¿Es normal que el azulejo absorba el agua y cambie de color?

Buenas tardes, tengo un problema que no se si es algo normal o no... Al limpiar los azulejos del baño de mi casa nueva, al echarles agua, empezaron a cambiar de color y ponerse grises (son color blanco) sobre todo por los bordes, como si absorbieran el agua... He hecho la prueba también con un azulejo de los que sobraron y cuando el agua llega a la pasta roja esta la absorbe y el azulejo cambia de color y se queda como mojado, esto es normal o es un defecto del azulejo??? En la tienda me dicen que es normal que el azulejo absorba el agua... Muchas gracias por su ayuda

Clara
Clara preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 4 años

¿Es normal que el azulejo absorba el agua y cambie de color?

Buenas tardes, tengo un problema que no se si es algo normal o no... Al limpiar los azulejos del baño de mi casa nueva, al echarles agua, empezaron a cambiar de color y ponerse grises (son color blanco) sobre todo por los bordes, como si absorbieran el agua... He hecho la prueba también con un azulejo de los que sobraron y cuando el agua llega a la pasta roja esta la absorbe y el azulejo cambia de color y se queda como mojado, esto es normal o es un defecto del azulejo??? En la tienda me dicen que es normal que el azulejo absorba el agua... Muchas gracias por su ayuda

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

27 Respuestas

Respuestas útiles 4
Carlos respondió... Particular - hace 1 año

Hola, sé que ya pasaron varios años de esto, pero quería comentar que tengo el mismo problema (se ve idéntico a la foto de Clara) y estuve experimentando con cerámicas sueltas de la misma partida que las colocadas (en mi caso Blanco Forte de San Lorenzo, una reconocida marca argentina), tuve que echarle una cantidad considerable de agua desde detrás o desde los lados para conseguir las manchas que, en la pared, aparecen sencillamente al frotar con un trapo mojado o por el mero deslizamiento de las salpicaduras de la ducha. Esto me hace pensar que la junta está actuando como esponja, potenciando la absorción de agua. La pastina es también de buena marca (Klaukol) y es impermeable. Estoy bastante convencido de que el colocador -que no leyó las instrucciones- hizo mal la mezcla, observé que cuando la colocaba tenía una consistencia no de crema sino de ricota, por decir así. Antes de embarcarme en el trabajoso y peligroso proceso de remover la junta, voy a probar pasarle un curador hidrófugo, a ver si consigo sellar esos poros. Luego informo los resultados.

Silvina replicó... Particular - hace 3 meses

Hola Carlos, me pasa exactamente lo mismo con los cerámicos de la pared en el baño. Al limpiar las paredes no todos se mojaron de igual manera. Estos son marca Cañuelas. Yo también creo que podría resolverse cambiando la pastina, no lo sé. ¿Vos pudiste encontrar alguna solución?

Salvador
Salvador respondió... Trademur El Control De La Humedad (Arizgoiti, Vizcaya) Trademur El Control De La Humedad - hace 4 años

Buenas tardes Clara, nosotros también nos encontramos con ese problema en un baño y encontramos la solución, porque si bien es cierto que la cerámica puede ser de mala calidad y por lo tanto mas porosa, si nos fijamos en las imágenes los signos por donde la cerámica cambia de color es por los bordes, el agua penetra a través del rejunteo y la cerámica la absorbe por sus laterales o incluso por la parte posterior de la misma.

La solución es tan sencilla como volver a rejuntar la cerámica con un material de marca conocida y con buenas propiedades impermeabilizantes, posiblemente le deis solución al problema.

Reciba un cordial saludo.

Clara replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por su respuesta. Si, la hubedad se absorbe por los laterales porque hice la prueba con un azulejo de los sobrantes, lo que pasa que absorbe el agua en cuestión de segundos. Lo que más me fastidia es que es una obra nueva, que yo misma compré el material y me han vendido esto para un baño... Y lo mismo aunque ahora solucionemos el problema de esa forma no se si a la larga podría volver a aparecer el problema... Gracias por su tiempo!

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Este problema lo tuve hace un par de años en unas viviendas.

El azulejo es de pésima calidad. No tiene solución o al menos, no una solución fácil y económica.

Gracias. Un saludo.

Clara replicó... Particular - hace 4 años

Es lo que yo me temo... Pero el de la tienda me dice que es "normal". Usted sabe si puedo reclamarle algo a la tienda que me los vendió?? Es que no se muy bien que hacer... Los azulejos son de la marca Argenta. Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Por desgracia me temo que no o, le va a costar más la reclamación que volver a alicatar el baño... no sé cuanto ha pagado usted por ese material, lo que si sería una ventajas es que conserve usted alguno de los embalajes de los azulejos, para poder ver la calidad del material y a partir de ahí, tratar de hilar calidad y garantía de materiales, pero ya le digo, ármese de paciencia y euros.

Un saludo.

Genaro Sanchez Soria respondió... Particular - hace 4 años

El azulejo es de mala calidad, la cosa es, si usted estaba de acuerdo al comprarlos, porque serán barateros, o si usted ha pagado una cantidad justa por ellos pensando que eran buenos.

Si está usted en la segunda cuestión, puede obligar al que se los ha vendido a cargar con el coste de quitarlos y colocar unos nuevos, vaya con su ticket, o factura de compra, y ponga una denuncia, primero a ellos, exigiendo el libro de reclamaciones, y si no hacen caso, a la oficina del consumidor.

Eso no tiene que pasar, el azulejo de buena calidad no absorbe agua, porque al cocerse en la fábrica, se queda impermeabilizado, repele el agua.

Clara replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por su respuesta. Así es, yo lo único que quería es que fueran blancos sin brillo y me ofrecieron esos, y sabiendo que eran para un baño... Fuf, y no, no eran de los más baratos, era una cosa intermedia. Yo creo que ni el chico de la tienda se imaginaba que esto podía pasar, o eso espero porque sino peor aún...

Juan respondió... Particular - hace 1 año

Hola amigos a los que les paso, las manchas desaparecen si se deja secar el area o sea que vuelva al color blanco original o se queda asi para siempre aunque no lo mojes? A mi recien me paso.

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 1 año

BUENAS, HACE VARIOS AÑOS ALICATE UN BAÑO CON MATERIAL QUE ME APORTO EL CLIENTE. EL AZULEJO EN CUESTION SALIA A 4 EUROS METRO Y ERAN TAN FINO QUE SE ME ROMPIAN AL CORTARLOS EN LA MAQUINA. TAMBIEN TRASPASABAN EL AGUA. HUBO QUE TIRARLO TODO Y VOLVER A REALIZARLO CON AZULEJO NORMAL. SI HAY Q BUSCAR CULPABLES, YO DIRIA QUE LA TIENDA DE MATERIALES,QUE TIENE Q SABER LO QUE VENDE Y RESPONDER POR ELLO. AL MENOS QUE LE PROPORCIONE UNA SOLUCION. PERO ES MAS COMPLICADO QUE ESTO, HAY FACTURA? SE LE AVISO QUE EL MATERIAL ERA DE BAJA CALIDAD?QUE GROSOR TIENE EL AZULEJO? Y POR CIERTO, ES DE PASTA BLANCA O DE COLOR BLANCO POR LA PARTE DE ATRAS??

Clara replicó... Particular - hace 1 año

Hola! Pues el azulejo costó unos 8 euros el metro y era pasta roja. El grosor era normal pero yo no se qué pasó. Finalmente tuve que quitarlos y me decanté por otro azulejo blanco pero de pasta blanca y genial. Después de mucho la empresa de la marca de los azulejos me pagó la factura de la reforma, pero vaya jaleo...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

...pues ya tuvo suerte si la empresa le pagó la obra, me alegro.

Saludos.

Ana respondió... Particular - hace 2 años

Hola Clara, ¿sacaste algo en claro? A mi me los han vendido como de buena calidad en Pavimarsa y tengo el mismo problema son de Baldocer. Se manchan y aparece una sombra gris. Están en la ducha. Tienen un índice de absorción de <10% pero no se si con ese índice debería pasar esto.

Gracias

Clara replicó... Particular - hace 1 año

Perdona que acabo de ver tu respuesta. Pues me propusieron dsrle a todo como con un producto que era repelente del agua, era como un liquido transparente, pero claro, me dijeron que seguramente con el tiempo hubiera que volver a aplicarlo cada cierto tiempo fuf.... Al final decidí hacer reforma y cambiar los azulejos. A mi también me los vendieron como de primera calidad.... Los mios eran de argenta cerámica. Un saludo

Ana respondió... Particular - hace 2 años

Veo que el hilo es de hace tiempo pero acabo de tener el mismo problema. A mi me los vendieron en Pavimarsa y ahora me dicen que es normal. Estoy mirando las caracteristicas del azulejo y tiene un grado de absorción >10%. No se si esto es bueno o malo. Me los vendieron como de buena calidad. Quedan manchas grises. Le echan la culpa a la lechada y dicen que la calidad es buena. Clara, ¿conseguiste algo?

Clara replicó... Particular - hace 1 año

A mi también me decían que era de la lechada, pero vino el técnico y me dijo que no, que era del azulejo. Al final conseguí que me pagaran la reforma.

Fina Puig respondió... Particular - hace 4 años

Yo tuve este problema con una baño de un piso nuevo directo de contructor y la solución que le dieron en la constructora fue dar una mano de un líquido hidrófugo cubriendo completamente los azulejos. Es transparente y la verdd es que no se nota y funciona. De todas maneras este baño practicamente no lo usamos.

Clara replicó... Particular - hace 1 año

Eso le propusieron a mi pero nosotros es el baño que usamos a diario para ducharnos y nos dijeron que habría que reaplicar cads cierto tiempo el producto, al final decidimos hacer reforma y poner otros azulejos, vaya tarea.... Recuerdas la marca del producto que te aplicaron???

Iris Mendiano respondió... Particular - hace 4 años

A mi me ha pasado con los de la ducha pero 15 años depues de ponerlos... No se.. A mi m parece super raro tb

Clara replicó... Particular - hace 4 años

Jolin... Yo creo que el azulejo es de mala calidad... Y claro, estoy a ver si se hacen responsables de lo que me han vendido porque si me hacen un arreglo chapucero seguro que en poco tiempo volvere a tener el problema y al final tendre que gastarme de nuevo el dinero... Es que nisiquiera los he estrenado, osea que se me han mojado solo linpiandolos fuffff. Gracias por tu respuesta!

Clara respondió... Particular - hace 4 años

La cosa es que el de los azulejos le echa la culpa a la fragua, el de la fragua a otro.... Y así, no se a quién reclamarle el arreglo ahora???????? Muchas gracias!

Jhon david peralta tapia
Jhon david peralta tapia respondió... Reformas Jhon Peralta (Valencia, Valencia) Reformas Jhon Peralta - hace 4 años

si an puesto el azulejo blanco con pan gris cambia de color me a pasado.

Responder
Clara replicó... Particular - hace 4 años

Estan puesto desde diciembre pero al echarles agua ahora para ir a limpiarlos bien porque ya me iba a mudar se cambian de color, como que absorbe agua por los bordes. Antes de echarle agua estaban blancos

Jhon david peralta tapia
Jhon david peralta tapia replicó... Reformas Jhon Peralta (Valencia, Valencia) Reformas Jhon Peralta - hace 4 años

te recomiendo cambiar las racholar

Ramón
Ramón respondió... Grupo SR Decoraciones (Madrid, Madrid) Grupo SR Decoraciones - hace 4 años

Es posible si absorbe agua le salga moo en las juntas pero que cambie de color es muy raro

Responder
Clara replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias, si, es muy raro, estoy desesperada porque no me dan soluciones

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona