¿Nueva capa de mortero de cemento para evitar humedades de capilariadad?

Acabo de comprar una casa muy antigua, es un BAJO a nivel de calle, tiene problemas de humedad de capilaridad.

(Tenía suelo flotante sobre el antiguo porcelánico, solo con la base aislante blanca, la más económica. El suelo estaba hinchado, algunas partes con moho, el zócalo mojado...)

He retirado la tarima y tirado algún tabique (adjunto foto de la roza que queda en el suelo)

La humedad me subía por el perímetro, por las rozas de instalaciones en el suelo (cemento). Ahora necesito tapar de nuevo las rozas de instalaaciones y de tabiques antiguos, sin que suba la humedad.

Mi idea es hacer una NUEVA CAPA DE MORTERO DE CEMENTO autonivelante, de aprox. 5cm con algun aditivo ANTIHUMEDAD, en toda la vivienda.

Quiero preguntaros si veis bien esta solución, ¿que espesor tendría que tener? ¿debería ponerle armado?

Nota:

El pladur de las medianeras pues también estaba "mojado". Lo he retirado, mi idea es dejar el ladrillo visto tal cual, y que "respire".

Carlos
Carlos preguntó sobre
Albañiles
Hace 4 años

¿Nueva capa de mortero de cemento para evitar humedades de capilariadad?

Acabo de comprar una casa muy antigua, es un BAJO a nivel de calle, tiene problemas de humedad de capilaridad.

(Tenía suelo flotante sobre el antiguo porcelánico, solo con la base aislante blanca, la más económica. El suelo estaba hinchado, algunas partes con moho, el zócalo mojado...)

He retirado la tarima y tirado algún tabique (adjunto foto de la roza que queda en el suelo)

La humedad me subía por el perímetro, por las rozas de instalaciones en el suelo (cemento). Ahora necesito tapar de nuevo las rozas de instalaaciones y de tabiques antiguos, sin que suba la humedad.

Mi idea es hacer una NUEVA CAPA DE MORTERO DE CEMENTO autonivelante, de aprox. 5cm con algun aditivo ANTIHUMEDAD, en toda la vivienda.

Quiero preguntaros si veis bien esta solución, ¿que espesor tendría que tener? ¿debería ponerle armado?

Nota:

El pladur de las medianeras pues también estaba "mojado". Lo he retirado, mi idea es dejar el ladrillo visto tal cual, y que "respire".

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Manuela Salazar Bordel respondió... Particular - hace 4 años

Carlos lo primero de todo asegurarle que no va a solucionar un problema de humedades con una capa de mortero autonivelante.

Las humedades son un asunto bastante poco concreto para encontrar solución en un chat. Efectivamente como le aconseja algún compañero la mejor solución es un asesoramiento profesional que estudie el problema con todos los datos y le de la solución mas adecuada a su caso.

En muchos de estos casos, estas humedades de capilaridad en tabaquerías interiores de planta baja se solucionan con membranas impermeabilizantes, siempre que se asegure la ventilación.

Saludos.

Carlos replicó... Particular - hace 4 años

algo como un encofrado perdido tipo cupolex? dejando abajo ventilado?.

Me daria miedo porque es un bajo en contacto con terreno, y hay cucarachas e incluso ratas. ¿como deberia de ser esta ventilacion?

Carlos replicó... Particular - hace 3 años

Finalmente, voy a hacer un forjado ventilado con LHD de canto + rasillones de 70 de largo (O BIEN SUPEMAHÓN DE 50) + capa 5cm hormigon armado.

¿Que opción veis mejor?

[url=subefotos.com/ver/?fc7e66bfefcdca97d845d463bbdfcc68o.png][img]http://thumbs.subefotos.com/fc7e66bfefcdca97d845d463bbdfcc68o.jpg[/img][/url]

Pero tengo algunas dudas, para evitar que repunte la humedad de capilaridad del suelo:

1. ¿Debo poner alguna lámina impermeabilizante entre el forjado existente y las tiras de LHD? ¿Cuál es mejor/económica?

2. ¿Debo usar hormigón impermeable en la capa de compresión?

Carlos respondió... Particular - hace 3 años

Buenas foro!

Finalmente, voy a hacer un forjado ventilado con LHD de canto + rasillones de 70 de largo + capa 5cm hormigon armado. Sale mucho mas económico que algo tipo cupolex o caviti

Pero tengo algunas dudas, para evitar que repunte la humedad de capilaridad del suelo:

1. ¿Debo poner alguna lámina impermeabilizante entre el forjado existente y las tiras de LHD? ¿Cuál es mejor/económica?

2. ¿Debo usar hormigón impermeable en la capa de compresión?

¿Podría usar también hormigón con aditivo impermeable para solucionar la pregunta 1?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

dificil para dar una solucion en un foro.

son cosas para estudiar presencialmente, ya que no es facil de dar una solucion ni realizandolo asi.

si fuera solo un tabique, yo repare uno tirandolo, pared medianera entre dos viviendas, de 12 centimetros, de grosor, nadie se explica porque de esa pared tan delgada, no es de carga.

pusimos una lamina hidrofuga en el suelo y el tabique lo colocamos encima, todo nuevo, en esa pared ni rastro de humedades, en las demas siguen con las mismas o mas

Carlos replicó... Particular - hace 4 años

La casa es como un rectangulo 14x4 con medianeras en los lados largos. realmente donde se notan las humedades es en las medianeras de la casa, las de carga. se nota que son de ladrillo macizo y estan enterradas. esas humedades podria vivir con ellas si dejo que se evaporen al dejar visto el ladrillo.

Pero la humedad del suelo, me fastidia no poder poner suelo de madera, me gustaria resolverlo.

@alejandro, que tipo de lamina hidrofuga? necesita capa de compresion encima?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

no todas las laminas se pueden poner en todos los sitios, como comente, es preciso visitar la vivienda para poder decidir lo mejor, decir aqui, pon esto que te solucionara el problema, creo que no es etico, decirte marcas y que no encuentres a un profesional que sepa como ponerlas, tampoco,

cada profesional tiene sus marcas preferidas y esta familiarizado con ellas, aparte de tener algun curso de aplicacion con la marca que le suministra, yo conozco marquas que se colocan mucho y yo no las quiero ni regaladas.

la dicho, lo mejor es que un profesional de tu zona te lo mire, puedes incluso mirar que empresas tienes en tu zona que fabriquen esta clase de productos o tengan instaladores autorizados.

no es una solucion economica, por tanto, no es cosa de poner cualquier cosa y que la ponga cualquiera.

saludos

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Humedad en muros interiores (y supongo también de fachada), puede que sean de carga (me despista si lo que hay en la segunda foto es o no un pilar) pero lo más probable es que sea un remonte capilar por humedad del terreno, fuga de saneamiento, ambas cosas, sea como sea, tiene un altísimo porcentaje de probabilidades que sea un problema general del edificio y, que si no se soluciona en conjunto, en todo el edificio, ponga lo que ponga, seguirá acusando humedad.

Trate de verlo con un técnico in situ, arquitecto o arquitecto técnico, no vaya a ser que lo que proponga o le propongan, sirva de poco o nada... precisamente horas antes de empezar el Estado de Alarma, presentaba un informe pericial en un despacho de abogados para demandar a un propietario por vicios ocultos relacionados con algo similar, nuestro cliente es el comprador de una vivienda (Getafe) con problemas de capilaridad dónde, se supone, la comunidad ha hecho reparaciones y, se destino una parte a que cada propietario reparase desde el interior, la realidad es que el propietario anterior no tiene facturas, ni documentación, ni trazabilidad alguna que demuestre que no ha hecho otra cosa que "pintar" y vender la casa... traspasando el problema al actual propietario.

Gracias. Un saludo.

Carlos replicó... Particular - hace 4 años

Gracias Jose Luis,

Es una casa con un vecino arriba nada mas, las humedades vienen de abajo, porque es un solado en contacto con terreno.

La casa es como un rectangulo 14x4 (adjunto plano) con medianeras en los lados largos, donde realmente se notan las humedades.

Con las humedades de capilaridad en la pared podría convivir pues he dejado el ladrillo visto para que "evapore" [tambien podria valorar inyectar resinas en la base de los muros] pero lo que más me interesa es no permitir que suba la humedad del suelo, me interesa colocar suelo de madera.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de albañiles en tu zona