente

Xavier.

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Buenos días.

Como indica el compañero, no hay ninguna alternativa.

Es totalmente ilegal. Puede denunciarlo un vecino y/o ayuntamiento en inspección aérea, dando lugar al desmontaje y pago de la correspondiente sanción.

(Fotografía: Madrid, Aravaca. Levantamiento de acta de funcionario de ayuntamiento el día que visitó una vivienda para comprobar que se había desmontado un cerramiento en un ático y comunicación a propietario de la sanción final)

Es si, lo puede hacer por su cuenta y riesgo, sin que nadie se de cuenta. Transcurrido unos años (suelen ser 4) la ilegalidad habría prescrito y quizás pudiera defenderse ante denuncias y permanecer sin derribo.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona