¿Cómo averiguar si una pared es maestra?

Hola, vivo en un adosado de 10 años, mi idea es tirar 2 paredes y media, la que da de la cocina al comedor, la de la puerta del comedor que es corredera de interior y menos de la mitad de la que da a ese pasillo y puerta, donde está actualmente el televisor. y no sé cómo averiguar si son maestras.

Gracias a todos!

Catalina
Catalina preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Cómo averiguar si una pared es maestra?

Hola, vivo en un adosado de 10 años, mi idea es tirar 2 paredes y media, la que da de la cocina al comedor, la de la puerta del comedor que es corredera de interior y menos de la mitad de la que da a ese pasillo y puerta, donde está actualmente el televisor. y no sé cómo averiguar si son maestras.

Gracias a todos!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

21 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

Aclarado Raúl... tienes razón, el matiz está en el volumen y tipo de proyectos y trabajos.

Un saludo.

Nos seguimos leyendo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Aquí andaremos :)

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

No lo dudo Raúl.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Creo recordar Raúl, una sentencia de no hace demasiado tiempo (con muchísimo recorrido legal y dicha sentencia era firme y sin posibilidad de recurso) que venía a decir que en materia de edificación las competencias era de arquitectos y arquitectos técnicos (aparejadores) al hilo sobre todo de realización de ITES e IEES... a ver si la busco y te comento cual es dicha sentencia.

Un saludo y sinceramente, te veo y te leo con atención, espero y deseo tengas un buen montón de trabajo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Sí, en cuanto a proyecto completo e ITE's sí. Pero en cuanto a proyectos parciales o informes, la LOE es clara.

Te lo pongo:

"Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos según lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de esta Ley, cada proyectista asumirá la titularidad de su proyecto.

2. Son obligaciones del proyectista:

a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante."

Otra cosa, como digo, es proyectos completos de viviendas. En ese caso no tenemos competencias.

Te estaba intentando poner una sentencia al respecto, pero el sistema no me deja meter enlaces. Si pones en Google "JUSTICIA RECONOCE COMPETENCIA INGENIEROS PROYECTOS DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN" te sale.

VICTOR RODAS SALEM
VICTOR RODAS SALEM respondió... Rodas.reformas (Madrid, Madrid) Rodas.reformas - hace 6 años

Buenos días, Catalina

Lo más seguro es que no son paredes maestras, según la fotografía tienes instalaciones eléctricas y tal vez de fontanería y/o calefacción, lo mejor es que pidas que se acerque una empresa o técnico. y te asesore en la propia vivienda.

saludos

rodas.reformas

Responder
Francisco Herrera
Francisco Herrera respondió... Comunica Invivo (Madrid, Madrid) Comunica Invivo - hace 6 años

Hola Catalina. Por la tipología y años que tiene la vivienda se puede pensar como es la estructura.También con los planos podemos saber como está distribuida la estructura de la casa. Pero la única forma real, para poder saber si es posible tirar paredes, es con una visita de un arquitecto o un arquitecto técnico que certifique que eso se puede realizar. Nosotros que tenemos experiencia técnica y de construción le podemos hacer una visita a la vivienda.

Responder
DOCSA Construcciones
DOCSA Construcciones respondió... Docsa Construcciones (Madrid, Madrid) Docsa Construcciones - hace 6 años

Buenos días Catalina, como te han comentado antes lo más importante es que un técnico te vea la vivienda para asegurarse que nos son de carga.

Es verdad que si no tienen un grosor mayor a 10 cm no son de carga, pero existen problemas con tabiques (aunque no se hayan pensado como muros de carga) en viviendas cuando tenemos varias plantas con los tabiques unos encima de otros. En tu caso no habrá problema por ser un adosado, pero hay que tener mucho cuidado con los tabiques, aunque no sean "estructura" en viviendas de más plantas. Pueden estar actuando como "estructura", el edifico puede estar asentado en ellos y si se tiran pueden salir grietas en sus proximidades si no se tiene el cuidado necesario.

Le recomiendo que antes de tirar cualquier tabique pida opinión de un técnico, que de un vistazo le podrá decir si es posible tirarlos o no. Nosotros mismos podríamos realizar una visita si fuera necesario para verlo in situ y salir de dudas.

Espero que le haya servido de ayuda. Estamos a su disposición para lo que desee.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

buenas tardes

como dice jose luis, casi se puede decir que tipo de paredes son, pero es mejor asegurarse con un plano o visitando el edificio.

normalmente las paredes interiores de un piso no son de carga, digo normalmente.

en edificios de esa edad no suelen hacerse paredes de carga si la estructura es de pilares de hormigon

otro dato es la medida de anchura, si es menor de 10 centimetros no es de carga

pero opino como jose luis, para acertar lo mejor es tener un plano o mirarlo en obra, asi es muy dificil meter la pata

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Catalina.

Siendo un adosado de unos 10 años y viendo la tipología de salón... casi que sé la respuesta, pero es necesario o bien ver in situ el inmueble o disponer de los planos.

Si tiene usted los planos o los puede localizar, sería la forma más sencilla, si no dispone de ellos, deberá contactar con un técnico (arquitecto o arquitecto técnico / aparejador) que por menos de lo que se imagina, seguro le saca de dudas in situ.

Es más, si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo ocuparme personalmente y si dispone de los planos, puedo aconsejarle "a distancia"... no tendría más que entran en mi perfil profesional compás y cartabón y mediante la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Completamente de acuerdo. Solo añadir que, siendo un tema estructural, también sirve un ingeniero.

Catalina respondió... Particular - hace 6 años

Guau!, que de dilemas, pero he estado atenta a vuestras propuestas, y voy tomando nota, gracias por eso. ¿ Me podrían alomejor decir, cerca de qué precios estaríamos hablando?. 1000 Gracias!

Jordi respondió... Particular - hace 6 años

Métele una viga del mismo grueso

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

No Jordi, meter una viga del mismo grueso no es la solución (y no es el caso... pues por el tipo de vivienda casi seguro que no son muros de carga) pero esa vieja costumbre de sustituir muros de carga por vigas / viguetas, sean o no del mismo grueso no es solución, pues no tiene en cuenta pesos, cargas, distribución lateral de las mismas... es la solución empleada sin rigor alguno y que si se queda corta, genera más problemas que beneficios.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

(temas de competencias aparte...)

Sobre cómo averiguar si una pared es maestra, en principio habría que mirar planos de la estructura para saber si esa pared es parte de la misma. Solo mirando el resto de la casa es complicado (no te fíes ni de "reglas" basadas en anchos ni en "si hay pilares es que no hay muros" ni cosas así).

Pero, sí hay cosas que se saben que no tienen función estructural. Para empezar, la pared 2 tiene una puerta corredera en su interior, por lo que es hueca (para que la puerta se meta), así que no soporta cargas (otra cosa es que tenga o no pilares a ambos extremos).

Y otra es el pladur. Si bien una pared de ladrillo puede o no soportar cargas, una de pladur no se puede usar como estructura del edificio.

A veces se recubren con pladur muros de otros materiales, ten cuidado con eso.

Responder
Manuel  Sanchez-Fuentes
Manuel Sanchez-Fuentes respondió... Donmaderon (Arenas de San Pedro, Ávila) Donmaderon - hace 6 años

Hola, solo un Aparejador o un Delineante puede saber sin planos de la casa, si es muro de carga o no, de todos modos mira el grosor de la pared en el hueco de la puerta..... si tiene menos de 25cm. de grueso, no es muro de carga!!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Manuel.

No estoy de acuerdo. Las competencias en material estructural en edificación son de arquitectos / arquitectos técnicos (aparejadores), cada cual en su grado de actuación (ojo, que también soy delineante,. además de arquitecto técnico)... y en cuanto al grueso... ¿que me dice de un muro de hormigón de 20 cms de ancho?... que un muro interior sea o no estructural no es cuestión de anchura del mismo, si no de posición de otros elementos que puedan dar indicios, comenzando por pilares...

Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Insisto, José Luis, para un tema estructural también somos competentes los ingenieros.

Catalina respondió... Particular - hace 6 años

Muchísimas gracias a todos, se ve que tienen experiencia y eso se nota. Bueno vivo en Asturias, antes de tirar alguna, pensaba pasarme a la constructora del chalet, que tienen la oficina a unas calles. Aún así necesitaba escuchar de otros la opinión, así que muchísimas gracias a todos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Catalina.

Gracias a usted y, si la constructora está a mano, mejor que mejor... podrá consultar ahí.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona