¿Puedo instalar un cuarto de baño en una terraza que voy a cerrar?

Hola, necesito ayuda de expertos, vivo en una casa adosada y he decidido cerrar una terraza que tengo en la buhardilla. Como es grande la destinaría a habitación de invitados y quiero poner un pequeño cuarto de baño, aquí esta el problema, en instalar el retrete, por las bajantes que no coinciden con las de la casa. Lo unico que tengo es un desagua para el agua de lluvia. Que me aconsejais, podre ponerlo. Os agradeceria vuestras respuestas.

Cristina

Cristina preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 8 años

¿Puedo instalar un cuarto de baño en una terraza que voy a cerrar?

Hola, necesito ayuda de expertos, vivo en una casa adosada y he decidido cerrar una terraza que tengo en la buhardilla. Como es grande la destinaría a habitación de invitados y quiero poner un pequeño cuarto de baño, aquí esta el problema, en instalar el retrete, por las bajantes que no coinciden con las de la casa. Lo unico que tengo es un desagua para el agua de lluvia. Que me aconsejais, podre ponerlo. Os agradeceria vuestras respuestas.

Cristina

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Insisto Cristina... por experiencia y casos llevados, CERRAR LA TERRAZA es algo que debe comunicar y legalizar (paso 1), todo lo que sea visible desde el exterior y no esté legalizado, es susceptible de ser denunciado y tramitado como infracción de disciplina urbanística. La prescripción no existe en tanto la Administración no tenga constancia del hecho... un cerramiento puede llevar 20 años hecho, que si un inspector municipal requiere su legalización, ese será el punto en el que comienza a contar el tiempo de prescripción (como norma general), puede que incluso técnicos y personal municipal, le digan de palabra que "no pasa nada", pero nunca se lo van a dar por escrito.

Paso 2. Si puede evitar colocar un equipo mecánico de tratamiento de desechos, mejor... más vale algo de falso techo y que los excrementos vayan donde tienen que ir que verter excrementos a pluviales.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Cristina.

Le desaconsejo ambas cosas:

1.- No conecte fecales a una red de pluviales, olores... y en caso de tormenta fuerte, el arrastre de aguas pluviales por la bajante le va a vaciar el sifón del inodoro y todos los sifones del nuevo baño. Le sale mejor buscar una bajante de la planta inferior y conducir usando falsos techos o generando algún nuevo falso techo.

2.- No cierre la terraza de la buhardilla, al menos no la cierre "por las buenas", hágalo bien, solicite licencia y legalice dicho cerramiento y ganancia superficial, seguramente muchos vecinos lo tengan igual, así como multitud de cerramientos por toda España, pero eso no significa que sean todos legales y cuando a un le pillan con fotografía aérea o un Policía Local, entonces es peor el remedio que la enfermedad.

Ya lo he comentado en otros hilos de preguntas, el pasado verano Catastro de ha llevado por delante 600 viviendas en Parla con piscinas, porches y cerramientos no declarados ni legalizados.

Y por otro lado, por desgracias hace unas semanas me llegó una solicitud de presupuesto para un cerramiento de terraza de planta ático que ya tenía sentencia y orden de demolición firme, con ejecución subsidiaria (vamos, que la demolición la paga el propietario)... y tras darle muchas vueltas, ver el caso con un par de abogados, tratar de legalizar algo que ya está sentenciado en firme es perder tiempo y más dinero.

Por otro lado, si su vivienda se encuentra en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Lola
Lola respondió... Lola Rodriguez (Arganda, Madrid) Lola Rodriguez - hace 8 años

Buenos días Cristina.

Ubicar un baño en una sitio nuevo no siempre es fácil, ya que lo más importante es la bajada principal. SI no existe, hay que hacerlo muy bien y ver dónde se conecta, porque si no siempre tendremos problemas de atascos, olores, etc. Hay que localizar las principales acometidas y ver si es viable.

Antonio Lora Murillo
Antonio Lora Murillo respondió... Multiservicios A.Lora (La Zubia, Granada) Multiservicios A.Lora - hace 8 años

Técnicamente si lo podrías poner, pero creo que en este caso, es mas problema legal, que técnico, no debes ni puedes usar los desagües de recogida de aguas pluviales para tal fin. De todos modos voy a comentarlo, con la abogada, y te comento

Responder
Alfonso
Alfonso respondió... Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón - hace 8 años

Hola buenas tardes, claro que es posible hacer un baño en una terraza.

Lo primero se cierra la terraza, y hay que instalar una bomba trituradora que vaya directamente a la bajada y no habría ningún tipo de problema. Por experiencia, le aconsejo que no tire ningún tipo de toallitas (excepto aquellas que permiten ser introducidas en WC).

Espero haberle servido de ayuda.

sergio Del Campo
sergio Del Campo respondió... Construcciones y Decoraciones Stesecar S.L. (Yuncos, Toledo) Construcciones y Decoraciones Stesecar S.L. - hace 8 años

Buenos días

Lo primero es ver las bajadas para la instalación del inodoro ,los de mas aparatos los desagües van a un bote sinfónico donde se elimina los olores.

Si no es así tendrá que Poner un falso techo o viga falsa para llevar el tubo del desagüe del inodoro hasta donde tenga uno para conectar.

Y lo del cerramiento de la terraza hay que estudiar la carga estructural, y el peso que va meter encima si aguanta la terraza.

Hay sistemas de construcción ligera garantizando la utilidad de la terraza sin peso estructural,para desarrollar su proyecto.

Nosotros tenemos ese sistema que le digo ,si quiere puede contactar y le hacemos un estudio.

Un saludo

J.Carlos

Responder
Jose Luis Garcia
Jose Luis Garcia respondió... Reformas Garcen S.L (Madrid, Madrid) Reformas Garcen S.L - hace 8 años

si que puedes poner el aseo en la terraza, si tienes alguna bajante cerca,el inodoro tendria que ser con triturador del estilo de los que comercializa Sanitril que tritura todos los desechos evitando atasclos, ademas al llevar bonba el desague del inodoro se puede conducir hasta una bajada aunque tenga cierta distancia.

Espero que te sea util esta respuesta

saludos: Jose Luis

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona